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VAQUERÍA UNA LOCALIDAD CON ESCUELA MULTIGRADO

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VAQUERÍA

20161021_133945Perteneciente al municipio de alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, la localidad de Vaquería  se encuentra enclaustrada  en la zona montañosa, misma que se localiza al noroeste  de dicha cabecera municipal.  Sus límites son: al norte con las rancherías del Xuchil, Pedregal y Laguna de Farfán; al sur con las congregaciones de Rincón de Negros, Monte Verde Tasajera, Tabacal  y Tacuarillo; al este con Cruz Blanca, Mesa de Sombreros y Sabanetas; y al oeste con la Colonia el Recreo, Plan de las Hayas, el Limón y la Esperanza, éstas últimas pertenecientes al municipio de Juchique de Ferrer.

Según fuentes de la misma localidad Vaquería está situada en el km. 25 de la carretera estatal Palma Sola – Plan de las Hayas, entrando por el camino vecinal el Xuchil – Rincón de Negros. Otro dato importante con respecto a su ubicación es que dicho lugar se encuentra entre los 650 y los 700 metros sobre el nivel del mar.20161021_133959

Vaquería se fundó en el año de 1947, con familias provenientes de la ex – hacienda El Xuchil, propiedad del Sr. Juan Estal y la Sra. Alberta, cuyos apellidos se desconocen. Dichas familias fundadoras, quienes por muchos años trabajaron en esa hacienda, son los Sres. Tomás Galán Martínez, Crecencio Rizo Carrizo, Rosendo Rizo Carrizo, Antonio Rizo Carrizo, Delfino Hernández Andrade, José Morales Andrade, Marcelino González Hernández y Faustino Cervantes Aguilar.

El nombre de Vaquería porque antes de que las familias arriba mencionadas llegaran a vivir aquí  este lugar era la ordeña  del gringo, persona que tenía su casa cerca de la ex – hacienda del Xuchil , era un señor muy rico  y poderoso que tenía su propia hacienda, misma que colindaba con la de Monte Verde Tasajera, propiedad del Sr.  Roberto Perkin.

 

ESCUELA MULTIGRADO

La escuela multigrado es una respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura hacia las regiones y las localidades de menor densidad poblacional, más rurales y más pobres (Rodríguez, 2004: 131-132). En Veracruz como en otros estados de la republica el modelo dominante en los sistemas educativos actuales es el de la escuela graduada, en la cual un profesor atiende a un solo grupo y a un solo grado, la escuela multigrado está supeditada a la primera. No cuenta con un modelo propio, sino que adapta, en la medida de lo posible, lo dispuesto para la escuela de organización completa y en consecuencia enfrenta diferentes retos y dificultades. En buena medida, la escuela multigrado pasa inadvertida para la política educativa, a pesar de sus características únicas, y de que representa una porción significativa del total de escuelas. Por otro lado, estas escuelas, que atienden a algunas de las poblaciones más pequeñas, remotas y empobrecidas, trabajan en las peores condiciones de infraestructura, equipamiento y materiales. Existe una relación inversa entre el tamaño de la localidad y el acceso a los servicios de infraestructura mínimos en las escuelas: en comunidades de menos de 100 habitantes, solo una de cada cinco cuenta con las condiciones mínimas para funcionar, mientras que en las localidades de 15 mil habitantes y más, esto es cierto para 85% (Cuestionario de directores, ENLACE 2013)” (INEE, 2014: 61).

Por este cúmulo de situaciones, las escuelas multigrado están asociadas a bajos resultados en el aprendizaje de los niños. Además de  que los maestros multigrado  comparan sus resultados con los de las escuelas  completas, puesto que en general consideran que estas funcionan mejor y que en ellas los niños aprenden más. Se sabe que las expectativas de los docentes influyen en los resultados educativos, por lo que, en este caso, su percepción de que las escuelas multigrado son de segunda puede repercutir en el logro de los alumnos (Little, 2006: 7-8).

