Canal RSS

PENSAR EN RED

Publicado en

Hoy en día el término redes sociales presenta una fuerte asociación a las tecnologías de interacción. Sin embargo, el término subraya y revela algo más trascendente que las plataformas tecnológicas que soportan esas interacciones: las prácticas y comunicación entre las personas.

Hace algunos años pensaba que el uso las redes sociales habían cambiado la manera de comunicarme con la gente cuando en realidad estas me permitieron utilizar nuevas herramientas para continuar manteniendo el contacto con mis amistades, compañeros de trabajo y familiares. Las plataformas que utilizan las redes sociales me permite ampliar mis horizontes, contactando personas que tal vez no veo frecuentemente, o ya no veo nunca más, pero que se cruzaron por mi vida en algún momento y no quiero perder el contacto. Generalmente utilizo las redes sociales para comunicarme con personas que conocí en viajes o en cursos presenciales. Otras veces las utilizo para seguir a personas que conocí de manera online y que me parecieron interesantes en sus comentarios, investigaciones o aportes. Me llamó la atención el tema del número de Dunbar. Mis contactos en Facebook superan los 300 y de todos ellos efectivamente solo con 150 o tal vez menos mantengo contacto permanente, y los de twitter son menos.

Lo cierto es que esto se debe a que busco relacionarme con otras personas, con otros materiales, con otras herramientas para buscar nuevas alternativas, nuevas ideas que complemente mis propias ideas: algún tema acerca del cual quiero aprender, problema de mis prácticas o de mi vida cotidiana que requiera una solución y trato de encontrar la mejor alternativa. Soy muy curioso y cuando me encuentro con nuevas posibilidades, para resolver alguna tarea siempre quiero aprender más al respecto, para poder aprovechar esos nuevos conocimientos para actualizar mis clases, poder innovar y encontrar nuevos caminos. He descubierto al ampliar mi ambiente personal de aprendizaje (APA) que puedo compartir, intercambiar y colaborar con otras personas mis nuevas producciones, mis ideas e intereses, solicitar ayuda e incluso, brindarla.

Sé que me falta aun mucho por aprender,  el aprovechar mejor las herramientas con las que cuento, a delegar responsabilidades y a pedir ayuda. Pero lo sigo intentando y  aprendiendo.

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

Responder

