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Insignias: acreditación y certificación

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A través de los sistemas de insignias se puede reflejar de una manera más granulada y matizada aquellas destrezas o competencias de la persona, pudiendo tener las partes interesadas una imagen más exacta a través de una colección de pequeñas credenciales, mejorando la información que ofrece por ejemplo, un diploma. Los sistemas de insignias te permiten verificar las destrezas, logros o intereses a través de instituciones denominadas emisores que acreditan y asocian la información a las insignias.

A menudo asociamos credenciales con títulos o diplomas, pero una credencial es una cualificación, logro, calidad o característica utilizada como una recomendación o forma de identificación. Las insignias representan un nuevo tipo de evaluación que sustituyen las puntuaciones por evidencias concretas. Las insignias digitales contienen información en forma de metadatos sobre lo que se aprendió, qué criterios se siguieron, quién lo hizo y cuándo.

Frente al sistema tradicional de acreditación donde solo un número limitado de personas puede ver los criterios y las evidencias sobre cómo se obtuvieron estos títulos, los sistemas de insignias digitales presentan transparencia y son muy ricos en información. Pueden conectar el aprendizaje permanente que se lleva a cabo a través de múltiples etapas de nuestras vidas, tanto online como presencialmente, a través de las instituciones tradicionales y no tradicionales de aprendizaje.

Las credenciales tradicionales emitidas por universidades y escuelas no siempre tienen la capacidad de reconocer el aprendizaje adquirido. Por otro lado, estas instituciones no siempre pueden enseñar, evaluar y reconocer muchas de las habilidades valoradas fuera de estas. Los sistemas de credenciales basados en insignias se adaptan a un tipo flexible y modular de diseño curricular, no sólo dentro de una institución, sino a través de múltiples organizaciones.

Agentes implicados en los sistemas de insignias

  • Emisor: entidad o institución que emite insignias o certificados. Este puede ser una universidad, un centro formativo, una empresa u otro tipo de institución. Es quien verifica las destrezas, logros o intereses, acreditando y asociando la información a la insignia.
  • Receptor: estudiante o persona que adquiere los conocimientos y facultades que indica la insignia tras superar con éxito un proceso formativo.
  • El consumidor: la persona y/o empleador que podrá ver la insignia y el receptor de ésta; por ejemplo, un departamento de recursos humanos durante un proceso de selección de personal.

Criterios de evaluación y de validación

La evaluación por regla general, se aplicarán distintos tipos de criterios dependiendo el tipo de competencias o destrezas a medir y del público objetivo. Para ello, se ha de documentar correctamente en los metadatos, cómo se ha evaluado y con qué evidencias. Es interesante buscar una estandarización de los sistemas para así poder generar una mayor visibilidad.

La validación es el distintivo que se le da a una insignia para confirmar el valor de aprendizaje que dice tener. Será necesario que un emisor respalde tanto la insignia como el proceso de obtención, teniendo en cuenta el ecosistema al que pertenece.

Criterios de evaluación

  • Las insignias digitales busca reconocer todos los conocimientos y destrezas adquiridas dentro y fuera de clase, que no se reflejan en los títulos tradicionales. Se busca un sistema accesible para todo el mundo y que reconozca habilidades de todo tipo de cara a hacer más visible el conocimiento del usuario así como sus destrezas. Todo ello correctamente documentado mediante el uso de metadatos y en distintos niveles buscando una estandarización para así poder mover dichas insignias en diferentes campos y que sea esta insignia reconocida en los mismos.
  • No hay que caer en la tentación de la vía rápida: digitalizar las credenciales tradicionales. Debe existir un rediseño de la evaluación y otros aspectos de la experiencia de aprendizaje.
  • Los sistemas de insignias son una forma de mostrar información relevante acerca de cómo participamos, ya sea individualmente o en grupos; hacer que este conocimiento sea visible y crear huellas digitales que explican mucho más que una simple evaluación con nota.
  • Las insignias cuentan con un diseño transparente para que quien la vea se convierta en un participante activo en el proceso de evaluación. En este aspecto tienen mucho en común con los portfolios, en particular los digitales o en los que el trabajo puede ser visto online.
  • Es muy importante la estandarización de insignias digitales (Open Badges), a la hora de tener en cuenta cuáles son los criterios de evaluación. Las normas de estandarización buscan también cómo evaluar de forma justa y general las insignias para que sean reconocibles fuera del campo donde se conceden.

Validación de insignias

  • Las insignias digitales no sólo sirven para promover la portabilidad de credenciales, sino también para cambiar las normas sociales acerca de qué tipo de aprendizaje es válido y quién decide cómo se valora. Estos sistemas de insignias están diseñados para que empresas y escuelas reconozcan el valor de ciertos aprendizajes. Sin embargo, cualquier credencial nueva con intención de tener valor entre instituciones se enfrentará a tantas barreras como valor quiera tener.
  • Diseñadores, educadores, tecnólogos e investigadores actualmente están estableciendo redes de confianza donde se negocia la valoración con la que las organizaciones están dispuestas a reconocer las insignias. Algunas organizaciones las han aceptado como una manera de transmitir confianza, mientras que otras han decidido sujetarse a las normas establecidas para su aceptación. Identificar qué organizaciones y socios buscan participar en una red de confianza también puede mejorar tanto la validación como el diseño del sistema de insignias.
  • Los grados, títulos y diplomas se basan en un sistema autoritario mientras que las insignias digitales surgieron en comunidades que valoran la credibilidad, donde sus miembros cultivan su reputación a través de sistemas sociales y técnicos. Pasar de credenciales autorizadas a credenciales creíbles tiene el potencial de hacer más visible el aprendizaje. El valor se materializa en las insignias adaptando estas a estándares, a un crédito académico o en sistemas donde la evaluación está a cargo de expertos.
  • El desarrollo de una forma fiable para evaluar, reconocer y visualizar lo que alguien sabe desafía nuestro sistema actual y plantea preguntas sobre qué es lo que hace fiable una insignia y quién decide qué es lo que cuenta y qué es lo que no. La implementación de un sistema de insignias no se ciñe estrictamente a la creación de redes de intercambio generalizadas para obtener credenciales. Se trata de avanzar en la visión de un sistema educativo más acorde al ámbito social de hoy en día, realidades económicas y políticas, donde el aprendizaje es social, práctico, activo, en red, personal, eficaz, y conectado con el mundo real.
  • Crear una infraestructura de red masiva en la cual las credenciales se pueden intercambiar libremente a través de la web supone una oportunidad para la validación de este sistema acreditativo.

 

Ejemplo del diseño de una insignia

Nombre: Herramientas TIC para docentes

 

Descripción:

Con el surgimiento de la web 2.0 y sus herramientas el usuario comúnmente pasivo empieza a gestar su propio contenido y buscar información de su interés, de ser un receptor pasivo de información se vuelve un gestor de su propio contenido. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente el docente, es el de integrar las aportaciones de estas herramientas TIC a los procesos de aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los medios masivos de información y la internet.

A través de ésta curso, se proporcionan los saberes correspondientes al nuevo paradigma de la tecnología educativa, a fin de que el docente desarrolle habilidades que le permitan promover nuevos ambientes de aprendizajes, asumiendo el su nuevo rol como facilitador del aprendizaje, innovando y enriqueciendo su labor académica de forma permanente.

 

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Criterios:

  • El poseedor de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: conoce la relevancia de las herramientas TIC para la formación de la ciudadanía del S. XXI, los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia.
  • Planifica proyectos y actividades didácticas para el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza, e intercambia y analiza experiencias pedagógicas para la promoción de dicha competencia.
  • Identifica y analiza buenas prácticas de uso de las TIC en el aula, establece criterios para la evaluación.
  • Elabora proyectos de trabajo interdisciplinares que incorporan las herramientas TIC,
  • Conoce y utiliza aplicaciones y recursos online para preparar actividades y proyectos.
  • Determina el análisis de la web 2.0 y sus herramientas que sirven como apoyo para la práctica académica y orientación para la gestión de su propio saber; se denota la participación, el análisis, la reflexión, la discusión y la revisión de estos nuevos espacios
Evidencias:

  • Debate en foro Herramientas de búsqueda de información en Internet
  • Matriz descriptiva Herramientas de Comunicación.
  • Cuaderno digital Herramientas para la creación de contenido
  • Infografía Puntos básicos para proteger tu privacidad en internet

 

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Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

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