Canal RSS

Nativos digitales o inmigrantes digitales

Publicado en

Por edad, me encuentro en  los inmigrantes digitales. Me gusta la tecnología y desde mi estancia en la universidad no he dejado de aprender sobre las TIC.  Sin embargo las TIC no están contribuyendo de la manera que se espera en nuestros alumnos para que sean más inteligentes y obtengan mejores resultados académicos, sino más bien todo lo contrario. Lo demuestran numerosos estudios a nivel mundial por parte de notables investigadores, psicólogos, pedagogos y educadores. Aunado  a esto no podemos olvidar al menos en México los demoledores resultados de los estudios PISA de carácter internacional que hablan por sí solos.

Como docentes debemos  comprender que el supuesto mito del “nativo digital” es una falacia, que sea generado debido a que nuestros alumnos crecieron en un mundo en el que internet ha existido siempre, muchos adultos asumen que los jóvenes comprenden de forma automática las nuevas tecnologías. Desde esta perspectiva, los adolescentes son “nativos digitales”, y adultos son “inmigrantes digitales”, supuestamente menos capaces de desarrollar las habilidades en el uso de la tecnología.

El hecho de que nuestros alumnos puedan compartir contenido en línea, esto no significa que inherentemente tienen el conocimiento o perspectiva para examinar críticamente lo que consumen. Estar expuesto a la información o las imágenes a través de Internet y participar con los medios sociales no hacen a alguien un conocedor del significado detrás de estos medios. La tecnología está reelaborando constantemente los sistemas sociales y de información, pero los adolescentes no se convertirá en contribuyentes críticos a este ecosistema, simplemente porque nacieron en una época en que estas tecnologías son omnipresentes.

Es peligroso asumir que nuestros alumnos estén informados de forma automática. También es ingenuo suponer que los llamados inmigrantes digitales no tienen nada que aportar o decir, incluso aquellos que tienen miedo de la tecnología puede ofrecer una valiosa perspectiva crítica. En este sentido puedo decir que me considero mucho más capaz de utilizar de forma provechosa las herramientas digitales que mis alumnos, a los que veo todos los días usar el Smartphone o table en los pasillos y las aulas de la universidad como si fuera un apéndice de su persona, y al que no le dan más utilidad que aquello para lo que deben de usarlo en su vida privada, o sea, para hablar por WhatsApp con sus amigos y conocidos.

Ya sea en la escuela o en ambientes informales, necesita los jóvenes desarrollar las habilidades y el conocimiento para utilizar la tecnología contemporánea con eficacia y de manera significativa. Leer y escribir  en red requiere trabajo duro, independientemente de su edad. El hecho de ser más o menos joven no tiene nada que ver con una utilización segura y eficaz de la tecnología. Desde mi experiencia, el uso de la tecnología en la educación es una cuestión de actitud  más que de edad por parte del docente y los alumnos.

 

Bibliografía

Boyd Danah (2014). it’s complicated the social lives of networked teens. Yale University with assistance from the foundation established in memory of Philip Hamilton McMillan of the class of 1894, Yale College. [PDF] [en línea]: [fecha de consulta: 8 junio 2015]. Disponible en: http://www.danah.org/books/ItsComplicated.pdf

Dans Enrique (2014). El absurdo e infundado mito del nativo digital. [en línea]: [fecha de consulta: 8 junio 2015]. Disponible en: http://www.enriquedans.com/2014/06/el-absurdo-e-infundado-mito-del-nativo-digital.html

Anuncios

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: