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La Didáctica Tradicional


“La didáctica tradicional muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El alumno se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.”

Fundadores de la pedagogía tradicional.

En el siglo XVII surgen algunas críticas a la   forma de enseñanza que se practicaba en los colegios   internados. Éstos estaban a cargo de órdenes   religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de   los problemas   propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida   metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de   la antigüedad, la lengua escolar   era el latín, y el dominio de la   retórica era la culminación de esta   educación Los jóvenes, eran considerados propensos   a la tentación, débiles y con atracción por   el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del   mundo externo, ya que éste es temido como fuente de   tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no   sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales

Comenio, publicó en 1657 su obra titulada   Didáctica Magna o Tratado del arte universal de   enseñar todo a todos. En ella se señalan lo que   serán las bases de la pedagogía   tradicional.

Características de la Escuela   Tradicional

La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa   Método   y Orden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes   aspectos que caracterizan a dicha escuela:

Magistrocentrismo.

El maestro es la base y condición del éxito   la educación a él le corresponde organizar el   conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha   de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus   alumnos. El maestro es el modelo y el   guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y   el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los   ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las   virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de   reproches o de castigo físico estimula constantemente el   progreso del alumno.

Enciclopedismo.

La clase y la vida colectiva       son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar       es la expresión de esta organización, orden y       programación; todo lo que el niño tiene que       aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si       se quiere evitar la distracción y la confusión       nada debe buscarse fuera del manual

Verbalismo y Pasividad.

El método de   enseñanza será el mismo para todos   los niños y   en todas las ocasiones. El repaso entendido como la   repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un   papel fundamental en este método.

En el siglo XVIII se profundizó la crítica   que a la   educación de los internados habían dirigido   Ratichius y Comenio. Posteriormente en el siglo XIX, autores como   Durkhein, Alain y Cháteau sostienen que educar es elegir y   proponer modelos a los   alumnos con claridad y perfección. El alumno debe   someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse a ellos. Para   estos autores, la participación de los elementos que   intervienen en el proceso   educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida por   Comenio y Ratichius (s.XVII).

El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es   el guía, el mediador entre los modelos y el niño.   Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán   unas disposiciones físicas e intelectuales   para entrar en contacto con los modelos. La disciplina   escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las   normas y   reglas es la forma de acceso a los valores, a   la moral y al   dominio de   sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y   sus deseos. Cuando esto no es así, el castigo hará   que quien transgredió alguna norma o regla vuelva a   someterse a éstas renunciando a los caprichos y tendencias   personales. Para cumplir con esto los maestros deben mantener una   actitud   distante con respecto a los alumnos.

La filosofía de la Escuela   Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al   niño para la vida es formar su inteligencia,   su capacidad de resolver problemas, sus   posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran   importancia a la transmisión de la cultura y de   los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para   ayudar al niño en el progreso de su personalidad.   Esta filosofía perdura en la educación en la   actualidad.

En su momento la Escuela Tradicional   representó un cambio   importante en el estilo y la orientación de la   enseñanza, sin embargo, con el tiempo se   convirtió en un sistema   rígido, poco dinámico y nada propicio para la   innovación; llevando inclusive a   prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando   nuevas corrientes de pensamiento   buscaron renovar la práctica educativa, representaron una   importante oxigenación para el sistema: aunque su desarrollo no   siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda   abrieron definitivamente el camino interminable de la   renovación pedagógica.

Periodo Histórico:* Anterior década de los         sesenta* Discusión de la época:

- Modelo         tradicional /academicista

- Modelo pragmático         /experimental

Principal Objetivo:* acumular y reproducir información(enciclopedismo)* transmitir información

* formar el intelecto (instrucción =         formación intelectual)

Elementos Básicos:* Pone énfasis en los contenidos,         consecuentemente en la persona        que ha de transmitirlos: el profesor* Queda relegado el protagonismo del         alumno

* Los contenidos se proporcionan como resultados,         con carácter estático y         permanente

*La evaluación de grado de fidelidad en         la reproducción de la         información

* La exposición (clase         magistral o demostración) es el método casi         exclusivo

* La lección -técnica de         transmisión de nociones- es el centro del proceso         didáctico

Fundamentos:*Empirismono hay nada en el espíritu         que no estuviese antes en los         sentidos- La mente es percibida como tabla rasa

- espíritu, concebido fundamentalmente como         recipiente

* Asociacionismo: principios de conexión         entre diferentes pensamientos o ideas de la         mente

* Positivismo pedagógico:         énfasis en lo observable, centrado en la investigación         científica.

* Psicología experimental: Herbart, Barth,         Wundt

* Énfasis en el medio del sujeto que         aprende: naturaleza. Comenio.

* Contexto cultural: valoración de las         verdades estables y permanentes  *Antropología : dualismo         (valoración del espíritu y del “homo         sapiens”)

Rol Del Profesor:* Comunicador del saber.* seleccionar y adecuar los tópicos         generales que servirán de hilo conductor a su         quehacer

* diseñar y presentar situaciones de         aprendizajes

* enseñar, mostrar un objeto o contenido al         alumno para que se apropie de él

* es considerado y respetado como autoridad

Rol Del Alumno:* receptivo:- recibe y asimila         información;

- resuelve ejercicios por reiteración         mecánica siguiendo modelo o procedimiento realizado por el         profesor.

Aprendizaje:* asimilación de         información* La memoria         tiene un rol decisivo.

* El éxito del aprendizaje está         determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al         profesor y por aptitudes connaturales

Bibliografía

Comenio, J, A, Didáctico Magna, Editorial Pueblo y Educación, Cuba,1988.

López y Otros, Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica, Grupo de pedagogía, ICCP, 1998.

Vigotski, L. S, Historia de las funciones psíquicas superiores, Editorial Científico- Técnica, La Habana Cuba, 1987.

Zilberstein, J ¿Necesita la escuela actual una nueva concepción de enseñanza? , Desafío Escolar, Vol. 0, feb.- abr., México, 1997.

Zilberstein, J, Aprendizaje en el salón de clases?, Desafío Escolar, Vol. 1, muy- jul., México , 1997.

Zubiria de, J, tratado de Pedagogía Conceptual: Modelos Pedagógicos, Vega Impresores, Colombia, 1994.

Zubiria de, M Pensamiento y Aprendizaje. Los instrumentos del conocimiento, vega Impresores, Colombia ,1994

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  1. HOLA MAESTROS EN ESTE CASO SIENTO QUE ES UNA PERDIDA DE TIEMPO REPETIR SIEMPRE LO MISMO HASTA MEMORIZAR , SINO QUE HAY QUE APRNEDER A CUESTIONAR EL PORQUE DE LAS COSAS

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  2. SUSANA VERONICA GALICIA GUZMAN

    MUY BIEN POR MAFALDA, LAMENTABLEMENTE ASI ES HASTA EL DIA DE HOY EN ALGUNOS LUGARES AL DARNOS CUENTA QUE TODAVIA REPETIMOS Y MEMORIZAMOS LAS COSAS SIN COMPRENDER.

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  3. hola… en este tema creo que cerca de que los alumnos aprendan en un aula solo los maestros enseñan, creo que se da prioridad a la enseñanza y no al aprendizaje, porque creo yo que para aprender uno tiene que razonar las cosas y es muy buena ahora esa interaccion entre docentes y alumnos, se que en ocasiones todabia se memorizan las cosas y no se razonan por eso es que en ocasiones olvidamos con facilidad lo que creiamos aprendido.

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  4. Alejandra del Rosario Colorado Lopez.

    HOLA MAESTRO BUENAS NOCHES COINSIDO CON MIS COMPAÑERAS EN ESPEIAL CON SUSY PUESTO QUE HASTA LA EACTIALIDAD SOLO MEMORIZAMOS LAS COSAS SIN TENER EL VERDADERO USO DE LOS CONOCIMIENTOS, CREO QUE HASTA EN OCASIONES NOSOTROS COMO ESTUDIANTES HEMOS NOTADO EN LAS CLASES Y CUANDO LLEGAN LOS EXAMENES SOLO ESTUDIAMOS A MEMORIZAR SIN REALMENTE APRENDERLE ALGO, ESPERAMOS QUE LAS CLASES CON USTED SIGAN SIENDO LAS CLASES ASI DE DIDACTICAS Y NO PERDAMOS EL INTERES X ELLO.

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  5. GUADALUPE ZAMORA ORTIZ

    DENTRO DE LA ESCUELA TRADICIONAL, ESTE MÉTODO FUE EL MAS SIGNIFICATIVO POR QUE FUE LA FORMA EN LA QUE TODOS NOSOTROS (ADULTOS) LLEGAMOS A LA ADQUISICIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA, SIN EMBARGO HOY EN DÍA ESTAMOS DE ACUERDO QUE LOS PROCESOS SE VAN INNOVANDO PRINCIPALMENTE TECNOLÓGICAMENTE Y NO PODEMOS QUEDAR ESTANCADOS EN LAS TÉCNICAS TRADICIONALES, SI NO QUE AHORA ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN CONSTANTE POR EL FUTURO DE NUESTROS ALUMNOS,

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  6. MARIANA TORAL GRAJALES

    para mi se presentan más como políticas orientadoras de la enseñanza institucional, que como aprendizajes importantes para los alumnos, muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación.

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  7. edgar vazquez avila

    profeeee¡¡¡ otra vez aquiiii, ya esto es acosooo eh!! jajaj no se crea, creo que este metodo se sigue aplicando en todos los niveles de estudio, desgraciadamente memorizamos y no comprendemos lo aprendido. en estos tiempos quien no desea comprender lo aprendido es porque no le interesa el tema o simplemente no quiero tener ese conocimiento, ya que hay muchas herramientas como la tecnologia de la cual nos podemos apoyar para una mejor comprension del tema. manita arribaaa!!!! (y)

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  8. victor vazquez avila

    Aunque mucho se a hablado de la escuela tradicional,considero que en el aspecto ortográfico, las personas que tuvieron una educacion tradicionalista, son las que menos errores ortográficos tienen, en cambio las nuevas generaciones con los actuales métodos pedagogicos tienen errores imperdonables de ortografia. Además los maestros de la escuela tradicional, estaban obligados a tener un amplio conocimiento de sus materias, debido a que los alumnos desconocian totalmente los temas, por lo que los maestros estaban mejor preparados, en cambio, ahora con la autonomia de los alumnos, los maestros tienen la facilidad de no conocer los temas dentro del aula y no se preocupan, por que los alumnos deben de ser autodidactas.

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  9. Es una muestra clara de que la didactica tradicional no ayuda en lo absoluto a tener un aprndizaje significativo, pues solo repites las cosas sin encontar coherencia o relación entre ellas, pero la memorizacion, no te permite cuestionarlas, pues oslo te als aprndes tal y como te las dicen.

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  10. Cecilia romero santiago

    Maestro es una clara demostracion que el tradicionalismo no viene ni. Al cazo pues no tiene sentido estar repitiendo siempre lo mismo pues siempre se llega alo mismo ser una clase cualquiera con el mismo metodo de enza y sin tener alguna dinamica de grupo para poder interactuar entre si

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  11. Giovanna Pastoressa

    yo creo que la educación de este tipo se enfoca en la enseñanza mas no en el aprendizaje.

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  12. Fontes Hernandez Jose Manuel

    La educacion como todos sabemos se basa en la enseñanza y el aprendizaje lo vas adquiriendo dia con dia para una mejor productividad, ya que el esfuerzo que reflejamos es producto del profesor en base a como nos imparte sus conocimientos ;)

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  13. Josè Luis Ponce Pazaràn

    ME PARECE INTERESANTE SABER LOS INICIOS DE ESTA DIDACTICA, PUE EN LA ACTUALIDAD, PRINCIPALMENTE EN ESCUELAS RURALES, AUN SE EJECUTAN MUCHAS CONDUCTAS COMO LAS QUE MARCAN EN ESTE TEXTO, TALES COMO LA MEMORIZACION, LA AUTORIDAD DEL MAESTRO, Y EL ALUMNO SOLO RECIBIENDO LA INFORMACION…

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  14. América Aguilar G

    Comprendo por didáctica tradicional todas aquellas actividades que se toman de un modelo a seguir donde el maestro juega el papel de autoridad y los alumnos tienen que imitarlo y obedecerlo. osea es el modelo a seguir… pero finaliza siendo aburrido

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  15. la didáctica tradicional es un tanto autoritaria y rígida, pero en día existen nuevas tencnicas para la enseñanza y lograr un aprendizaje significativo a largo plazo, que en ocasiones se pone en practica en la vida diaria

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  16. la didáctica tradicional busca que el alumno solo aprenda conceptos a través de la memorización, sin cuestionarle lo que aprende y el porque lo aprende.

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