Canal RSS

ENCONTRÁNDONOS EN LÍNEA

Publicado en

Una parte de mi actividad como facilitador y diseñador instruccional de curso en línea es el de participar en reuniones de trabajo, aprendizaje y enseñanza presenciales y en línea por tal razón lo aquí plasmado son ideas que fui construyendo alrededor de estas sesiones. Y quiero agradecer a la maestra Victoria Gutiérrez de la universidad de guerreo por invitarme a su grupo de trabajo Uagro Virtual grupo muy activo en el TRAL y cuya actividad a complementado estos puntos.

• Planeación de la sesión, es de suma importancia que el equipo esté bien organizado y coordinado, de esta forma los temas acuerdos y actividades de dan de una manera natural y sin contratiempos. Esta planeación no debe ser tan elaborada basta con una estructura de actividad sencilla y clara acordes al sitio o lugar de reunión. Pensar en el para qué y el porqué de la sesión.

• La importancia del material de apoyo (audios, videos, presentaciones, textos) revisarlos y actualizarlos antes y después de cada reunión. Tenerlos de manera virtual en algún repositorio para compartir que sea de fácil acceso, descarga y edición.

• Cuidado del tiempo y los detalles. Ambos pensarlos para posibilitar el flujo de un diálogo continúo y así evitar en lo posible el consumir más tiempo y agregar algo de complicación a la organización y la participación de todos.

• Infraestructura tecnológica. Las cuestiones de acceso y conocimiento de las herramientas tecnológicas durante la sesión puede causar el desenfocarnos de los temas medulares, de la conversación. El mal funcionamiento de esta genera mucha frustración.

Como pueden ver es todo un reto organizar, diseñar, convocar y facilitar encuentros para aprender ya sea de manera presencial o virtual.

Anuncios

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

»

  1. Totalmente de acuerdo. Aunque creo que todavía se tienen que “posicionar” los encuentros para aprender de manera virtual. Lo menciono por un acontecimiento que ha me ha pasado constantemente.

    En resumidas cuentas, estoy planeando estudiar una maestría en línea y cuando hago este comentario algunas personas me comentan si así también vale, como si el no estar físicamente en una aula no es lo suficiente valioso e incluso el dudar que se cuente con todo ese proceso de planeación que mencionas. Me pregunto ¿qué imaginamos cuándo hablamos de cursos en línea? ¿qué valor le damos a lo presencial y a lo virtual?

    Un saludo…

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Pilar, aun la educación virtual la mayoría de las personas la siguen viendo con cierta desconfianza a pesar de una buena planeación y justificación. Muy buenas preguntas.

      Saludos.

      Responder
  2. Hola Edgar !!!

    Me parece muy interesante lo que menciona en su blog sus ideas que le han ido surgiendo y sobre todo que es a través de su experiencia, yo que estoy iniciando en esta parte de ser docente en línea en la Universidad Autónoma de Guerrero, me doy cuenta que no es una tarea fácil generar reuniones de trabajo tanto presenciales como virtuales y se requiere mucho reflexionar la parte de ser un buen orientador, guía en el aprendizaje del estudiante pero para mi ha sido gratificante ver que muchos estan dispuestos a compartir sus experiencias y contar con personas como usted que estan en la disposición de apoyar le agradezco mucho.

    A seguir descubriendo y aprendiendo mas en este taller TRAL 2013 b), saludos cordiales.

    Victoria.

    Responder
    • Gracias maestra Victoria por su comentario, si ser facilitador virtual no es fácil requiere preparación, práctica y mucho entusiasmo por aprender cualidades que maneja bien maestra. En este ámbito todos aprendemos de todos y enriquecemos nuestro aprendizaje, así que como menciona hay que seguir descubriendo y aprendiendo. Saludos y seguimos en contacto.

      Edgar

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: