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EL ROL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INFORMACIONAL DEL ALUMNADO

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El crecimiento y cambio continúo de  los conocimientos existentes, la sobreabundancia, descontextualización e inespecificidad de la información o la cambiante variedad de problemas que se plantean exigen una actualización permanente y hacen necesaria la potenciación del aprendizaje autónomo. Promover y desarrollar competencias referidas al tratamiento de la información y a la utilización del conocimiento. 

Preparar a  los alumnos para  la sociedad actual supone dotarlos de herramientas tanto para la gestión de la información es decir, cómo moverse en un mundo complejo y cambiante y participar en procesos colectivos dirigidos a ampliar  el conocimiento de la sociedad.

La competencia informacional, también identificada con expresiones como cultura de la información, habilidades informativas o alfabetización informacional, ha sido  definida como la habilidad para reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida.

El desarrollo de esta competencia en el ámbito escolar puede abarcar los objetivos cognitivos, afectivos, sociales y procedimentales que  obvia  las referencias a las diferentes materias del currículo a las que afecta dado su carácter transversal. Así, las habilidades alfabéticas básicas de lectura, escritura y matemáticas, o las más complejas de elaboración de proyectos o de resolución de situaciones problemáticas, deben aplicarse y adaptarse a ambientes ricos en información. Memorizar respuestas sencillas correctas, reproducir textos o encontrar soluciones a partir de esquemas no son suficientes para preparar a los alumnos en el manejo de la información que van a necesitar en la compleja realidad actual.

COMPETENCIAS DE  GESTIÓN DE  LA INFORMACIÓN

Objetivos / Resultados de aprendizaje

Competencia Cognoscitivos Afectivos/Sociales Procedimentales
Utilizar información relevante – Identificar  fuentes de información.

– Organizar datos de  acuerdo a criterios.

– Tomar decisiones sobre la base de  la información validada.

– Compromiso con la emisión  de opiniones fundamentadas.

– Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación y el análisis de  problemas.

– Actitud  abierta a la búsqueda de nueva  información.

– Seleccionar estrategias para buscar información.

– Utilizar aplicaciones y sistemas de  búsqueda de  información.

– Aplicar sistemas de  clasificación de  la información.

Transmitiry compartir información – Sistematizar información relevante.

– Seleccionar códigos y sistemas adecuados para comunicarse.

– Perseverancia y atención continuada en la búsqueda de  información.

– Desarrollo del compromiso con la mejora permanente.

 

– Confeccionar mapas y redes conceptuales.

– Dominio  fluido de  los diferentes lenguajes.

Reutilizar la información – Cuestionarse sobre información conocida.

– Identificar  necesidades de nueva  información.

– Comunicarse con sensibilidad hacia los otros. – Elaborar  preguntas.

– Estructurar esquemas para guiar las búsquedas informativas.

Crear nueva información – Identificar  problemas relevantes.

– Razonamiento crítico y pensamiento sistémico sobre información existente.

  -. Utilizar esquemas para el análisis de situaciones complejas.

 

Como docentes desarrollamos un papel fundamental dentro del aula de clases, por lo que es importante que seamos consciente de los avances tecnológicos y como nuestros alumnos están dentro de esta esfera informativa diferente, el docente que no es capaz de navegar en ese mundo informático, difícilmente podrá significar algo a los alumnos y no los podrá guiar para que hagan una buena búsqueda de información. Debemos ser conscientes de que debe ser parte del mundo informático, ahora debemos desarrollar las competencias que nos permitan establecer pautas generales de búsqueda de información recabada sea la que se tenía como objetivo encontrar, que sea confiable y valiosa. Se requiere que los alumnos sea competentes en la búsqueda de la información que ofrece la red, sin que se abrumen por tantos textos, blogs, videos, etc., que se encuentran en línea, debemos empezar los docentes por adquirir las competencias, ya que muchas veces nosotros somos los que no estamos al día con la tecnología y debemos echar mano de que los alumnos ya están inmersos en ese mundo.

Debemos ser conscientes de esta sobreabundancia de la información y de los problemas que conlleva al no saber cómo utilizarla para un aprendizaje significativo. Cómo consumidores de información muchas veces nos sentimos sobrepasados por la cantidad de información que recibimos, es necesario saber organizarla, clasificarla y saberla analizar para poder extraer el conocimiento y aprendizaje que buscamos y queremos conseguir. La pena es que los grandes medios de comunicación ofrecen la información tal y como les conviene esto se suma a la sobreabundancia. En sentido debemos educar a nuestros alumnos para que sus niveles de infoxicación sean menores, enseñarles a buscar la información, a analizarla, discernir, a reflexionar y a partir de ese análisis lograr el correcto aprendizaje en estos tiempos de bombardeo constante de información. Su adecuada utilización refuerza las posibilidades de  manejar y gestionar el conocimiento.

La enseñanza de las competencias de la gestión de la información se enfrenta a problemas diversos relacionados con el momento, el  entorno y los sistemas de  evaluación de su formación, sobre todo si consideramos que  deben ponerse en acción en contextos problemáticos, que  se definen por su autenticidad y su vinculación a situaciones personal o socialmente significativas.

Por tal razón nuestro rol como docentes en el desarrollo de la competencia informacional del alumnado debe ser el de apoyar y vincular a problemas o situaciones que haya que resolver, sobre todo si obligan a buscar información, interrogarse, estudiar alternativas, experimentar soluciones, optar entre posibilidades, contrastar con otros, solucionar de  forma contextualizada o  difundir  los avances.

En las que el alumno debe:

– Resolver situaciones en contextos escolares y vitales cotidianos a partir de  la búsqueda de información relevante.

–  Construir nuevos conocimientos vinculados a la resolución de situaciones.

– Aplicar y adaptar estrategias diferentes al proceso de resolución de problemas.

– Adquirir confianza en sus posibilidades y disfrutar en el trabajo individuad y colectivo.

– Ser consciente de su propia manera de  pensar y entender y valorar a los otros.

– Valorar la importancia y viabilidad de construir colectivamente conocimiento y alternativas a la solución de situaciones.

El rol docente en esta dirección como se puede notar exige un planteamiento de  la enseñanza en equipo, la detección de problemas interesantes la búsqueda activa de soluciones, motivar al alumno a implicarse en un proceso dinámico y complejo y, por otra parte, permitir  un aprendizaje tan significativo  y social como  sea posible, sin duda un gran reto para nosotros los docentes de hoy.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

BHARGAVA ROHIT (2011). Manifesto for the content curator: The next big social media job of the future? Recuperado el 16 de junio 2015 de: http://www.rohitbhargava.com/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-the-future.html

CORNELLA ALFONS (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. [PDF] Recuperado el 16 de junio 2015 de: http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf

FREIRE JUAN (2011). El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo. Recuperado el 16 de junio 2015 de: http://nomada.blogs.com/jfreire/2011/08/el-conocimiento-no-se-gestiona.html

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SHIRKY CLAY (2008). Web 2.0 Expo NY: Clay Shirky (shirky.com) It’s Not Information Overload. It’s Filter Failure. [VIDEO] Recuperado el 16 de junio 2015 de: https://www.youtube.com/watch?v=LabqeJEOQyI

VELILLA JAVIER (2013). Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural. Recuperado el 17 de junio 2015 de: http://territori.blogs.uoc.edu/es/2013/05/infoxicacion-la-respuesta-es-cultural/

 

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Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

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