Canal RSS

AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

Publicado en

Como docente y facilitador el concepto de ambientes de aprendizaje está muy presente en mi labor cotidiana, sin embargo el tratar de dar una sola conceptualización de este es muy complejo varía según el paradigma bajo el cual se está abordando y los matices que cada autor de al mismo y la época en la cual fue redactado, tomando en cuenta esta situación elabore una concepción retomando elementos de autores que a mi parecer complementaban mi idea de lo que es un ambiente de aprendizaje y del cual me sentía muy satisfecho con el resultado final.

“El ambiente de aprendizaje es un escenario que genera las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento del que aprende, un clima propicio para la interacción de una serie de elementos (alumnos, maestros, contenidos temáticos, recursos metodológicos, materiales didáctico, medios de comunicación) y factores (aspectos culturales, paradigmas educativos, motivación, creatividad, personalidad de los actores, etc.) tanto en los espacios físicos como virtuales que propiciaran un aprendizaje significativo”.

Sin embargo hoy otro término reta mi comprensión y desafía mis conocimientos con respecto a lo que yo tenía contemplado en mi perspectiva cotidiana este término es el ambiente personal de aprendizaje (APA) y más aun si me piden que lo dibuje al hacerlo he notado que mi APA ha evolucionado y sigue evolucionado en este proceso se han ido integrado elementos nuevos, temas, personas, herramientas y aplicaciones, también las relaciones entre los elementos y la importancia que les otorgo. Esta evolución es clave, y me lleva a reflexionar que es más importante el proceso de dibujar el APA que el producto de ese proceso.

Otra reflexión que se deriva del trabajo tiene que ver con la dificultad de representar la complejidad de las relaciones entre los elementos y percatarse de las mismas. Cada área del APA está conformado de una colección de elementos que incluyen aspectos relacionados con áreas temáticas, uno o varios contextos, una o varias herramientas, uno o varios procesos y personas. Los mismos elementos pueden volver a configurarse en diferentes relaciones y eventos pueden durar desde unos cuanto minutos, días, semanas, meses o hasta años. Estas consideraciones llevan a que plasmar el APA sea complejo, y tal vez haría falta papel de tres dimensiones, o incluso de cuatro, para poderlo concluirlo.

Como lo podrán apreciar en las siguientes imágenes, trato de mostrar las áreas temáticas en los que actualmente centro mi aprendizaje, así como los diferentes contextos en los que me encuentro aprendiendo, las personas, sin embargo también ocupan su propia perspectiva y se agrupan de diferentes maneras y momento, las herramientas o los canales o medios y las diferentes fuentes y recursos presentes en mi aprendizaje y por ultimo donde estoy publicando mis productos.

Intento uno

APA-1

Intento dos

APA-2

Intento tres

APA-3

Este ejercicio, definitivamente agudizó mis sentidos y me permite abrir la posibilidad de encontrar otras formas de acceso, tratamiento y generación de información que no había tomado en cuenta. Al mismo tiempo me permite reflexionar sobre qué y cómo estoy aprendiendo y pensar en mis proyectos profesionales y académicos futuros.

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

»

  1. Pingback: AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE | aulaneo

  2. Hola Edgar,
    Interesante el plasmar el proceso de representación de tu APA a través de intentos, yo creo que refleja por un lado que la toma de conciencia no es completa, vamos descubriendo nuevas cosas o nuevos ángulos, por otra, que el APA como tal es dinámico, en permanente construcción.
    Seguimos.

    Responder
  3. Edgar…

    Definitivamente el proceso es complejo y cada intento de tu APA iba mostrando esa mezcla de interacciones y por tanto se va tonando más rico e interesante. Me encantó tu necesidad de un papel tridimensional para plasmar el APA, también requiero uno.

    Responder
    • Hola Pilar

      Si plasmar este proceso es complejo y más por el hecho de que constantemente si integran elementos al mismo lo cual genera su evolución, lo cual fue mi intención al mostrar mi APA en intentos.

      Saludos.

      Responder

Responder

