Canal RSS

DIDÁCTICA


 Definiciones:

a) La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

b) Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

2. La didáctica utiliza:

a) Los principios, normas y conclusiones de la Filosofía de la educación.

b) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas, como la biología, la psicología y la sociología de la educación.

c) La experimentación y las prácticas de más comprobada eficacia de la enseñanza moderna.

d) Los criterios y normas de la moderna racionalización científica del trabajo. La enseñanza y el aprendizaje son modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productos educativos y culturales bien definidos.

3. Ámbito de la didáctica.

a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de la civilización.

b) El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.

c) Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico de maestros y educandos en las lides de la educación y del aprendizaje. Estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y en el aula.

d) Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundando, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. Las asignaturas son los reactivos culturales empleados en la educación y los medios necesarios para la formación de las generaciones nuevas.

e) El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo escolar.

Bibliografia:

ALVES DE MATTOS, L. “COMPENDIO DE DIDACTICA GENERAL” EDITORIAL KAPELUZ, BUENOS AIRES, 1983.

Temas:

Anuncios

»

  1. holaa maestro, por lo que logre entender esque todo lo que aprendemos llevarlo a la practica,, y no solo retener para nosotros mismos la informacion,sino e

    Responder
  2. me han gustado las actividades que me han tocado hacer las considero muy divertidas, estoy aprendiendo nuevas cosas y eso me agrada .

    Responder
  3. SUSANA VERONICA GALICIA GUZMAN

    Gracias maestro por tomarse el tiempo en esta pagina porque aquí esta todo bien definido y entendible, para poder estudiar

    Responder
  4. los objetivos de esta didáctica son los objetivos que debesmos alcanzar previamente en el aprendizaje, y llevarlo a la practica.

    Responder
  5. edgar vazquez avila

    didactica: para mi es la disciplina que tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza-aprendizaje. 😀

    gracias profe espero saque 10 jajajaja saludos!!!!!!

    Responder
  6. victor vazquez avila

    Hola maestro, bueno para mí la didactica es : es la ciencia que estudia las técnicas de enseñanza presentes en la educación, que permiten a los profesores diferentes recursos para llegar a la enseñanza.

    P.D. suerte maestro

    Responder
  7. Fontes Hernandez Jose Manuel

    La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. saludos profesor (:

    Responder
  8. Giovanna Pastoressa Villa

    Para mi es el procedimiento por el cual el profesor valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presentando a los alumnos un tema nuevo, definiendo lo, analizándolo y explicándolo.

    Responder
  9. América Aguilar G

    En pocas palabras para mí la didactica son los métodos de los cuales el docente se vale para poder transmitir conocimiento a sus aprendices y dependiendo de los recursos que este se base, verá reflejado la evolucionado del alumno en su aprendizaje. 🙂

    Responder
  10. MARIANA TORAL GRAJALES

    hola profe para mi la didactica es es enseñar e instruir y explicar y es la disiplina cientifico -pedagogica que tiene como objeto de estudios los procesos y elementos existente en la enseñanza y el aprendizaje.

    Responder
  11. José Luis Ponce Pazarán

    Desde mi punto de vista, la didáctica es la técnica con la cual el catedrático o guía, dirige al alumno con métodos diversos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: