Canal RSS

Las variables


Son atributos, cualidades, características observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continua. Ejemplo: son variables de las personas: la edad, sexo, talla, peso, contextura, color del cabello, color de ojos, grado de atención, conocimientos previos, confesión religiosa, procedencia, clase social, etc.

Son variables de las cosas, objetos: forma, color, tamaño, peso, conservación, antigüedad, etc. Las instituciones también poseen variables como: antigüedad, organización, eficiencia, magnitud, productividad, etc.

Existen diversas clasificaciones de variables

Por su Grado de abstracción o concreción:

Variables Teóricas: Son aquellas que son abstractas que no se entienden porque no son observables o medibles sino se definen.

Ejemplos: estatus socioeconómico, rendimiento académico, imperialismo, dependencia, dominación, infraestructura, etc.

Variables Intermedias: Son aquellas que permiten comprender a las variables teóricas.

Ejemplo El rendimiento académico no se entiende sino está referida a los calificativos, a la asistencia, a la dedicación al estudio, puntualidad del estudiante.

Variables empíricas: Indicadores, son aquellas que permiten entender mejor a las variables intermedias y por tanto a las variables teóricas. No necesitan definirse por cuanto son fácilmente entendibles, medibles u observables.

Ejemplos: la variable calificativa puede ser muy buena, buena, regular, mala y pésima. Las variables empíricas pueden expresarse cuantitativamente.

Por su posición en la investigación:

Variable Dependiente: Es aquella que dentro de una hipótesis representa la consecuencia, el efecto, el fenómeno que se estudia. Se simboliza con la letra Y.

Ejemplo: entre las variables rendimiento académico y aplicación de métodos, la variable dependiente es rendimiento académico. En una función matemática como la típica: Y= (f) X (Se lee Y está en función de X; ó Y depende de X)

Variable Independiente: Es aquella que influye en la variable dependiente y no de depende de otra variable, dentro de una hipótesis. Se simboliza con la letra X.

Ejemplo: entre las variables hiperactividad y falta de autoestima, la variable autoestima es independiente, ya que explica o influye en la hiperactividad del niño.

Variable Extrañas: Externas son aquellas que provienen del exterior al campo de investigación y por ello se denominan también intervinientes. Son de varias clases pero lo que ahora nos interesa son las variables conexas, o variables sujeto y orgánicas, como son las cualidades del sujeto que se investiga por ejemplo: edad, sexo, inteligencia, conocimientos previos, procedencia, etc. y que pueden influir en la variable dependiente, por ejemplo rendimiento académico. En otras hipótesis las variables extrañas pueden provenir de fuera del sujeto de estudio. Se simbolizan con la letra Z. (Sierra, 1988:142).

Por su Naturaleza: Pueden ser cualitativas, ordinales y cuantitativas. (Hnos. Fernández Chavesta, 1993:15)

Variables Cualitativas: son aquellas que nominan o señalan cualidades.

Ejemplo: La variable talla puede expresarse: muy alto, alto, mediano, bajo, muy bajo.

Variables Ordinales: son las que expresan una clasificación jerarquizada, en orden de importancia.

Ejemplo: la variable nivel de instrucción comprende: iletrado, primaria, secundaria, superior.

Variables Cuantitativas: pueden ser discretas y continuas.

  • Variables Discretas: son las que expresan números enteros, por tanto pueden ser contados.

Ejemplo población escolar, producción de petróleo, nacimientos, muerto, etc.

  • Variables Continuas: son las que expresan en números decimales, por tanto pueden ser medidos con mayor exactitud. Ejemplo: el peso, edad ó talla de una persona.

Operacionalización de variables:

Es una operación que consiste en transformar las variables teóricas en variables intermedias y luego en variables empíricas o indicadores.

VARIABLE TEÓRICA O ABSTRACTAS VARIABLE INTERMEDIA SUBVARIABLES O DIMENSIONES VARIABLE EMPÍRICAS O INDICADORES
ESTATUS SOCIOECONÓMICO:

Definición: Posición social de una persona, determinada por su condición económica, sociocultural y política.

Ingreso Económico Alto 1200.00

Mediano entre: 615,00 a 1200.00 Bs. f

Bajo 615Bs. F

Clase Social Burguesía : industriales, banqueros, grandes comerciantes, terratenientes.

Pequeña Burguesía: profesionales exitosos, funcionarios políticos, comerciantes. Campesinos ricos.

Clase Pobre: profesionales  técnicos, artesanos, obreros, campesinos pobres.

