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Diagnóstico de necesidades


¿QUÉ ES?

Se trata de un diagnóstico útil y específico: una exploración concreta de la situación de la institución educativa y de su entorno.

Es un trabajo en el que participan en forma conjunta el supervisor, los directivos educacionales, docentes,  los alumnos/as, padres de familia y miembros de la comunidad.

Esta especie de “radiografía pedagógica” de la institución educativa debe estar orientada, en primer lugar a identificar y caracterizar de la manera más precisa posible las potencialidades y debilidades de la institución educativa y su contexto, considerando particularmente los siguientes aspectos:

Las características del entorno de la institución educativa:

  • Físico
  • Ambientales
  • Económicos
  • Socio- culturales
  • Principales características de la relación institución educativa – comunidad
  • La participación activa y beligerante de la comunidad.
  • Actividades que se realizan en conjunto.
  • Acerca de la institución educativa.

El diagnóstico es una especie de “radiografía” pedagógica de la institución educativa y de su entorno, para establecer sus reales necesidades y potencialidades.

Resultados de la gestión escolar: cómo se dirige la institución educativa, cómo se planifica y se evalúa, entre otros. La atención a las políticas nacionales, regionales y provinciales. La adecuación de las políticas educativas a la realidad en la cual está ubicada la institución educativa. Niveles de rendimiento, repitencia y deserción. Perfiles reales del alumno/a, maestro/a y local. Señalamiento de los principales problemas que confronta la institución educativa en los aspectos del ser, el saber y el hacer.

¿PARA QUÉ HACEMOS EL DIAGNÓSTICO?

Para establecer:

  • La situación actual del entorno.
  • La situación actual de la institución
  • Las necesidades más apremiantes
  • Las alternativas de solución planteadas por los diferentes sectores de la comunidad educativa.



Reflexiona utilizando las siguientes preguntas:

¿Cuál es la realidad que presenta el video Did you know?

¿Cómo afecta esta realidad al proceso de aprendizaje?

¿Qué impacto tiene el contenido del video en las funciones de los  encargados de la educación al planear y llevar acabo el diagnostico de necesidades?


Referencias

Pablo Rico Gallegos, en “Apuntes para un diagnóstico pedagógico”, Unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional, Zitácuaro, Michoacán, México, 2001, pp. 63-134.

Un comentario »

  1. Belén Janette Samio

    perdon por la falta es evaluación

    Responder

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