Canal RSS

PLANEACIÓN EDUCATIVA

Publicado en

https://i1.wp.com/canasto.es/assets/2009/01/planificaci%C3%B3n.jpg

La planeación educativa  se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.

De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.

Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.

Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

La Planeación Educativa from unid_zac
https://i1.wp.com/200.77.230.9/inea/estructura/operacion/submenu/diagrama.gif

View this document on Scribd

Puntos de vista de los alumnos de ciencias de la educación de la Universidad Tajin grupo 501 Sabatino de lo que es planeación.

REFLEXION: PLANEACION EDUCATIVA

La planeación educativa es lo que nos permite ordenar y clasificar nuestros fines, todas nuestras metas a la que queremos llegar con nuestros chicos. Para hacer nuestra planeación educativa siempre hay que tener encuenta algunos factores que son clave para el desempeño de los chicos, para poder así llegar a nuestros objetivos; uno de los factores para obtener un proceso favorable es tener en cuenta la sociedad que tenemos al rededor por ejemplo, si la escuela está en un medio rural o en una ciudad, esto con la finalidad de cómo hay que tratar a los chicos y a los padres de familia, así como que lenguaje es adecuado para poder establecer una mejor comunicación con los estudiantes.

Por otro lado la planeación educativa se realiza mediante un procesos que es guiado por una serie de pasos a seguir; empezando por un DIAGNOSTICO que es donde hallamos las necesidades, carencias  ANALISIS, posteriormente continua con el DISEÑO y la EVALUCION. Lo que la planeación nos permite es anticipar uno de los posibles resultados tanto favorables o inconvenientes antes de llegar al objetivo antes acordado.

ALUMNA: Ruth Mendoza Mora  CE-501 Sabatino

PLANEACION EDUCATIVA

Para poder definir que es planeación educativa, es necesario definir que es plan: Es una intención, o un proyecto. Se trata de realizar un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla.

U n plan también se entiende como un escrito que precisa los detalles necesarios de una acción.

Un plan esta formado por programas… que puede ser entendido como el anticipo de lo que se planea realizar en algún ámbito o circunstancia.

El programa de una planeación tiene proyectos, que son el conjunto de actividades que desarrolla una persona para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas.

A su vez los proyectos están compuestos de actividades, que son el conjunto e acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos.

Planeación educativa es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso el alumno en su individualidad.

Una planificación eficaz, requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas.

La planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos:

  • El diagnostico
  • El análisis del problema
  • La implementación
  • Y la evaluación

ALUMNA: Dagmar Nayeli  Fernández CE-501 Sabatino

REFLEXION DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

Es una herramienta importante para la organización del trabajo del maestro, ya que en ella se especifican los objetivos, metas, acciones, actividades y tiempos para realizar cada una de ellas. En ella se especifican las habilidades a desarrollar en cada actividad.

Primeramente para poder planear hay que observar (hacer un diagnostico) a la comunidad en la que vamos a trabajar, ver que problemas encontramos y comenzar a planear sobre este y como resolverlo.

ALUMNA: Lineth Díaz Mendoza CE-401 Sabatino

REFLEXIÓN DE LO QUE ES PARA MI LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

La planeación educativa es donde se especifican los objetivos (generales y específicos), fines, las metas y las capacidades que deseamos desarrollar en cada alumno, al planear definimos que objetivos queremos alcanzar, en cuanto tiempo lo queremos lograr y con qué finalidad. Al realizar la planeación debemos tomar en cuenta datos como el contexto en el que nos desenvolvemos, el tipo de alumnos y su nivel económico para poder aplicar las acciones pertinentes a cada necesidad; para llevar a cabo la planeación debemos observar las necesidades de la comunidad, para poder identificar la problemática, se analizan las problemáticas encontradas y se elijen las que tengan mayor prioridad, de esas problemáticas parte la planeación y es así como se comienzan a desarrollar las estrategias, técnicas, actividades y tareas para cumplir los objetivos y resolver dicho problema.

ALUMNA: Janet Stephany Zeferino Murrieta CE-501 Sabatino

PLANEACIÓN EDUCATIVA:

Para comenzar mi reflexión, debo aclarar que toda planeación necesita llegar a un fin, tener bien planteado un objetivo que se quiere lograr.

Toda planeación necesita cubrir ciertos requerimientos, como es en primer lugar el diagnostico, el cual nos permite recaudar ciertos datos necesarios, analizarlos e interpretarlos.

El diagnostico, es el proceso analítico que nos permite conocer la situación real a la que nos vamos a enfrentar.

Otro elemento para todo plan es saber las actividades que se llevaran a cabo para conseguir el objetivo deseado.

Al ligar esto a nuestra materia podemos llegar a la conclusión que es necesario una planeación educativa para llevar un orden al visualizar l objetivo al que se quiere llegar y establecer debidamente, como se obtendrá.

Al planear se tendrán que llevar a cabo programas, actividades, diagnostico e informe.

Por tanto podemos entender que la planeación educativa es el medio en el que os apoyaremos como docentes para realizar actividades diagnósticos etc. Con el fin de cumplir los objetivos establecidos.

ALUMNA: Elizabeth Mendoza Casas CE-501 Sabatino

¿Qué es planeación educativa?

Para mí planeación educativa es establecer mediante escritos las técnicas, estrategias y demás instrumentos necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje; y para que dicha labor sea eficiente.

En estos escritos se deben plasmar las actividades, recursos, materiales y demás cosas que el docente necesitará para impartir sus clases. Los pasos que llevará a cabo con los alumnos para llegar a un fin, que en este caso es educar, que el alumno aprenda y desarrolle habilidades para aplicarlas debidamente en su vida cotidiana.

Me parece de gran ayuda porque por medio de dicha planeación respaldamos nuestra tarea de educar, basándonos obviamente en los planes de estudio. Pero al mismo tiempo asentando en cada clase un poco de nuestro conocimiento, al prever actividades de acuerdo al conjunto de alumnos que se tiene, es decir, a las características tanto grupales como individuales.

Así mismo, nos ayuda a que este trabajo se haga más fácil, pues nos permite prepararnos antes de impartir una clase y no hacerla meramente improvisada, nos permitirá conocer los logros que se pretenden lograr. Y con ella se logra también llevar una secuencia de aprendizaje, siguiendo un orden según el nivel, edad y las capacidades que los alumnos tengan.

La planeación trae consigo muchas ventajas que benefician tanto al maestro como al alumno. Esta se debe hacer con una serie de pasos que el docente debe seguir, tales como: hacer un diagnóstico, un análisis de información, implantación de estrategias y métodos,  y la evaluación de dichas estrategias. Todo esto trae también la medición de tiempos necesarios para la puesta en marcha.

Creo que dependerá de el nivel de reflexión del docente para poner en práctica este ejercicio de planear, para lograr mejores resultados en la calidad de la educación que imparte y como lo dije antes, para hacer más fácil esta labor.

ALUMNA: Angélica  Acolt Rincon CE-501 Sabatino

 Planeación educativa

Sin duda alguna, la planeación es un instrumento importante en el proceso educativo, ya que esta permite plantear las metas, objetivos, aprendizajes esperados, estrategias, actividades y criterios de evaluación, que se van a utilizar en las clases.

¿Por qué es importante la planeación?

Como lo mencione anterior mente es importante,  porque nos permite plantear metas, objetivos y aprendizajes esperados. Lo importante de esto es que para  sacar dichos elementos el profesor tiene que pasar por  un proceso de conocimiento del grupo y de el programa, puesto que  no puede plantear actividades sin ningún objetivo  y a un más sin que sean las que necesitan los alumnos.

Por otra parte, es importante mencionar que la planeación no es un instrumento literal o que se tienen que seguir al pie de la letra, con esto quiero decir que está sujeta a adecuaciones, ya que depende de los tiempos, materiales, contexto y actitudes de los alumnos.

En conclusión la planeación es muy importante para el proceso educativo ya que es como una guía que nos permite saber lo que se quiere hacer, ser y obtener, sin embargo dicha planeación puede sufrir diferentes adecuaciones por situaciones que están fuera del alcance del profesor como lo mencione anteriormente.

ALUMNO: Osvaldo Ciau Gómez CE-501 Sabatino

 

Reflexión planeación educativa

“una enseñanza superior con lleva todo un proceso de aprendizaje, enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo, sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”.

ALUMNA: Janeth Conde Montero CE-501 Sabatino

Anuncios

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

Un comentario »

  1. muy buen articulo para los maestros

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: