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La Investigación Educativa desde el paradigma empírico analítico


La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción  de conocimiento o de alternativas de solución viables.

La investigación  cualitativa

 

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Características de la metodología cualitativa

  • La investigación cualitativa es inductiva.
  • Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
  • Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos.
  • Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
  • No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
  • No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
  • La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
  • En general no permite un análisis estadístico.
  • Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.
  • Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
  • Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.

La investigación cuantitativa

Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.

Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Hurtado y Toro (1998). “Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos”.

Características de la metodología cuantitativa

  • La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
  • El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
  • La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.
  • Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.
  • Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.
  • Es de método Hipotético – Deductivo.

Limitaciones cuantitativas

El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigación cuantitativa:
•    La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.
•    La conjugación Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales.
•    Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales.

Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa

 

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Centrada en la fenomenología y comprensión

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Observación naturista sin control

Medición penetrante y controlada

Subjetiva

Objetiva

Inferencias de sus datos

Inferencias más allá de los datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al proceso

Orientada al resultado

Datos “ricos y profundos”

Datos “sólidos y repetibles”

No generalizable

Generalizable

Holista

Particularista

Realidad dinámica

Realidad estática

 

 

 

——————

Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos

Métodos cualitativos

Métodos cuantitativos

Propensión a “comunicarse con” los sujetos del estudio

Propensión a “servirse de” los sujetos del estudio

Se limita a preguntar

Se limita a responder

Comunicación más horizontal… entre el investigador y los investigados… mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural

 

Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población

Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población

Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos?

Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?

 

La investigación etnográfica

La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociólogos siendo, según Anthony Giddens, el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social. Rodríguez Gómez la define como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.
Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu, pueblo) y de “grapho” (yo escribo) y se utiliza para referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987).
Es quizá el método más conocido y utilizado en el campo educativo para analizar la práctica docente, describirla desde el punto de vista de las personas que en ella participan y aproximarse a una situación social.

Caracteristicas de la metodologia etnográfica

  • Tiene un carácter fenomenológico o émico: con este tipo de investigación el investigador puede obtener un conocimiento interno de la vida social dado que supone describir e interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes del contexto social. Émico, que se refiere a las diferencias que hay dentro de una misma cultura, y ético, que se refiere a la visión u orientación desde el exterior.
  • Permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio por dos razones: para ganarse la aceptación y confianza de sus miembros y para aprender la cultura del grupo.
  • Es holística y naturalista. Un estudio etnográfico recoge una visión global del ámbito social estudiado desde distintos puntos de vista: un punto de vista interno (el de los miembros del grupo) y una perspectiva externa (la interpretación del propio investigador).
  • Tiene un carácter inductivo. Se basa en la experiencia y la exploración de primera mano sobre un escenario social, a través de la observación participante como principal estrategia para obtener información. A partir de aquí se van generando categorías conceptuales y se descubren regularidades y asociaciones entre los fenómenos observados que permiten establecer modelos, hipótesis y posibles teorías explicativas de la realidad objeto de estudio.

La metodología etnográfica no se trata solo de observar, hay que interpretar. Hay una serie de fases o características, pero no tienen que ser tratadas de modo lineal. No debemos olvidar que no estudia variables aisladas, sino realidades, y hay que adaptarse al carácter cambiante de estas.
Una etnografía es una sucesión de actividades de investigación que se desarrollan a lo largo de un periodo de tiempo relativamente prolongado. Dicha sucesión rara vez es lineal; al contrario, se forman bucles, dispersiones, idas y venidas enmarañadas. En líneas generales, todo eso en su conjunto es “hacer etnografía” Pulido y Prados (1999:322)

Fases

1. Selección del diseño
2. La determinación de las técnicas
3. El acceso al ámbito de investigación
4. La selección de los informantes.
5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario.
6. El procesamiento de la información recogida.
7. La elaboración del informe.

Investigación educativa

La etnografía educativa trata esos temas que pueden considerarse como blandos, o subjetivos en la investigación cuantitativa, se centra en descubrir lo que allí acontece cotidianamente a base de aportar datos significativos, de la forma más descriptiva posible, para luego interpretarlos y comprender e intervenir adecuadamente en esa realidad particular de cada aula.

Para ello, es preciso llevar a cabo, durante largos períodos de tiempo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo. Tras esto, el resultado que se obtendrá plasma una gran “fotografía” del proceso estudiado que junto a referentes teóricos, ayudan a explicar los procesos de la práctica escolar estudiada.

Esto quiere decir que estudia las características concretas y no las supuestas que aparecen dentro de cada ámbito escolar. Y para eso, la micro-etnografía es la que mejor responde a las necesidades de la realidad de las aulas.
No es una mera descripción, esto es muy importante, debe sugerir alternativas y prácticas, que conlleven una intención pedagógica mejor. Por eso deben convivir y colaborar el investigador y el profesor; tiene que interpretar la realidad que estudia, toda la trama de significados que existen en una realidad social determinada, aula en este caso.

Los ámbitos de trabajo de esta metodología son  los siguientes:

  • Los efectos que producen los cambios en las estructuras organizativas sobre los individuos o grupos implicados.
  • Se puede realizar un seguimiento de la trayectoria educativa de la comunidad, tanto del alumnado como de los profesores.
  • Las culturas y subgrupos particulares: la cultura de los profesores, cómo se agrupan los alumnos, etc.
  • Las estrategias que emplean las personas y el significado oculto aplicadas a la educación, al profesorado, la escuela, la enseñanza o sus compañeros.
  • La influencia de las opiniones en el resto de las personas implicadas.

Un acercamiento al currículo oculto es también lo que ha permitido la etnografía educativa. Siendo el currículo oculto aquellos aspectos no incluidos en el currículo oficial. Se refiere a la relación entre la “masa” que es la clase, las relaciones de poder, los valores que se trabajan, los elogios… Es necesario saber cómo se desarrollan estos aspectos y así poder valorar también la influencia de ellos en la educación “formal” y el desarrollo personal.
Gracias a la etnografía se ha podido conocer más sobre el funcionamiento interno en el aula, sobre las causas del fracaso escolar, sobre las estrategias de los alumnos y es muy oportuno en estudios sobre integración en el aula por ejemplo. Es un modo de entender la realidad no aparente, esa que se crea en la convivencia de los grupos.

Referencias bibliográficas

Álvarez-Gayou Jurgenson, J.Luis. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
Atkinson, P. y Hammersley, M. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.
Bartolomé Pina, M. Metodología qualitativa orientada cap al canvi i la presa de decisions. Temes universitaris bàsics, Psicopedagogia. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya, nº96.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
González, J., y Hernández, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación.
Guerrero, J. F. (1991). Introducción a la investigación etnográfica en Educación Especial. Salamanca: AMARÚ Ediciones.
Rainbird, H. (1990). Expectations and revelations: examinig conflict in the Andes. Burgess (comp.)
Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.

http://books.google.es/books?id=D-kVCASiTDwC&printsec=frontcover&dq=bartolom%C3%A9+metodologia+qualitativa+orientada+cap+al+canvi+i+la+presa+de+decisions&source=bl&ots=zEM23E7rSI&sig=_eNiG-ScDzGhw3dbgIXTlK2FM0U&hl=es&ei=gBHlTKPBDcGDhQeL1KTzDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13207804.pdf

http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Etnografica_doc.pdf

http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3520/b15761794.pdf;jsessionid=B35F64AC6B35E752A3BF73B3FB72D6BD?sequence=1

http://prof.usb.ve/miguelm/cualitativa.html

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iWpN2nsx9QgC&oi=fnd&pg=PA11&dq=definicion+investigacion+cualitativa&ots=csEwDMxFd7&sig=Xvf9oMyEtqvkFhfQRa4o4w7fDqE#v=onepage

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  1. existen muchas ramas de la investigación que la mayoría de las personas no podrian pensar que tambien son muy utiles en la aducación y no solo en la estadistica o en la investigación donde se supone que son esenciales. En un aula o en una escuel ase podrian utilizar para observar el comportamiento de los alumnos dependiendo de distintos factores, de la problematica que puede existir y las autoridades educativas no lo perciben a simple vista, larelacion que tiene los alumnos entre ellos y con los maestros etc, sus inconformidades, lo que les gusta y asi poder mejorar el niovelde educación y dearmonia en alguna institución.

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  2. MARIANA TORAL GRAJALES

    el hombre siempre ha querido investigar cada dias mas , ya que hay que saber o investigar enfermedades etc , existe muchos tipos de investigacion como por ejemplo la investigacion cualitativa tiene como objeto la descripcion de las cualidades de un fenomeno. y la investigacion cualitativa q es toda lo q te arroje numeros poe ejemplo , peso , talla ,cuentas etc. la investigacion etnografica es la observacion o las ptracticas de un grupo de personas .

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  3. victor vazquez avila

    muchos de nosotros que estamos estudiando ciencias de la educacion ni siquiera pensabamos que existian otros tipos de investigacion, que nos sirven en muchos aspectos en un futuro, tanto en un aula, como en oficinas, etc…. como la investigacion etnografica, que nos ayuda a ver desde otro punto de vista como se relacionan las personas de un grupo u oficinas, como tambien la cuantitativa, que nos ayuda con los numeros de la gente que trabaje con nosotros, su edad, etc. y la investigacion cualitativa,que nos ayuda a la descripcion de un fenomeno.

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  4. América Aguilar G

    La investigación en general es muy importante, pues surge de ideas inquietas de nuestra mente o simplemente la necesidad de buscarle explicación a las cosas. Cuanto más pues es importante la investigación educativa. Como futuros docentes o mejor dicho cientificos de la educación, la investigación es algo que nos debe interesar para las mejoras de enseñanza y así obetener un mejor aprendizaje de las actividades de acuerdo a su nivel de dificultad y para ello nos ayudará la investigación educativa acompañada de la investigación etnografica pues nos ayuda a describir la realidad mediante el comportamiento de los alumnos y por consiguiente descifraremos que debemos mejorar, quitar o aumentar según lo requiera la enseñanza y los maestros deberan de ser participes en dichas actividades. Que satisfactorio es interesarse para tratar de mejorar la calidad educativa pero en realidad que decadente es la educación en nuestro sistema.

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  5. José Luis Ponce Pazarán

    Creo que cualquier investigaci{on quete lleve a descubrir algo es v{alida en cualquier ámbito, por ejemplo, en nuestra carrera necesitamos calidad educativaLa calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.

    Responder

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