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Orientaciones de comunidad nivel 7

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“Cada uno tiene su manera. Yo tengo la mía. En cuanto a la mejor manera,la manera correcta, la única manera… no existe.” – Friedrich Nietzsche 

La orientación de una comunidad hacia el proceso de aprendizaje conjunto cambia según los intereses de los distintos miembros de la misma.  Con las tecnologías de  información y  comunicación (TIC),  con las cuales es posible dialogar y compartir digitalmente  con otros sobrepasando barreras espacio-temporales, el aprendizaje por interacción social deja de estar limitado a lo contiguo y sincrónico,  es posible aprender mediante interacción con personas que pueden estar distribuidas geográficamente y tener, o no, ocasión de compartir con nosotros a la misma hora y por el mismo canal.

Esto mismo sucede en el desarrollo profesional. Más allá de los cursos, seminarios o eventos en los que uno se inscribe, donde puede haber o no construcción colaborativa de  conocimiento, esto está ligado a la superación de retos relevantes para nosotros como profesionales en un campo particular del saber humano, en el afán de querer innovar nuestros métodos y medios, querer ser más efectivos en nuestra labor profesional. Definitivamente la interacción con otros alivia mucho el proceso, pero para que esto sea efectivo, no basta con suscribirse a una lista de interés, con ir a conferencias, foros o eventos relacionados con lo que nos interesa para nuestro crecimiento profesional es necesario  participar y para lograr esto es necesario sentirse en comunidad. Tal como lo comenta Álvaro H. Galvis Panqueva y Diego E. Leal Fonseca en  su texto Aprendiendo en comunidad:

Partiendo del análisis realizado  en los niveles 4 y 5, la orientación que tiene actualmente mi red profesional, se puede ver en el diagrama de araña que se muestra a continuación,  que incluye un conjunto de puntos, señalando qué orientaciones tengo en cuenta para lograr los propósitos que espero alcanzar y   tomando  en cuenta las orientaciones propuestas por Wenger, White y Smith ayudan a evidenciar rápidamente tanto las actividades típicas como las herramientas que pueden ser usadas para enfocar nuestra intervención en una comunidad:Nivel5-Focos

  • Reuniones: Encuentros presenciales o en línea con una agenda determinada.
  • Proyectos: Tareas con productos o resultados específicos (ej.: identificar una nueva práctica y refinarla).
  • Acceso a experticia: Aprender de practicantes con experiencia (acceso a expertos temáticos).
  • Relaciones: Lograr conocerse entre sí (networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo).
  • Contexto: Si la actividad y los productos son privados, sirven a una organización, o a un entorno más amplio (qué se mantiene dentro de la comunidad, qué se comparte con el mundo).
  • Cultivo de comunidad: Reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros, hacer ‘crecer’ la comunidad.
  • Participación individual: Permitir a los miembros desarrollar su propia experiencia de la comunidad (ej: decidir sobre objetivos, acceder al material cuándo y cómo cada cual quiera).
  • Contenido: Foco en el registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines, publicación de artículos, etc.)
  • Conversaciones abiertas: Conversaciones que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un propósito específico (como en una lista de correo, un foro web, Twitter, etc.).

Diagrama orientaciones

Partiendo de esta situación debo fortalecer mi red personal  puedo ver que debo trabajar en las orientaciones referentes a enriquecer contenidos, tal vez apoyándome en las listas Paper.li, diigo y pocket; la participación individual es otra orientación que hay que incrementar, utilizando skype y Hangouts. Hay que cultivar las relaciones conectando nodos. Esto a su vez servirá para ayudar a cultivar la comunidad. Los proyectos pueden proporcionar las actividades que se requieren para usar conversaciones abiertas en su realización y seguimiento de avance.

Este  nivel sin duda me ha permitido  comprender las orientaciones  de mi red de aprendizaje y desarrollo profesional  también que el aprendizaje en comunidad puede  florecer en una diversidad de escenarios  y  a  partir   de  necesidades  e  intereses. Identificar y poner en práctica formas de estimular su desarrollo es indispensable para que, como docentes, logremos acercarnos a una verdadera educación de calidad y de aprendizajes significativos para nuestros alumnos.
Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

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Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

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