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¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

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Ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital

Cuando los procesos se aceleran del modo que lo hacen en una sociedad plena de información circulante a la velocidad de la luz como es la sociedad digital, imaginar el futuro se hace imprescindible. Una de las consecuencias de la sociedad digital es el cambio en los códigos de significación y comunicación y, por lo tanto, en la forma en que son usados por las personas que tienen que aprenderlos e incorporarlos a su forma habitual de comunicación. Esto ocurre también en contextos educativos, donde los estudiantes y profesores son los primeros implicados aunque de manera distinta hasta el punto de que muchas veces los estudiantes se comunican, interaccionan, entienden las relaciones y los roles de consumo y producción, y también las prácticas dentro de las instituciones escolares de forma muy diferente a sus profesores.

Si bien todavía hoy en día, para mucha gente ser culto significa almacenamiento memorístico de datos y conocimientos, algo estático o sólido. Ser ciudadano culto en la era digital requiere conocer y dominar las herramientas que nos dan acceso a los conocimientos, seleccionar aquellos que más nos interesan, aprender a organizarlos en función de nuestras necesidades en cada momento (adaptarnos), buscar vías para compartir, crear redes de aprendizaje colaborativo, moverse en un mar de información y desinformación, comportarse bajo nuevos y cambiantes parámetros éticos.

En este sentido  la educación  debe ir en relación al uso de las TIC, la personalización, la colaboración, la capacidad de adaptación, la creatividad  y el aprendizaje a lo largo de la vida como los aspectos claves de la formación.  Se parte de la premisa de que la tecnología tiene sentido para mejorar el aprendizaje siempre y cuando se parta de una perspectiva constructivista a través de experiencias basadas en la interacción social, la participación activa y los entornos complejos. Cuatro aspectos básicos centran las estrategias de formación: la personalización, el aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo o autodirigido.

En este contexto, el proceso de enseñanza requiere de una metodología diferente y aunque parezca una contradicción, es cada vez más necesario. El profesorado debe diseñar situaciones de aprendizaje que proporcionen un aprendizaje personalizado, facilite espacios creativos y colaborativos. Los profesores pueden hacer esto eficazmente mediante el uso de una amplia gama de herramientas tecnológicas para involucrar a los estudiantes en diferentes niveles de preparación de múltiples maneras y ofreciendo opciones para demostrar la comprensión y el dominio de la materia.

Para formar a los futuros ciudadanos cultos de la sociedad digital, es necesario repensar los aprendizajes básicos propios de la educación formal y preparar un proceso que capacite a las personas como aprendices a lo largo de la vida.

CXXI

Modelo de Sinay y Yashkina (2012)

Referencias

Redecker, C.Leis,M-Leendertse, M. (2010). The Future of Learning : Preparing for Change. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies.

Sinay,E., Yashkina,A. (2012).Technology and Innovation in Education: Towards a Single Vision and Plan for the Toronto District School Board. Toronto. Disponible en: http://www.tdsb.on.ca/wwwdocuments/about_us/external_research_application/docs/TechnologyAndInnovationInEducation.pdf

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Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

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