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La investigación científica


La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

El objetivo central de la investigación científica es:  Descripción, Explicación y Predicción de la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos.

La investigación, a su vez, puede cubrir otros objetivos que están implícitos en el anterior entre los que se encuentran:

  • Extender y desarrollar los conocimientos de un Tema
  • Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación
  • Interrelacionar y sintetizar. Encontrando el sentido último de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento mediante la integración de teorías ya existentes.
  • Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos.
  • —Encontrar los factores centrales en relación con un problema.

Tipos de investigación

Según la finalidad

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura o teórica. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos

Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.

Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica .

Investigación aplicada: También llamada práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se vincula con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico.

Investigación analítica: es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas, no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Según la extensión del estudio:

  • Investigación censal.
  • Investigación de caso. (Encuesta).

Según las variables:

Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Investigación casi experimental.

Investigación simple y compleja.

Por la Profundidad de su estudio

Investigación exploratoria: Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior.
 
Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características  y propiedades. Puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.
Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga. (Construye correlaciones)

Según el nivel de medición y análisis de la información:

-Investigación cuantitativa.

-Investigación cualitativa.

-Investigación cuali-cuantitativa.

-Investigación descriptiva.

-Investigación explicativa.

-Investigación inferencial.

-Investigación predictiva.

Según la fuente de datos

Investigación documental: Se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
Investigación de campo: Se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
 
Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así observarlo.

Según las técnicas de obtención de datos:

Investigación de alta y baja estructuración.

Investigación participante.

Investigación participativa.

Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro, de allí su nombre (proyectiva), o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.

Investigación de alta o baja interferencia.

Según su ubicación temporal:

Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se explica no solo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. el investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias, es decir, a la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.

 Investigación longitudinal o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales

Investigación dinámica o estática.

Según el objeto de estudio:

Investigación pura.

Investigación aplicada.

Diferentes tipos de investigación entre disciplinas

Se han descrito diferentes tipos de investigación entre disciplinas, así como una terminología específica. Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas:

Multidisciplinariedad: en este nivel de investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias sin llegar a la integración.

Interdisciplinariedad: este nivel de investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados.

Transdisciplinariedad: va más allá que las anteriores y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompañado por una integración mutua de las epistemologías disciplinares (Teoría de las Ciencias Humanas).

Las investigaciones históricas son las que se realizan mediante una perspectiva comparativa en el tiempo, recurriendo a fuentes primarias y secundarias. Este tipo de investigación puede contribuir a la creación inicial de hipótesis o a la de hipótesis de trabajo.

El objeto

El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.

Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.

El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.

En otras palabras, el Objeto de investigación en el análisis científico es un fenómeno real, objetivo y comprobable, que existe en el universo de manera independiente del interés de conocimiento y tema de investigación que pudiera tener alguna persona sobre él.

El Tema de investigación es su expresión o referente simbólico (es decir, expresado en una frase, un enunciado, palabras, números, etc.) o, si se quiere, el lazo que vincula al investigador con esa parte de la realidad (el Objeto).

Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente   una   relación   en   la  cual aparecen   dos elementos relacionados  entre sí; un cognoscente, llamado SUJETO, y otro conocido, llamado OBJETO.

La relación que se establece entre estos componentes es lo que hace posible la existencia del conocimiento:

     SUJETO                                   RELACIÓN DE                        OBJETO DECOGNOSCENTE            CONOCIMIENTO            CONOCIMIENTO

      Hombre                               Producto del Proceso            Naturaleza                              Ser Pensante                                Cognoscitivo                        Pensamiento

Es, pues,  desde  esta  perspectiva  el  Sujeto quien determina la relación con el Objeto, y por tanto  determina esa actividad de conocer y puede entrar en  relación con el objeto de diferentes maneras, lo cual hace que la actividad de   conocer  fluctúe  entre  el  Conocimiento  Vulgar  y  el Conocimiento Científico.

Origen de las investigaciones

  • —Situaciones observadas en el campo académico
  • —Problemáticas detectadas en el campo laboral
  • —Reflexiones académicas que articulen una posición de posgrado
  • —Control de teoría que suponga un ejercicio intelectual susceptible de discutirse

Fuentes de ideas para una investigación

—Lectura especializada
 

Etapas del proceso de investigación

- Diseño de anteproyecto
- Construcción de marco teórico y conceptual
- Recopilación de datos (documentales y de campo)
- Diseño de instrumentos de captación de datos en campo
—–Procesamiento de datos
—–Análisis e interpretación de resultados
—–Informe final
Etapas del proceso de investigación
 

La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:

Elección del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.

Objetivos: cuando de ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.

Delimitación del tema: “delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo”. Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

En la delimitación del tema n basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas.

El Problema: el problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.

Marco Teórico: el marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.

Metodología: para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación.

El Informe: la estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación.

Para la presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal.

Otros esquemas

1. ANTECEDENTES 

  1.1. DESCRIPCIÓN INICIAL DEL OBJETO DE ESTUDIO 

  1.2. DELIMITACIÓN DISCIPLINARIA DEL OBJETO DE ESTUDIO     

2. PLANTEAMIENTO DEL  PROBLEMA    2.1. ENUNCIADO DESCRIPTIVO.  2.2 ENUNCIADO INTERROGATIVO  2.3. JUSTIFICACIÓN 

3. DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS  3.1.  OBJETIVO GENERAL  3.2.  OBJETIVOS PARTICULARES. 

 4. REFERENTES TEÓRICOS  4.1. ESQUEMA DE TRABAJO.  4.2. CONCEPTOS DEL MARCO TEÓRICO 

5. METODOLOGÍA 

6.CRONOGRAMA. 

7. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS 

Investigaciones cuantitativas

Consisten en la traducción de fenómenos de la realidad a cifras y símbolos. Mantienen como método de verificación los numéricos, se basa en la estadística y matemáticas.

- Utiliza métodos objetivos y mecánicos
- Sus técnicas posibles son:
—Encuesta (cuestionario)
—Análisis de contenido (para ciertas áreas)
—Proyecciones estadísticas.
 

Investigaciones cualitativas

- Es una investigación que produce datos descriptivos y se caracteriza por:
- Se trata de estudios únicos y complejos. Recurren métodos de análisis interpretativo.
- Son inductivos.
- Son subjetivos.
- Son humanistas.
- Consideran que todo escenario y persona es digno de estudio.
- Sus técnicas son:
—Entrevista
—Grupo de discusión o sesiones de grupo (focus group)
—Historia oral y de vida
—Etnografía.
 
Características  Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa
Tipo de conocimiento Subjetivo, intersubjetivo, y objetivo Objetivo
La diferencia del mundo objetivo y el mundo de las apariencias subjetivas Diferenciación entre dos significados que tienen una misma referencia empírica Diferenciación entre dos clases de seres
Escenario básico de investigación Reivindicación de la vida cotidiana Escenarios planificados
Forma de acceso al conocimiento válido Intersubjetividad y consenso Objetividad
Descripción de las fases del método  Formulación que explicita y precisa el qué y el porqué  Planteamiento del problema que plantea objetivos, justificación, preguntas de investigación, elaboración del marco teórico, revisión del estado del arte
Diseño con plan flexible o emergente que responde al cómo y en qué circunstancias, tiempo y lugar  Definición de investigación, alcances, establecimiento de hipótesis
La gestión que emplea una o varias estrategias de contacto con el fenómeno de estudio  Desarrollo del diseño de investigación, muestreo y recolección de datos
El cierre donde se busca sistematizar de manera progresiva el proceso y los resultados Análisis y reporte de resultados
Herramientas o instrumentos para obtener información Entrevista, reflexión y construcción colectiva, trabajo de campo, observación participante, etcétera. Instrumentos estandarizados
Propósito de la investigación social La fundación social y lingüística del mundo conocido intersubjetivamente Probar hipótesis con base en mediciones numéricas y análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías
Prioridades de Análisis Reivindicación de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo y lo particular Descripción de las variables y explicación de sus cambios y movimientos
Características epistemológicas Inductivas (descubrimiento y hallazgo), holística (personas como totalidad y no como variables), interactiva y reflexiva (sensibles a efectos que investigadores causan), naturalista (se toma en cuenta los contextos), no impone visiones previas, abierta, humanista y rigurosa (validez y confiabilidad por exhaustividad y consenso intersubjetivo) Deductiva (busca la inferencia), ocurre en la realidad externa al individuo, búsqueda de un control máximo, necesidad de paradigmas a probar, cerrada al uso de estadística y probabilidad, rigurosa (validez y confiabilidad estadística, probabilística y por criterios)
Punto de partida Realidad por descubrir, construir e interpretar Realidad por conocer
Marco de referencia Positivismo, neopositivismo y postpositivismo Fenomenología, constructivismo, naturalismo e interpretativismo
Hipótesis Se generan Se prueban
Tipos de datos Profundos y enriquecedores Confiables y duros
Muestra Pocos sujetos analizados, rara vez se busca la generalización Muchos sujetos analizados, se busca la generalización
Reporte de resultados Tono personal y emotivo Tono objetivo, impersonal y no emotivo
 
 

BIBLIOGRAFÍA 

  • Ander-Egg. Métodos y técnicas de Investigación Social.
  • Hernández Sampieri. Metodología de la Investigación.
  • Tamayo y Tamayo. El Proceso de la Investigación Científica.
  • Rojas Soriano. Guía para la realización de Investigaciones Sociales.
  • Galindo Caceres. Técnicas de Investigación.
  • Salkind Neil. Métodos de Investigación.
  • Castañeda, Juan. Metodología de la Investigación.
  • Garza Mercado Ario. Manual de Técnicas de Investigación para estudiantes de ciencias sociales. 

Referencias cuadro comparativo

Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación (4ta ed.). D.F., México: McGraw-Hill.

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

 

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  1. La investigación , debe tener un impacto en la sociedad, por ello debe estar fundamentada, en algunos teóricos o corrientes filosoficas, asi también lleva un proceso, es decir , un orden , en el cual se va marcando el avance. asi el principal paso en una investigación es, elegir un tema que sea de mucho intéres, para pasar a delimitarlo , en pesar con los objetivos, las variables a identificar, la investigación a aplicar, así también la metodología a utilizar.en sí el que investiga es el responsable , de que su investigación sea entendible y de interés para los demás. pues depndiendo como lo investigues a las demás personas será de su a grado.iempre con un fin a seguir.

    Responder
    • no mencionas acerca de tu tema de investigación.

      Responder
      • compañero samuel, si màs no recuerdo el maestro dijo que habia que leer y comentar hacerca del blog, nunca escuche que dijiera que subieramos nuestro tema, en esta pagina. dijo que habia que leer el plantemaiento del problema, y posteriormente subir nuestro tema en esa pagina asi tambìen el plantemaiento y comentar los temas y preguntas de los compañeros. pero en el otro blog.

  2. Maria Cristina Rodriguez Utrera

    Al hablarse de la investgación cientifica yo puedo comentar que la investigación es una herramienta muy util para investigar mas a fondo sobre algun tema que se quiere conocer, cabe tambien mencionar que para que una investigación cientifica este correcta debe hacerse de la manera indicada, en este caso la investigación cientifica tiene un procedimiento a seguir, la investigación tiene objetivos importantes los cuales haran obtener un mejor trabajo.

    Responder
  3. Elizabeth juan

    por lo que deseo investigar mis investigaciones serán de campo y documental deseo saber como influye la tecnología o el beneficio que se obtiene con ella al trabajar con niños de nivel preescolar ,pero en este caso sera en un preescolar de una comunidad rural y ver si genera un aprendizaje significativo que es mediante la utilización de un software que es llamado el pequeño explorador. para esto tengo que tener bien en claro mi tema.pregunta de investigación,y mis variables.

    Responder
  4. Esta informacion me parece muy interesante ya que nos da un panorama general de los aspectos a considerar al momento de realizar una investigacion asi como tambien nos muestra los pasos a seguir y eso nos es de gran ayuda permitiendonos realizar una buena investigacion.
    considero que tambien la información nos sirve de guía pues despues de leerla tenemos una visión más amplia de lo que es la investigación.

