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Elaboración de descriptores en el área de información

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Elaboración de descriptores en el área de información: Didáctica I, asignatura de la licenciatura de ciencias de la educación

Actualmente los alumnos de Ciencias de la Educación requieren de un uso correcto y competente de la información. La presencia de teléfonos inteligentes, tabletas y la fácil conectividad a la red les permite acceder a una vasta red de información. Por lo tanto, se debe desarrollar en el alumno las competencias necesarias para su uso y gestión en comunidades virtuales y grupos de trabajo colaborativo en el que compartir, debatir y generar un espíritu crítico sea apoyado por el Internet.

En este sentido los docentes debemos desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes, de las Competencias Digitales en el área de información que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales de la vida cotidiana.

Estas competencias hacen referencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de:

  • Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
  • Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
  • Identificar y localizar fuentes de información, adecuadas y confiables.
  • Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
  • Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para sus responder a sus necesidades.
  • Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
  • Analizar la información de acuerdo con las preguntas formuladas y el plan establecido.
  • Sintetizar la información, utilizarla y comunicarla de manera efectiva.

Los descriptores que podemos usar para medir tal competencia serían:

Área 1: Información

Descripción general: En esta área el alumno Identificara, localizara, obtendrá, almacenara, organizara y analizara información digital, evaluando su veracidad y relevancia para la resolución de problemas que se le presenten.

Competencias:

1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información

Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales para el filtrado de información.

 

 

Nivel

 

Descriptor

 

I (Inicial)             Localiza información en distintos formatos utilizando palabras clave en buscadores y hace selecciones adecuadas para incluirlas en la construcción conceptual de lo que es la didáctica.

 

M (Medio) Sabe configurar los navegadores web, para encontrar fuentes de información dinámicas de interés para la asignatura y gestiona el seguimiento de esos flujos de información para su actualización profesional.

 

A (Avanzado) Diseña una estrategia personalizada de búsqueda y acceso a información en distintos formatos que permite la actualización continua de recursos, buenas prácticas y tendencias educativas.

 

1.2 Evaluación de información

Reunir, procesar, comprender y evaluar información recuperada de forma crítica.

 

 

Nivel

 

Descriptor

 

I (Inicial)             Sabe realizar una evaluación crítica de una web o recurso antes de utilizarlo en el aula, mediante el análisis del autor, origen, licencias y otros datos.

Evalúa la utilidad de los recursos que localiza en Internet para apoyar el aprendizaje en el área, materia o módulo correspondiente.

M (Medio) Conoce las restricciones de los recursos educativos publicados con derechos de autor y que existen otros tipos de licencias que permiten su reutilización o difusión, cuya información sabe identificar.

Evalúa la calidad de los recursos educativos disponibles a través de

Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo.

A (Avanzado) Interviene críticamente en comunidades de práctica docente combinando, clasificando y difundiendo información y recursos educativos.

 

1.3 Almacenamiento y recuperación de información

Gestionar y almacenar información, datos y contenidos educativos para su recuperación y uso posterior.

 

 

Nivel

 

Descriptor

 

I (Inicial)             Es capaz de guardar información de utilidad educativa en diferentes formatos (vídeos, imágenes, texto y páginas web) y la clasifica de forma que le permita recuperarla.

Realiza copias de seguridad de la información o documentación que considere relevante y sabe utilizar espacios de almacenamiento externo con ese fin.

M (Medio) Utiliza medios digitales sociales para marcar y organizar recursos con fines didácticos.
A (Avanzado) Organiza una estrategia social, conectado a expertos, compañeros y alumnos a través de medios digitales, con métodos adecuados para organizar, almacenar y recuperar información para su uso educativo.

 

Referencia

 

MECD (2013) Marco Común de COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE,  V 2.0 Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela, Intef. España.

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Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

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