Considerando lo anterior  y tomando en cuenta las experiencias vividas en la localidad de Vaquería se puede que  considerar que los factores que intervienen en los resultados de aprendizaje  de los niños son:

  • 20160914_184418El primer factor a considerar es el hecho de que las escuelas multigrado se encuentran en comunidades pequeñas y rurales . Fuenlabrada y Weiss reparan en que, a pesar de ser más parecidas en esto a los cursos comunitarios del Conafe que a las escuelas urbanas, las multigrado
    no lo contemplan como algo constitutivo de su modelo (2006: 27). En efecto, los saberes, las necesidades y las realidades de las comunidades rurales, junto con el tipo de relación escuela-comunidad que puede darse en estos contextos, son elementos que pueden asumirse y aprovecharse (pensamiento poco predominante), o bien ignorarse e incluso tornarse obstáculos para la gestión y el aprendizaje (pensamiento predominante).

 

  • El segundo factor es su tipo de organización, las escuelas multigrado presentan graves retos para 20161115_082515los docentes, que se reflejan en limitantes para el aprendizaje de los alumnos cuando no existen las condiciones adecuadas. Un amplio estudio realizado por la SEP (2005) encontró que en estas escuelas no se lograba abordar más allá de 50% de los contenidos del plan y programas de estudio, y que los contenidos se trataban superficialmente, debido a una reducción en el tiempo efectivo de enseñanza. Esto obedece a que ellos deben  atender otras tareas dentro de la misma escuela. Los docentes enfrentaban dificultades para gestionar el trabajo simultáneo para varios grados, y que los niños frecuentemente se encontraban en espera mientras el maestro atendía otros grados. La planeación resultaba también compleja, ya que los profesores debían conocer e integrar los planes, programas y materiales de todos los grados que atienden.  La desfases en el grado de dificultad de las actividades planteadas a los niños, según su grado  y conocimientos previos.

 

 

  • Un tercer factor es la rotación de maestros, debido a que, por lo general, se envía a las escuelas más 20161104_104436remotas a los docentes jóvenes, quienes buscan moverse rápidamente a otras localidades más cercanas a sus lugares de residencia; e incluso muchos de los que ya tienen tiempo laborando buscan constantemente esa posibilidad. Gran parte de estos cambios se siguen dando incluso a medio ciclo, afectando el aprendizaje de los alumnos (cabe advertir que la reciente Ley General del Servicio Profesional Docente determina que no puede haber cambios de adscripción durante el ciclo escolar). Se han intentado diversas estrategias para promover el arraigo de los docentes, aunque han sido aisladas (Fuenlabrada y Weiss, 2006: 30), por lo que queda pendiente atender de manera integral el asunto.

Si es que se aspira a ofrecer una educación pertinente y de calidad a los niños de comunidades pequeñas como Vaquería mediante este tipo de organización multigrado, se debe pensar que lejos de ser una escuela definida por la carencia, puede ser una escuela  que presenta ventajas especiales  acorde con el potencial de sus alumnos, maestros y comunidades, que permita afrontar y superar estos factores. El sentido de esto no es únicamente garantizar el derecho a la educación de los niños en estas localidades; tampoco es solo una cuestión de equidad: se trata de un tema social y educativo nodal, que el país en su conjunto no puede darse el lujo de seguir desatendiendo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Beristaín Hernández Manuel (2005). Antecedentes de la escuela primaria “Benito Juárez”. Localidad Vaquería, Ver.

Estrada Rebull, María del Mar, Multigrado en derecho propioRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) [en linea] 2015, XLV (Abril-Junio) : [Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27039624003&gt; ISSN 0185-1284

Fuenlabrada, I. y E. Weiss (coords.) (2006). Prácticas escolares y docentes en las escuelas primarias multigrado, México, Conafe, 2006.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)(2014). El derecho a una educación de calidad. Informe 2014, Mé- xico, INEE, 2014.

Little, A. (2006). “Education for All. Multigrade realities and histories”, en A. Little (ed.). Education for all and multigrade teaching. Challenges and opportunities. dordrecht, Países Bajos, primavera, 2006, pp. 1-26.

Rodríguez, Y (2004). “Estrategias de enseñanza en escuelas multigrado”, en M. Benavides, (ed.). Educación y procesos pedagógicos y equidad: cuatro informes de investigación, Lima, Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), 2004. Fecha de acceso, 26 de mayo de 2015. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Peru/grade/20120828112921/ estrateg.p Romero, M. G.,

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Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

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