Canal RSS

Reflexiones sobre la participación en el curso Enseñar y evaluar la competencia digital

Publicado en

¿Qué he aprendido con el curso?

Este curso me ha permitido comprender las características de la ciudadanía en el siglo XXI, y los cambios que se necesitan implementar en el aula.  A lo largo de estas semanas he aprendido y profundizado en conocimiento que si bien ya tenía idea hoy las he miro desde otra perspectiva. Aunque ya utilizo algunas herramientas digitales he aprendido a utilizar infografías y Feedly para recopilar contenido Web  para el aprendizaje en el aula  y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje. Con este Mooc he aprendido las áreas y los descriptores de competencia digital docente; identificar buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital; conocer recursos web valiosos; seleccionar e-actividades; diseñar una rubrica.

Los MOOC me parecen un método útil para el aprendizaje de temas concretos. Al ser masivos y gratuitos, son un aliciente para el desarrollo personal y la actualización de conocimientos. Al estar avalados por instituciones educativas, tienen la garantía que ello conlleva en cuanto a calidad de los materiales y contenidos.

¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?

  • Interacción entre compañeros docentes de distintos lugares, compartiendo experiencias y reflexiones.
  • Las ideas claves, los videos son muy concisos y claros, también la documentación aportada permite profundizar en el tema.
  • La oportunidad de evaluar las actividades entregadas por otros participantes lo que me ha permitido aprender de ellas y tomar ideas para utilizarlas con mis estudiantes.

¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?

  • El hecho de que no tenga certificación oficial.
  • Que las rúbricas de evaluación de las actividades no estén disponibles para los participantes antes
    de entregarlas, ya que creo que no quedaban claro algunos criterios de evaluación. Este es un aspecto básico de las rubricas y no se ha tenido en cuenta.
  • La actividad en los Foros ha sido un poco confusa, es necesario que los administradores del curso hagan un esfuerzo en ordenar los distintos hilos y mensajes. Ya que se pierde el control y la comodidad a la hora de debatir o compartir argumentos.

¿Qué sugieres para mejorarlo?

Mi balance final del curso es muy positivo y felicito a todo el equipo de responsable del MOOC. Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos. He intentado aportar lo que he podido y he realizado todas las tareas, que me han parecido muy interesantes y enriquecedoras. Una de las posibles mejoras se refiere, según mi opinión, serian: que las rubricas con los criterios de evaluación estuvieran publicadas antes de la entrega de cada tarea; que se organicen los hilos de debate  y se le dé a este tipo de cursos la certificación oficial.

 

¡Hasta pronto!

Anuncios

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: