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Docente multigrado

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Ser docente no es una labor sencilla hoy al celebrar el día mundial de los docentes, sentando en mi escritorio deteriorado por los años, frente un pizarrón verde con tablas de multiplicar semiborradas, sillas y mesas ordenadas después de un día de trabajo. Reflexiono un poco la situación que enfrento actualmente y me cuestiono que hemos hecho los docentes que en algún momento formamos alumnos para que sean maestros educación básica. El llegar a la comunidad de Vaquería me enfrenta a una realidad que ya había vivido hace algunos años atrás visitando las regiones del estado de Veracruz con el programa Vasconcelos pero que solo podían dimensionar un poco con una estancia apenas de 15 días. Mi estancia en Vaquería me muestra parte del sistema educativo veracruzano que desconocía y que me hace apreciar más la noble profesión de ser docente en una localidad rural en una escuela multigrado, para aquellos que no estén familiarizados con el tema les comento que las escuelas multigrado son aquellas, en las cuales un docente enseña a más de un grado educativo al mismo tiempo; es decir, primero, segundo, tercero o más grados en una misma aula con diferentes rangos, personalidades y diferentes realidades socioeconómicas.

Por lo general las escuelas multigrado se encuentran ubicadas en sectores rurales o en lugares bastantes apartados con poco acceso a tecnologías y que no poseen grandes recursos económicos. Estas escuelas surgen de la necesidad de atender a los niños y niñas que viven en localidades pequeñas y aisladas a lo largo del país. La denominación de escuela multigrado esconde una alta heterogeneidad de situaciones socioeducativas. Básicamente se distingue dos tipos de escuelas multigrado. Las escuelas unidocentes, en las cuales un docente conduce los procesos de enseñanza con niños de los seis grados y, adicionalmente, ejerce la dirección del centro educativo y la escuela polidocente multigrado que cuenta con dos o más docentes, pero que no son suficientes para atender a cada grado individualmente.

Trabajar en estas circunstancias implica afrontar el aislamiento en que funcionan; ya que este tipo de escuelas se encuentran a kilómetros de las ciudades donde comúnmente se encuentran las supervisiones escolares y sus procesos, trámites y gestiones demoran más; sus logros de aprendizajes no son visibles a corto plazo, debido a que el proceso multigrado es un poco más lento que el de un aula común, ya que los alumnos están en una misma aula no son todos del mismo grado; trabajan con una limitada infraestructura, la escasez de materiales pedagógicos y a veces las condiciones de trabajo no son las mejores para los profesores ya sea por falta de transporte, problemas climáticos o clima laboral.

Sin duda es un gran reto ser docente multigrado mi admiración y respeto para todos aquellos compañeros que trabajan en estas escuelas, afrontan la difícil tarea de logar que exista un trabajo colaborativo entre los alumnos, los docentes y la comunidad; y de diseñar estrategias de aprendizaje para cada grado que cubra sus necesidades e intereses.

No es una labor fácil ni sencilla la de ser docente, pero es noble y gratificante para quienes disfrutamos enseñar.

BJG

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Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

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