Canal RSS

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD O SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL

Publicado en

DISEÑO DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA

Justificación

La promoción y el uso de nuevos entornos reales y virtuales en la educación exigen nuevas destrezas y nuevos aprendizajes que en definitiva requieren de una nueva alfabetización digital. En este caso las presentaciones multimedia fungen como medios para promover dicha alfabetización.

Ante esta realidad el académico debe afrontar el reto de promover la alfabetización digital desarrollando las competencias necesarias a través de la generación de presentaciones multimedia  que favorezcan la comunicación interpersonal mediada por la tecnología, facilitando así los procesos de enseñanza y aprendizaje. En donde el alumno de la asignatura de didáctica I de la licenciatura en ciencias de la educación adquiera aprendizajes significativos de manera permanente que la ayuden a resolver los problemas que se le presentan en la actividad académica y  la vida cotidiana.

 

Objetivos y áreas de la competencia digital

Área 1: Información

  • Analizar la información en la red, evaluando su finalidad y relevancia para el tema a desarrollar en la presentación multimedia.

Área 2: Comunicación

  • Compartir recursos, información, contenidos y recursos del tema mediante etiquetas y redes sociales.

Área 3: Creación de contenidos

  • Crear y editar contenidos (textos, imágenes, videos y audios), para integrar a su presentación multimedia  aplicando los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

Área 4: Seguridad

  • Analizar la importancia de las medidas de seguridad, uso responsable y seguro de la información en la red.

Área 5: Resolución de problemas

Subir la presentación multimedia  a un repositorio y compartirla mediante una entrada en el blog personal a sus compañeros a través de las redes sociales.

Contenidos

  • Conceptos:

– Multimedia, Interactividad, Presentación multimedia interactiva, Hipermedia

  • Elementos digitales

–  Imágenes, Textos, Sonidos, Videos, Enlaces, Animaciones, Transiciones

  • Storyboard o prototipo
  • Software para presentaciones

Metodología

La actividad se llevara a cabo mediante la selección y desarrollo de un tema en cuatro semanas por parte de los alumnos realizando las actividades de cada una de las 5 fases que a continuación se describen con la asesoría y seguimiento del docente. La evaluación y retroalimentación de cada producto se realizara con el apoyo de una rúbrica general.

Fase I semana 1

  • Seleccionar el tema, buscar y evaluar la información, definir los aspectos claves y organizar la información utilizando herramientas de búsqueda como: Google académico, repositorios, marcadores, búsquedas booleanas, etc.

Fase II semana 2

  • Comparte la información de tu tema con tus compañeros y maestro de la asignatura mediante redes sociales, correo electrónico y etiquetas.
  • Retroalimenta la información de al menos  tres de tus compañeros y da seguimiento utilizando vías de comunicación de la red Skype, Hangout, correo electrónico, twitter, Facebook, etc.

Fase III semana 3

  • Redacta un documento propio utilizando la información recolectada y haciendo referencia a  las fuentes originales. Utiliza un procesador de texto, Google Docs, ZOHO, Shutterborg, etc.
  • Elabora un video de presentación de un minuto treinta segundos para  tu tema retomando el documento redactado anteriormente. Puedes utilizar animoto, youtube, Magisto, etc.
  • Crea una historieta de tu tema con cuatro cuadros como mínimo en ToonDoo o Storybird. Guarda la imagen en un archivo JPG.
  • Elabora una presentación de tu tema con la información y recursos desarrollados hasta el momento, con un máximo de 15 diapositivas. Para ello puedes utilizar power ponit, google presentaciones, Prezi, PowToon, etc. Al terminar sube tu presentación a alguno de estos repositorios SlideShare, Issuu, Scribd o Google Docs.

Fase IV semana 4

  • Revisa la página de la Oficina de Seguridad del Internauta en la siguiente dirección web: http://www.osi.es/es/tu-informacion-personal, analiza, evalúa y aplica la información recolecta en la configuración de tu blog.

Fase V

  • Publica una entrada en tu blog personal recuperando todos los productos elaborados hasta el momento. Una vez publicado el producto final en tu blog no olvides compartirlo con tus compañeros  a través de las redes sociales utilizando la etiqueta #P_multimedia.
  • Retroalimenta los productos de tres compañeros apoyándote de la rúbrica general recuerda hacerlo de manera positiva.

Al finalizar el tema los alumnos contaran con cinco productos creados:

  1. Un documento textual
  2. Un video
  3. Una Historita
  4. Una presentación
  5. Una entrada en su blog personal.

 

 

Rúbrica general

 

Valoración 2 puntos 1 punto 0 puntos Total
Profundización del tema Descripción clara y sustancial del tema con buena cantidad de detalles. Descripción ambigua del tema, algunos detalles que no clarifican el tema. Descripción incorrecta del tema, sin  detalles significativos  o escasos.
Aclaración sobre el tema Tema  bien organizado y claramente  presentado  así  como de fácil seguimiento. Tema con información bien focalizada pero no suficientemente organizada. Tema  impreciso y poco claro,  sin  coherencia  entre  las partes que lo componen.
Calidad delDiseño del producto Diseño  sobresaliente y atractivo, sin errores de ortografía. Diseño  simple pero bien organizado con al menos tres errores de ortografía. Diseño mal planteado y con más de tres errores de ortografía.
Elementospropios del producto desarrollado Los  elementos están en correcto orden, las variables y la información fue acertada. Se ubicaron los temas centrales pero las variables no se colocaron de forma ordenada. No se ubicaron o se ubicaron de forma incorrecta los  temas centrales y las variables no tienen relación con el tema principal.
Presentación La  presentación fue hecha en tiempo formato preestablecido (digital). La presentación fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato preestablecido. La presentación no fue hecha en tiempo y forma, además la entrega no se dio de la forma preestablecida por el docente.
Calificación de la actividad
Anuncios

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: