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Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje


“La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales y hacen referencia a aprendizajes de laboratorios, que solo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula.”

TEORIAS DEL CONDICIONAMIENTO

Estas teorías como tal, no solo se enfocan al fenómeno educativo, sino también desarrollaron algunos planteamientos referentes a la formación de la personalidad en el ser humano,  “Skinner en su obra más Allá de la Libertad y la Dignidad. (1972).  Nos muestra como esta corriente une ambos fenómenos tanto el aprendizaje como la formación de la personalidad.

Para muestra uno de los principios que utiliza el condicionamiento es:    ”El hombre es el producto de las contingencias reforzantes del medio”.[1]

El ser humano es para el condicionamiento producto de los estímulos y respuestas del medio en el que se desarrolla, es pues condicionado a reaccionar de cierta manera ante situaciones o  problemáticas que enfrente; el aprendizaje es  el resultado observable hacia esos estímulos recibidos, es el programador de la conducta observable del ser humano.

El documento menciona otra  obra importante “Walden Dos (Skinner 1968) y The Technologhy of Teaching (1968) manifiestan el fenómeno de la educación como una tecnología para programar”.[2]  Se considera desde el punto de vista condicionante que la educación es el medio por el que el ser humano puede programarse para manifestarse ante situaciones, hechos, o sucesos a lo largo de su vida y responder de la manera esperada por el tipo de educación recibida.

Si retomamos el aspecto psicológico de la propuesta conductual nos encontraremos con la idea de controlar la naturaleza impulsiva del ser humano, como se logra según esta corriente a través de reforzadores positivos o negativos de la conducta manifestada.

El ser humano como lo menciona el material no solo necesita de reforzadores positivos o negativos, sino de estímulos múltiples para lograr de manera intrínseca el afincamiento del aprendizaje en cuestión, los métodos propuestos por esta teoría pueden tener validez de manera inicial como motivante externo a la conducta o aprendizaje deseado, pero ¿Que realmente permite motivar en la persona el deseo por aprender?, podría el condicionamiento darnos solo el detonante para la motivación e incentivo de la realización de tareas inicialmente pero no posee las herramientas para que esta motivación este perenne en el educando.

TEORIAS MEDICIONALES

Durante este siglo se han tenido grandes avances en la investigación científica del área social, la psicología no ha sido la excepción, han surgidos corrientes que se oponen a lo expuesto anteriormente, el material propone el estudio de una corriente relativamente nueva: El Cognitivismo, en el que tratan de englobar a diversas corrientes psicológicas; para referencia del fenómeno de aprendizaje ubicamos las siguientes teoría que tienen en común los siguientes puntos:

“La importancia de las variables internas.

La consideración de la conducta como totalidad.

La supremacía del aprendizaje significativo que supone reorganización cognitiva y actividad interna.”[3]

Derivaciones de la corriente de la Gestalt teoría del campo

Como ya se han mencionado los representantes de las corrientes  en el esquema acerca de las corrientes a estudiar propuestas por este autor. Omitiré sus nombres.

Los representantes de esta corriente “Consideran que la conducta es una totalidad organizada. La comprensión parcelada y fraccionaria de la realidad deforma y distorsiona la significación del conjunto. El todo los fenómenos de aprendizaje y conducta, es algo más que la suma  y yuxtaposición lineal de todas las partes”

Los seguidores de la Gestalt consideran que el ser humano posee una gran capacidad para organizar el campo percibido (lo conocido) y esto le sirve de base para adaptarse a los cambios que se den a su alrededor, tomando en cuenta esto, podría considerar el punto de vista de esta corriente:  el ser humano actúa no de manera repetitiva sino organizada al momento de hacer uso del conocimiento adquirido, es decir no somos reproductores simples del saber sino adaptadores del mismo en razón de la situación que se presente.

“Aunque las leyes sobre aprendizaje de esta teoría son difusas e imprecisas permiten una explicación de los tipos de aprendizaje más complejos y superiores. Los tipos de aprendizaje representacional, de conceptos, de principios, de solución de problemas. Exigen toda la intervención como mediadores de las estructuras cognitivas que implican operaciones cuyo común denominador es la comprensión significativa de las situaciones.”[4]

Al ver al aprendizaje como fenómeno interno y externo en el individuo, su comprensión puede volverse más fácil, pues no solo necesita el individuo estímulos sino también motivación para aprender algo, cuando esta motivación se vuelve intrínseca el aprendizaje será mejor asimilado por el educando, también estos intereses estarán guiados por factores ajenos a él, podrían ser desde condiciones económico-sociales, políticos, el aprendizaje acá se vuelve el medio para lograr el desarrollo de las capacidades, aptitudes, actitudes, habilidades y la personalidad en total del individuo mismo.

A estas posiciones que parecieren tan fecundas para el ideal de la educación los  autores de este constructo teórico que comento hacen los siguientes señalamientos.[5]

1.    Existe un cierto descuido de la verificación empírica de las hipótesis tan ricas y fecundas que entrañan las teorías del campo.

2.    Parece arriesgado establecer un riguroso isomorfismo entre percepción y aprendizaje.

3.    Tendencia a interpretar el aprendizaje en términos de percepción, recepción significativa.

4.    Necesaria reacción ante la concepción mecanicista y atomista del aprendizaje no tiene por qué suponer el desprecio de todos los descubrimientos de la teoría analítica.

Las aportaciones de la psicología genético – cognitiva.

Es apartado nos habla sobre los importantes aportes que gente como Piaget, Bruner, Ausubel, entre otros han proporcionado al estudio del aprendizaje, del como aprender, tal como lo menciona el documento hablar de estos aportes por separado seria la creación prácticamente de todo un capítulo de  libro y quizás personalmente me atrevería a decir que sería la creación de todo un libro para explicar estos grandiosos y significantes aportes para las ciencias de la educación.

Postulados  relevantes de la psicología genético-cognitiva.:[6]

1.    El aprendizaje como adquisición no hereditaria en el intercambio con el medio es un fenómeno incomprensible sin su vinculación a la dinámica del desarrollo interno.

2.    Las estructuras cognitivas son los mecanismo reguladores a los cuales se subordina la influencia del medio.

3.    Dos son los movimientos que explican todo proceso de construcción genética: “la asimilación, o proceso de integración, incluso forzada y deformada de los objetos o conocimientos nuevos a las estructuras viejas, anteriormente construidas por el individuo, y la acomodación, reformulación y elaboración de estructuras nuevas como consecuencia de la incorporación precedente. Ambos movimientos constituyen la adaptación activa del individuo que actúa y reacciona para compensar las perturbaciones generadas en su equilibrio interno por la estimulación del ambiente.

4.    La vinculación entre aprendizaje y desarrollo lleva al concepto de “nivel de conciencia”.

5.    El conocimiento no es nunca una mera copia figurativa de lo real, es una elaboración subjetiva que desemboca en la adquisición de representaciones organizadas de lo real y en la formación de instrumentos formales de conocimiento.

6.    Con Piaget no solo culmina la primacía de la acción. También y sobre todo, adquieren nuevas dimensiones todos los procesos cognitivos. La percepción, la representación simbólica y la imaginación, llevan implícito un componente de actividad física, fisiológica o mental.

7.    La actividad pues será la constante de todo tipo de aprendizaje, desde el que tiene lugar en la etapa sensomotriz hasta el que culmina con las operaciones formales.

8.    Este proceso dialectico, que explica la génesis del pensamiento y la conducta, cuatro son los factores principales que según Piaget intervienen en el desarrollo  de las estructuras cognitivas y que la regulación normativa del aprendizaje no puede en ningún caso ignorar: maduración, experiencia física, interacción social y equilibrio.

Al analizar los postulados que propone la psicología genético-cognitiva, observamos la relación que se surge entre el ser humano y el aprendizaje, y como este pasa por las diferentes etapas fisiológicas y ambientales para logar el proceso de interiorización del mismo.

Teniendo en cuenta estos planteamientos cabe destacar siete conclusiones de muy decisiva importancia para facilitar y orientar la relación didáctica de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.[7]

þ En primer lugar, el carácter constructivo y dialectico de todo proceso de desarrollo individual. El conocimiento y el comportamiento son el resultado de procesos de construcción subjetiva de los intercambios cotidianos con el medio circundante.

þ En segundo lugar la enorme significación que para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores tiene la actividad del alumno/a desde las actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos hasta las complejas operaciones formales.

þ En tercer lugar, el espacio central que ocupa el lenguaje como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales más complejas.

þ En cuarto lugar, la importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno/a.

þ En quinto lugar, la significación de la cooperación para el desarrollo de las estructuras cognitivas.

þ En Sexto lugar, la distinción y la vinculación entre desarrollo y aprendizaje.

þ En Séptimo lugar, la estrecha vinculación de los dimensiones estructural y afectiva de la conducta.

Al analizar las conclusiones sobre la psicología genético-cognitiva, notamos la importancia del aprendizaje en los procesos de adaptación y comprensión del medio en el ser humano, también es destacable la importancia que se le da al uso del lenguaje como medio ideal para el aprendizaje, también menciona la necesidad del desarrollo de los distintos procesos psíquicos (sensación, percepción, atención, lenguaje, memoria, imaginación, pensamiento,) como parte del proceso educativo.

El aprendizaje significativo de Ausubel

Centra su análisis en la explicación del aprendizaje de cuerpos de conocimientos que incluyen conceptos, principios y teorías. Es la clave del arco del desarrollo cognitivo del hombre y del objeto prioritario de la práctica didáctica, así pues la clave del aprendizaje significativo está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo.[8]

Ausubel plantea que el ser humano aprenderá más fácilmente aquellas cosas que tengan un significado pare el individuo, es decir que se enseña sobre una base ya existente parte de la premisa que siempre sabemos algo y sobre esa base de conocimiento previo se deberá de construir un nuevo conocimiento.

[9]Dimensiones que Ausubel distingue en la significatividad potencial del material de aprendizaje:     

Significatividad lógica: Coherencia en la estructura interna del material, secuencia lógica en los procesos y consecuencias en las relaciones entre sus elementos componentes.

Significatividad psicológica: Que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende.

Ambas dimensiones implican la existencia de un sistema receptor y procesador del aprendizaje y  una estructura psico-social para su asimilación y reproducción. Esto se pone de manifiesto en el siguiente párrafo del material: “Ausubel considera que el aprendizaje significativo implica la relación indisociable de aprendizaje y desarrollo.”[10]

Otro punto importante del aprendizaje significativo es que “el significado psicológico de los materiales de aprendizaje es idiosincrásico, experiencial, histórico y subjetivo.”[11]Cada uno de nosotros captara el aprendizaje en función de las pautas mencionadas por eso se considera desde este punto que el aprendizaje si bien es colectivo, su expresión será de manera individual.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Comprender y Transformar la enseñanza. José Gimeno Sacristán. Ángel I. Pérez Gómez. Ediciones MORATA SL. Fundada por Javier Morata, Editor en 1920. C/Mejía Lequercia, 12 28004-Madrid. Capitulo II. Pág. 34.


[1] Ibídem Derivaciones Didácticas de las teorías del conocimiento. Pag.37.

[2] Ibídem. Derivaciones Didácticas de las teorías del conocimiento. Pág. 37

[3] Ibídem. Teorías Medicionales. Pag.41.

[4] Ibídem. Teorías Mediacionales- Derivaciones de la corriente Gestalt. pág. 41.

[5] Ibídem. Teorías Mediacionales- Derivaciones de la corriente Gestalt. pág. 42.

[6] Ibídem. Teorías Mediacionales- Derivaciones de la corriente Gestalt. pág. 43-45.

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  1. SUENA BASTANTE INTERESANTE ESTE TEMA

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  2. adriana ramos cala

    interesante!!! claro que si, aqui vemos las diferentes teorias del parendizaje y como es que cada uno aprende, en la teoria del condicionamiento que ya lo hemos estudiado con anterioridad,nos recuerda sobre los estimulos respuesta y que la persona es condicionada a reaccionar de cierta manera ante situaciones. por otro lado encontramos a piaget con su teoria genetica cognitiva y vemos que cada una, tambien contando el aprendizaje significativo son importantes y relevantes, avarcan puntos similares pero de diferente prespectiva.

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    • En esta lectura realizada sobre las teorías mediacionales del aprendizaje, se desarrollarán los puntos principales sobre esta ; se destaca la importancia de cada autor y su colaboración acerca de lo que es aprendizaje dentro de las teorías mediacionales.es un proceso de comprensión creciente de relaciones, en el que las condiciones externas actúan mediadas por estructuras o esquemas internos del individuo; lo que nos quiere decir esta definición es que nuestro aprendizaje depende de nuestra relación con el entorno en que vivimos y creo que asimismo de nuestra relación con las demás personas. El asprendizaje significativo. Aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado. Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.

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  3. esta muy bien este tema xq nos puede ayudar para otras clases

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  4. pues ami me pareció interesante el tema ya que nos habla de las teorías de aprendizaje, principales representantes que nos van a servir en la lic.

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  5. eunice aguilera

    ES INTERESANTE SABER ACERCA DE LAS DIFERENTES CORRIENTES Y PRINCIPALES TEORIAS DE APRENDIZAJE , EN MI CASO CONFIRMO LO QUE HE TRABAJADO Y ME DA UNA PANORAMICA COMPLETA PARA ENTENDER A CADA TEORICO

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  6. Esta lectura es interesante ya que nos informa acerca de las corrientes teorías de aprendizaje, ya que nos permite como trabajarlo en amplias dimensiones de aprendizaje y desarrollo. y así poder plantear mejor el tema.

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  7. Giovanna Pastoressa

    es muy interesante conocer las teorías y aportaciones que se hacen acerca de este tema, puesto que la explicación abre los parámetros de solo llevar una linea de enseñanza.

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  8. victor vazquez avila

    Me parecen muy interesantes estas teorias ya que algunos maestros aplican estos temas, tambien creo que no ayudara mucho en saber y conocer estas corrientes a lo largo de la licenciatura por que nos serivran de mucho mas adelante.

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  9. edgar vazquez avila

    Es muy interesante, algo impresionante, sobresaliente lo que nos dice la lectura, cuando en vdd lees te das cuenta de todo lo que las teorias han aportado ala educacion, creo que esta informacion nos servira de mucho en los siguientes semestres (asi que no lo quite profe). (Y)

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  10. Gabriela cruz gonzalez

    Bueno creo que el tema es sumamente importante para entender diferentes puntos de vista y opiniones sobre el comportamiento del ser humano, su forma de aprender ciertas cosas, para saber distintas cosas, tambien es buenisimo que se expongan diferentes autores en este blog, pues nos facilita el estar buscando en distintos medios, y resumido de una forma que es facil de entender. me gustaria profundizar en algunos tema y creo que esta es una base perfecta para comenzar.

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  11. Fontes Hernandez Jose Manuel

    Es interesante poder observar esta lectura ya que nos da informacion de las teorias de aprendizaje, y nos permite ir mas a fondo y asi poder desarrollarlo y poder plantear bien el tema ;)

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  12. mariana toral grajales

    En un principio la mirada del hombre fue derivando desde su propia existencia, el cosmos, las explicaciones divinas, para acercarse poco a poco hacia un interés por cada uno de sus comportamientos. Con esta misma secuencia se desarrollan la filosofía, las ciencias y posteriormente se desprende la psicología.

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  13. CECILIA ROMERO SANTIAGO

    ES IMPORTANTE CONOCER LOS PINTOS DE VISTA QUE SE TUVIERON DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Y OTRA PERSPECTIVA PARA PODER Y TENER DISTINTAS OPINIONES DEL DESARROLLO DE LOS ALUMNOS EN EL AULA

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  14. Josè Luis Ponce Pazaràn

    ME PARECE UNA LECTURA MUY IMPORTANTE PUES COMO DOCENTES DEBEMOS CONOCER LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE, PUES CUANDO ESTEMOS EN EL AULA, TENDREMOS QUE LOGRAR QUE LOS ALUMNS ENTIENDAN LOS TEMAS CON CALIDAD :P

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  15. América Aguilar G

    En las diferentes teorias puedo darme cuenta de las diveras formas en que se da el aprendizaje en los alumnos gracias a las ideas expuestas por todos estos autores que se dedicaron hacer analisis en el comportamiento mental de los individuos… todo esto aporta a que mejoremos nuestras formas de impartir alguna clase.

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  16. Gracias, por ampliar mis conocimientos,con respecto ala teorías o enfoques, que nos dan a entender, que debemos prepararnos mejor, y tener en cuenta también de los problemas de aprendizaje. Como maestra de mi patria llamada “Perú” me identifico con mi labor profesional pedagógico y me siento comprometida a revertir en mis prácticas pedagógicas.

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