    Responder
  5. Samuel
    Una buena recopilación de información acerca de la investigación educativa. Aunque me gustaría que los conceptos de la información en su mayoria no fueran de wikipedia. Cierto es que servirán para mi proyecto de investigación. En el abordaré los modelos educativos mediante el uso de la mini webquest para la asignatura de Didáctica II de tercer semestre en la licenciatura de Ciencias de la Educación de la Universidad Tajín; utilizando una investigación básica y nivel descriptivo.

    Responder
    • Estimado Samuel cierto es que los conceptos la mayoría parte están enlazados a wikipedia, procurare utilizar más fuentes, gracias por tu observación. Los weblogs al igual que las wiki son un construcción colaborativa de conocimiento, producto de la interacción de diferentes personas y aunque se que muchos compañeros no les gusta utilizar wikipedia por muy diversas razones,considero que desde mi punto de vista es una buen fuente de información con sus detalles como cualquier otra fuente. La diferencia radica en que nosotros podemos enriquecerla si sentimos que el falta algo esta equivocada en algún punto la información.

      Me gusta tu tema las webquest son herramientas web que sean estado utilizando mucho en la educación para diagnóstico, la presentación de un tema, evaluación, entre otras más.

      Responder
      • me parece buen comentario compañero, pues estoy de acuredo contigo que la informaciòn , no toda deberia de ser de wikipedia.

  6. Me parece muy buena información y de mucha utilidad para toda persona que pretenda realizar una investigación, sobre todo muy necesaria para nosotros los alumnos que estamos cursando la materia de investigación educativa, el contenido esta muy comprensible pues de acuerdo con la investigación científica todo debe seguir un orden, para poder obtener los resultados esperados de la investigación,los cuales podrían influir en nuestra percepción y a la sociedad en algún momento dado. Los tipos de investigación nos ayudan a descubrir como vamos a llevar acabo nuestro trabajo, de acuerdo a lo que vallamos a realizar , y en lo personal me va a servir de mucho para realizar mi trabajo de investigación el cual estará relacionado con la enseñanza – aprendizaje y tarea , optaría por la investigación analítica o la de campo. Gracias por la información.

    Responder
  7. la información es muy buena, considero que esta muy bien recopilada y nos brinda la oportunidad de tener una idea mas clara al respecto sin dejar de mencionar que por supuesto el tema a investigar tiene que ser de nuestro agrado y de la misma manera tiene que causar un importante impacto primero para nosotros como investigadores que aclara nuestras duda y posteriormente ayudar a a la sociedad..

    Responder
  8. Al igual que chio me fue util pues es una forma de repaso para estudiar y tener una idea para realizar la investigacion esta entendible y creo que ya no tengo mi participacion jejej

    Responder
  9. Me agrado la información, la considero de mucha utilidad, a diferencia de mis compañeros a mi no me quedan claras muchas cosas por ejemplo: me confunde un poco eso de anteproyecto y proyecto, la diferencia entre uno y otro, también lo del sujeto y objeto no me queda muy claro

    Responder
    • Hola Liz

      Anteproyecto vs Proyecto
      Un anteproyecto, siempre es previo a tu proyecto definitivo, y esto es porque en el anteproyecto muestras tu idea o intención a desarrollar pero no de una forma ya acabada, es decir tu idea aún puede ser pulida, perfeccionada o incluso modificada; en pocas palabras muestra más o menos algo que te interesa, señalas algunos detalles (bibliografía, fuentes…) pero no es un trabajo serio o definitivo. El anteproyecto es informal, mientras que el proyecto es algo formal.

      Sujeto- objeto
      Objeto hace referencia a lo que estamos investigando en este caso la metodologia que emplean los maestros para desarrollar la competencias de los alumnos en lecto escritura.
      El sujeto son los docentes y alumnos de segundo grado de educación primaria y son quienes determina la relación con el Objeto.

      Espero a ver despegado tu duda, pero si no mañana los revisamos en clase.

      Responder
  10. Me podrian ayudar con mi investigacion SEGUN LA OBTENCION DE DATOS es que tengo que investigar alta y baja estructuracion.
    Gracias x sus comentarios… (y)

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