Canal RSS

ENSEÑAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA

Publicado en

Desde mi punto de vista una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de las competencias digitales, está basado en el planteamiento de los objetivos, las actividades en función de criterios, contenidos, alumnos y áreas de  competencia. Como docentes en nuestra práctica educativa debemos valernos de herramientas digitales, que nos permitan acceder a la diversidad de información y recursos con los que cuenta la red,  pero utilizarlas en nuestra actividad docente no garantiza una buena práctica, sino va acompañada de una buena planeación y evaluación.

Las actividades en la red desarrollan distintas competencias y saberes en los estudiantes. Sin embargo, debemos enfatizar la importancia de la planificación y la generación de actividades con la utilización de los TIC con diferentes grados de complejidad, que vayan desde lo simple, hasta la realización de proyectos en grupos.

En sentido  se presenta a continuación un ejemplo de como enseñar estas competencias digitales en aula a través de una serie de actividades organizadas de forma tal que el alumno aprenda el uso de herramientas web, adquiera un conocimiento y al mismo tiempo desarrolle sus competencias digitales.

Ejemplo

Competencias digitales en el aula

Enseñar la Competencia digital en el aula

Asignatura: Los blog como medios interactivos de aprendizaje

Eje de: formación tecnológica

Objetivo: El estudiante descubra los blogs como espacios de interacción en línea, que le sirvan como apoyo permanente dentro de su práctica académica; a través de la participación, el análisis, la reflexión, la discusión y la revisión de estos espacios de comunicación, en un ambiente de apertura, confianza, creatividad, flexibilidad, tolerancia y colaboración, y así desarrollar un blog propio en línea donde generará de manera independiente sus publicaciones, misma que compartirá con sus compañeros de grupo.

Desarrollo: Se desarrolla el curso mediante la selección de un tema por parte de los alumnos siguiendo los pasos detallados de una guía donde se articulan fases sucesivas con las siguientes e-actividades.

Fase I

  • Seleccionar el tema, buscar y evaluar la información, definir los aspectos claves y organizar la información utilizando herramientas de búsqueda como: Google académico, repositorios, marcadores, búsquedas booleanas, etc.
  • Almacenar la información recolectada, en dropbox, google drive, one, usb, etc.

Fase II

  • Comparte la información de tu tema con tus compañeros y maestro de la asignatura mediante redes sociales, correo electrónico y etiquetas.
  • Retroalimenta la información de tus compañeros y da seguimiento utilizando vías de comunicación de la red, Skype, Hangout, foro, etc.

Fase III

  • Redacta un documento propio utilizando la información recolectada e imágenes libres, haciendo referencia a  las fuentes originales, con un procesador de texto. Subirlo a un repositorio web Issu, slideshare, scribus, etc.
  • Elabora un video de presentación para  tu tema retomando el documento redactado anteriormente.
  • Crea un blog personal tomando la información del documento redactado en la actividad anterior, que será utilizado como diario de aprendizaje para dar seguimiento semanalmente a los avances del tema. Enriquécelo  con imágenes, videos y audio. Para crear tu blog puedes utilizar Wordepress, blogger, edublog, o cualquier otra plataforma.

Fase IV

  • Revisa la página de  la Oficina de Seguridad del Internauta en la siguiente dirección web: http://www.osi.es/es/tu-informacion-personal, analiza, evalúa y aplica la información recolecta en la configuración de tu blog.
  • Sube tu video de presentación a un repositorio de videos como youtube, vimeo, o algún otro. Toma en cuenta las recomendaciones de seguridad de la  Oficina de Seguridad del Internauta.

Fase V

  • Evaluar del documento textual, el video y el blog de tres compañeros utilizando las rubricas elaboradas a lo largo del curso para cada producto.
  • Apoyar las necesidades de mejora y actualización de las herramientas, la información y las competencias digitales de otros compañeros.

Productos finales

 

Al finalizar el curso los alumnos contaran con tres productos creados:

 Un documento textual publicado y guardado en un repositorio web

 Un video de presentación de su tema publicado en un repositorio de video

 Un blog personal que funciona como diario de aprendizaje.

 

 

Anuncios

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: