Canal RSS

Nivel 9: Reflexión final

Publicado en

TRAL propuso a lo largo las semanas un experimento de exploración y caracterización de nuestras redes personales y profesionales. A lo largo del taller, he pensado acerca de la red social en la cual aprendo, así como en las redes profesionales de las cuales forma parte, bien sea como líder o como participante.
El final de este camino es, en realidad, el inicio de otro camino, tal y como se puede leer en el titulo de este nivel mucho más cercano a los intereses y necesidades específicas de cada uno de nosotros.
TRAL, me ha permitido conocer la forma como aprendo de y con los otros, me permitió convertirme, realmente, en el protagonista, en el centro de tal proceso. Quizás, esto de asumir el rol de mi aprendizaje lo había escuchado muchas veces antes, pero debo confesar que no era tan consciente de esta responsabilidad.
En cuanto a las ventajas del diseño de TRAL creo que me ha posibilitado conocer la red de mi aprendizaje desde diferentes perspectivas; iniciando por mi proceso personal para luego desembocar en un contexto profesional. En primer lugar, esto ha permitido reconocerme como sujeto en esta red, y en segundo lugar de qué manera esto se hace evidente en una parte de mi ejercicio profesional. Bajo esta posición, considero que, incluso, sería posible analizar mi red, constantemente, desde diferentes escenarios y con ello no perder la orientación y así lo lograr, siempre, darle sentido a las acciones que realizo como persona inmersa en esta sociedad red.

Quizás hay muchas cosas por mejorar en cuanto crear espacios para fortalecer los lazos que se tejen en mis redes. Aunque debo reconocer que muchas veces la raíz de los inconvenientes, en este sentido, se deben a una falta de tiempo y dedicación más constante, por mi parte.

Tomarse el tiempo de pasar por los blog de los compañeros y dejarlo asentado en la entradas de sus análisis y reflexiones, me permitió conocer su pensamiento sus experiencias y reflexiones, a partir de ellas uno pone a en marchas las neuronas y nos lleva a replantear nuestras ideas.

Con el apoyo de algunas herramientas de colaboración y producción espero poner en juego mis capacidades, habilidades, conocimientos y experiencia en proyectos educativos, compartiendo con mis compañeros mi óptica y permitiendo que esa realimentada desde sus propias visiones. Para esto seguiré trabajando el blog, escogiendo algunos temas en los que me gustaría seguir profundizando. De igual manera vincularme más cerca a las comunidades a las que ellos perteneces, y seguir compartiendo y consultando los recursos del grupo en TRAL.

Mis aprendizajes obtenidos a lo largo del curso

1. Para vivir y participar en la modalidad.
2. Ambiente personal de aprendizaje.
3. Conceptos, puntos de vista, reflexión, otras miradas y aportes.
4. Exploración de mi entrono – Percepciones cercanas
6. Escritura y expresión de una postura – Comentario crítico
7. La retroalimentación. – Rubricas de evaluación
8. Las Tecnologías también me apoyan en la elaboración de conceptos y relaciones entre conceptos que me permitan llegar a estructuraciones cada vez más claras, innovadoras, concretas y flexibles.

Ideas y acciones futuras

1. Vincularme de una manera más activa y propositiva a comunidades que me permitan aprender, construir y mantenerme actualizada frente a lo que está ocurriendo al rededor de los temas que son de mi interés en aprendizajes, colaboración, educación y TIC.
2. Generar una microcomunidad con mis compañeros de trabajo para hacer mucho más enriquecido mi ejercicio académico, acercándome a los conocimientos que todos ellos tiene y ponerlo en circulación para el aporte de todos.
3. Estimular la discusión y la opinión objetiva y profesional sobre los temas de incorporación de las TIC para apoyar el desarrollo de nuestros productos de investigación y práctica en la maestría.
4. Mejorar mis habilidades de comunicación, permitiéndome expresarme libremente y en pro de una construcción colectiva con las personas de mi entorno directo. (Ambiente personal de aprendizaje), sin descuidar otras facetas de mi vida personal y emocional.
5. Estimular la creación, con criterio, de componentes virtuales de proyectos estratégicos, mediante los cuales se pueda apoyar de mejor forma a las comunidades e instituciones.
6. Aprovechar las herramientas de producción y las herramientas 2.0 que apoyen mi labor profesional y personal.

Nivel 9: El final del camino / El inicio del camino from Neoefm
Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

Responder