Relaciones Políticas Muy buena: Forma parte del poder político Buena: Cerca del poder político Regular: amigos del poder político Deficiente: alejado del poder político
Nivel de Estudios Postgrado: maestría, doctorado

Universitaria: Licenciado

Superior No universitaria: Técnico

Secundaria

Primaria

Iletrado

De este cuadro se puede inferir que la variable teórica “Estatus socioeconómico”, se define como la situación económica, social, política y cultural que posee una persona dentro de la sociedad, caracterizado por tanto por variables intermedias como: ingreso económico, clase social, nivel de estudios y relaciones políticas. Estas variables intermedias pueden ser observadas y medidas si se convierten en variables empíricas o indicadores como los que se muestran en cada caso.

»

  1. MARIANA TORAL GRAJALES

    VARIABLES:

    ¿cuales son las concecuencias de la contaminacion en el rio actopan a corto plazo?

    contaminacion: variable empiricas

    concecuencia. variable dependiente

    Responder
    • Recuerda Mariana que en clase hablas de como definir las variables y comentamos cuales serian las tuyas aqui un ejemplo de las que mencione

      Contaminacion del agua
      – Rio actopan
      Consecuencias
      – Muerte de fauna y flora
      — Peces, ranas, camarones
      — Lirios,etc.
      – Enfermedades de la piel
      — ronchas, manchas

      Responder
  2. victor vazquez avila

    el aborto en la adolescencia en el estado de veracruz

    variables : el aborto , adolescencia

    adolescencia: teoricas

    el aborto: dependiente

    Responder
  3. los beneficios de la web 2.0

    variables: web 2.0, beneficios , educación superior

    web 2.0: variable teorica (blogs, wikis, redes sociales)
    beneficios: intermedia
    educaion superior: ordinales (preescolar, basica, media, media superior)

    Responder
  4. cecilia gabriela romero santiago

    ¿que beneficios tinen los blogs educativos para los alumnos de la universidad tajin CE-201M?

    Variables: beneficios , univesidad

    beneficio: Dependiente: pues se pueden ver los beneficios que tienen los blogs si son buenos o efectivos para tododos los espectadores de la universidad tajin.

    Universidad: empirica: la universidad no necesita definirse como tal pues sabemos y entendemos todos que en la universidad ya es un nivel superior especialisado en alguna carrera en especial.

    Responder
  5. Fontes Hernandez Jose Manuel

    Mi variable es: ¿Que es la intervencion pedagogica? Es La Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
    En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
    Pedagógico: concierne a las diversas prácticas que se desarrollan en el seno de las instituciones escolares y de formación
    esto podria ser mi intervencion pedagogica
    en el grupo de primer año con 12 niñas y 10 niños se detecto el problema………
    con el 45 %
    ya que los padres d familia no muestran el interes a ayudar a los alumnos
    con la finalidad de favorecer la convivencia de los alumnos de primero y segundo grado de primaria rebsamen

    Responder
  6. Excelente informaciòn , aunque considero que es muy dificil identificar las variables. pues hay muchas clasificaciones de acuerdo a su funciòn,

    por lo pronto en mi tema: Influye la formaciòn profesional en lìnea al incorporarse en el campo laboral.

    y con mi planteamiento del problema:

    “nivel de aceptaciòn en el campo laboral de los egresados de las distintas carreras profesionales que imparten las instituciones de educaciòn superior, modalidad no escolarizada ( en lìnea ) , en comparaciòn con las impartidas en modalidad escolarizadas”.

    considero que las variables son:

    variable independiente: Modalidad no escolarizada (en lìnea)

    variable dependiente: nivel de aceptaciòn en el campo laboral

    eso considero hasta ahorita. a lo mejor se encontraran màs o se corregira.

    Responder
  7. Considero que la información es muy buena pero la verdad en mi trabajo de investigación si se me está dificultando identificar las variables.

    TEMA:La orientación vocacional como proceso en la toma de decisiones.

    PREGUNTA:¿De qué manera ayuda la orientación vocacional a los jóvenes del telebachillerato”Rafael Lucio” que cursarán el 5° semestre en el periodo escolar 2012-2012 en la elección del área de formación propedeutica a la cual ingresarán?

    VARIABLE DEPENDIENTE: elección del área propedeutica.

    VARIABLE INDEPENDIENTE:orientación vocacional.

    Responder
    • Muy bien Sofia, aquí una observación de acuerdo a lo que leo en tu comentario
      Considero que tu tema más o menos quedaría así:
      La orientación vocacional en la elección del área de formación propedéutica de los alumnos del telebachillerato”Rafael Lucio” que cursarán el 5° semestre en el periodo escolar 2012-2012.
      bien2

      Responder
  8. Variables:
    La mini webquest como variable independiente.
    El aprendizaje significativo como variable dependiente.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: