Canal RSS

Las áreas de orientación


 


CONCEPTUALIZACIÓN

La orientación esun saber dónde se está, a dónde se va, y por qué caminos y medios llegar, capacitar al individuo para conocer sus rasgos personales, aptitudes e intereses, y por consiguiente es casi sinónimo de educación, ya que, toda educación comporta un sentido orientacional, sin el cual quedaría esencialmente truncada” (Mora, Juan. 1991:12).

TIPOS DE ORIENTACIÓN

Orientación vocacional

Las habilidades que tenemos y en función de éstas, dónde podremos trabajar de la mejor manera, el tener que hacer una elección, no sólo se enfoca hacia un trabajo, En todo momento estamos haciendo decisiones, qué familia vamos a formar, qué deseamos realizar en el futuro, etc., todo esto en conjunto forma nuestra identidad y a través de ella tenemos un roll en esta vida.
La orientación vocacional es una “intervención educativa de refuerzo o apoyo, han de desarrollarse en el marco del currículo establecido para la secundaria obligatoria, dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y maduración de la personalidad de los alumnos” (Universidad Canaria, España. 2006), es decir, ayudar al alumno a descubrir sus habilidades y destrezas para así, ubicar el campo profesional en el que se pueda desarrollar.

Orientación profesional

La otra forma de orientación es la profesional, en el nivel de educación superior, está casi ligada al concepto anterior de orientación. Si bien un alumno de educación superior ya tiene claro sus habilidades y destrezas, en este momento; la otra fase de la orientación es dirigida en torno al campo laboral de su área, es decir, conocer el campo que le compete verbigracia, los médicos su campo de acción es el sector salud en instituciones públicas, privadas, en asistencia social, en una empresa en el área médica, en protección civil o en un consultorio privado.

LA EXTENSIÓN DEL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El campo de acción de la orientación educativa, se extiende también en las áreas: Personal, Escolar, vocacional, familiar, social e institucional.

Personal: Se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio.

Académico: En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente – orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados.

Vocacional: Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección.En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades. Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales. Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional.

Familiar: En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses.

Social: En esta área se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones; en el nivel de la organización se aborda la identificación de las necesidades de los sectores productivos; y en el nivel de la función se aborda el papel de las ocupaciones en la transformación y desarrollo social.

Institucional: Se enfoca en la Institución Educativa a nivel de los planes, procedimientos y dirección. En relación con los planes se aborda el aspecto formativo y la difusión de los mismos. En cuanto a los procedimientos se trabaja el ingreso, inducción, permanencia y egreso. Y por último, en el nivel de la dirección se aborda la filosofía institucional, misión, visión, principios y fines educativos.


ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/lineamientos_orientacion_educativa.pdf


ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA

http://www.anuies.mx/e_proyectos/html/pdf/tutorias/113.PDF


REFERENCIAS

Curcho, A. (1984). La Orientación Educativa. Caracas: UNA.Molina, C.

D.eniz Luz (2000). La Orientación Como Práctica Pedagógica. Material de Apoyo a Subproyecto. Barinas: Unellez.

Mora Juan A. (1991) Acción tutorial y orientación educativa. Narcea. Madrid.

http://definicion.de/orientacion/

http://www.slideshare.net/marielacampos/orientacion-educativa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 140 seguidores

%d personas les gusta esto: