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Contenidos de la enseñanza y sus criterios de selección


Un contenido pasa a ser valioso y legítimo cuando goza del aval social de quienes tienen poder para determinar su validez. Por eso la fuente del currículum es la cultura que emana de una sociedad. Su selección debe hacerse en función de criterios psicopedagógicos, pero antes es preciso considerar a qué idea de individuo y sociedad sirven” (Gimeno Sacristán)

Son medios para conseguir una amplia gama de objetivos posibles. Desde una óptica pedagógica-didáctica, las dimensiones que condicionan el tipo de enseñanza:

  • Valoración y caracterización del conocimiento de que se parte
  • Selección del contenido. Fuentes de decisión
  • Organización del contenido.
  • Significatividad
  • Optatividad

Las disciplinas plantean distinto tipo de contenidos: datos, análisis de hechos, simbolizaciones propias, leyes, teorías método de investigación, paradigmas.

La necesidad de seleccionar los objetivos se debe a la gran amplitud de los mismos.

  • Criterio logocéntrico importancia de los contenidos desde una perspectiva científica (el río Mississipi es más importante que el de la propia localidad).
  • Criterio psicocéntrico importancia que cada contenido puede tener para las diferentes edades (el río de la localidad es más significativo que cualquier otro).
  • Criterio sociocéntrico importancia social del contenido (el río Turia es más importante para Valencia que para otra comunidad).

Es necesario utilizar un criterio integral de selección que aúna los tres anteriores, priorizando lo necesario en cada caso.

 Validez: relación entre objetivos generales y específicos.

Significación: conocimientos científicos y actualizados.

Adecuación: el objetivo debe responder a intereses y posibilidades de adquisición de los sujetos.

Dimensión 2: estructura formal

c) áreas disciplinares                 d)  núcleo  básico      f) grandes temas

                                               

                                         núcleos

   e) globalización                   a) asignaturas  o materias de estudio

    b) Interdisciplinariedad

 Dimensión 1: Coherencia                     Dimensión 3:

temática interna                                        integración   psicológica

Dimensión1: preocupación por estructuración de disciplinas según su génesis.

Dimensión2: epistemología de contenidos

Dimensión3: enfoque psicológico

a)sistema que clasifica el saber en compartimentos según la historia de su desarrollo, su unidad se debe a propia lógica interna y sistematicidad. la integración significativa.

b)se apoya en análisis formal de contenidos de las disc. A fin de encontrar elementos subyacentes comunes a las distintas materias.
c) y d) soluciones intermedias. Aspiran a integración del pensamiento científico, basándose en elementos integradores comunes a varias disciplinas, pero manteniendo cierta distinción entre áreas.

 e) agrupación de conocimientos basado en criterios psicológicos.

f)  responde a necesidad de integrar  los conocimientos en base a criterios epistemológicos de materias, respetando diversas áreas de conocimiento, procurando la integración significativa.

CONCEPTO, SELECCIÓN, SECUENCIACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

  Conceptuales

  • Hechos o datos à realidades fácilmente asimiladas que generalmente se aprenden de manera literal.
  • Conceptos y sistemas conceptuales à conjunto de conocimientos que se aprenden de manera significativa.
  • Principios à conceptos muy generales que suelen atravesar los contenidos de las materias (tiempo histórico en Historia).

 

Procedimentales

  • Procedimientos à conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecución de una meta. Los alumnos aprenderán a llevar a cabo actuaciones para conseguir una meta, desvelando la capacidad de saber hacer, saber actuar de manera eficaz.

 

Actitudinales

  • Actitud à disposición a valorar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho, un comportamiento. Sus componentes son:

–   Cognitivo (conocimiento y creencia).

–   Afectivo (sentimientos y preferencias).

–   Conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones).

  • Valores à principios éticos por los que una persona siente un compromiso emocional y que emplea para juzgar conductas.
  • Normas à pautas de conducta que comparten los miembros de un grupo social.

 

TEMAS TRANSVERSALES

–          Educación para la paz.

–          Educación para la salud.

–          Educación sexual.

–          Educación del consumidor.

–          Educación para la igualdad de oportunidades.

–          Educación ambiental.

–          Educación vial.

–          Educación moral y cívica.

Selección y secuenciación de contenidos.

Primero se realiza un análisis de necesidades teniendo en cuenta:

–          Características de los alumnos.

–          Contexto socioeconómico y cultural.

–          Finalidades educativas del centro.

–          Estructura de las áreas.

CRITERIOS GENERALES

–          De orden científico: validez y significación.

–          De orden psicológico: adecuación y significatividad.

–          De orden social: funcionalidad y contextualización.

CRITERIOS ESPECÍFICOS

a)      Para la selección de contenidos conceptuales:

–    Su valor para la comprensión del tema.

–    Su interés para la construcción de otros conceptos.

–    Su relación con datos y conceptos asimilados.

–    Su posibilidad de desarrollo.

–    Su necesidad para implicar afectivamente a los alumnos en su aprendizaje.

b)      Para la selección de contenidos procedimentales:

–    Asegurar el dominio de los más básicos.

–    Trabajar primero los más sencillos y generales.

–    Tener en cuenta el nivel que el alumno posee en cuanto a los esquemas de acción, pero también la información previa de tipo factual y conceptual.

c)      Para la selección de contenidos actitudinales:

–    Adecuación de los valores y normas que se pretenden fomentar.

–    Creación de un clima que favorezca la vivencia de valores.

–    Coherencia de las actitudes con los principios metodológicos.

–    Diseño de experiencias de trabajo en grupo.

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN

–          Relaciones de requisitos.

–          Relaciones de procedimiento.

–          Relaciones de subordinación, de lo general a lo particular.

–          Relaciones de supraordenación, de lo particular a lo general.

–          Relaciones de coordinación entre conceptos equivalentes.

–          Relaciones de principios: causa-efecto y correlación.

–          Relaciones de atributos: ordenar conceptos en función de los atributos que poseen.

La secuenciación de contenidos no puede efectuarse sin tomar en consideración los objetivos educativos en los que se incluyen las capacidades.

Hay que tener en cuenta:

–          Desarrollo madurativo del niño.

–          Significatividad lógica.

–          Desarrollo cíclico de los contenidos.

–          Continuidad y coherencia entre los contenidos.

–          Adecuación de los contenidos a las capacidades de los alumnos.

–          Relación entre los contenidos que se enseñan y los conocimientos previos de los alumnos.

–          Tratamiento equilibrado de lso distintos tipos de contenidos.

CRITERIOS PARA ELABORAR  Y  ANALIZAR SECUENCIAS 

  • Partir de los conocimientos previos de los alumnos
  • Realizar un análisis lógico del contenido
  • Tener en cuenta el análisis psicológico del contenidos
  • Elección del contenido organizador
  • Tener en cuenta los tres tipos de contenidos
  • Ejes de contenidos
  • La secuencia del área elegida se relacione con los contenidos del resto de Áreas que componen la etapa.
  • Los contenidos deben organizarse siguiendo una progresión.
  • Es conveniente realizar un tratamiento cíclico de los contenidos
  • Es conveniente que la secuencia adopte una estructura que sea fácil de modificar por equipo docente.

CRITERIOS BÁSICOS DE SECUENCIACIÓN Y ORGANIZACIÓN

  • La pertinencia en relación al desarrollo evolutivo de los alumnos
  • Coherencia con la lógica de las disciplinas que tratan de enseñarse
  • Adecuación de los nuevos contenidos a los conocimientos previos de los alumnos
  • Priorización de un tipo de contenidos a la hora de organizar las secuencias
  • Delimitación de una idea eje
  • Continuidad y progresión
  • Integración y equilibrio
  • Interrelación

Contenidos de la enseñanza from Edgar Fernández

Referencias

Gagné, R .M.; Briggs, L. J. (1986): La planificación de la enseñanza. Trillas, México, 1976 (7.ª edición 1986).
Gimeno, J. (1988): El currículo: una reflexión sobre la práctica. Morata, Madrid.
MIRAS: -Un punto de partida para el aprendizaje de contenidos: los conocimientos previos.. (En Coll et al. 1994).
Novak, J.D.; Gowin, D.B. (1977): Aprendiendo a aprender. Martínez Roca, Barcelona.
ZABALA, A.(1994): »La función de la enseñanza, referente básico en la organización de contenidos». Aula, 23, pp. 40-48,.

Referencias electrónicas

(2004, septiembre 19). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Recuperado el enero 11, 2012, de http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf
(n.d.). Tema: ¿Qué enseñar? Los Contenidos.. Recuperado el enero 11, 2012, de http://tecnologiaedu.us.es/rromero/pdf/act6.pdf
(2013, abril 6). Criteros y temas; Cómo enseñar contenidos y estrategias de … – Prezi. Recuperado el enero 11, 2017, de https://prezi.com/gifzqcf-p-8m/criteros-y-temas-como-ensenar-contenidos-y-estrategias-de-pensamiento
(2004, septiembre 19). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Recuperado el enero 11, 2017, de http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf
(n.d.). SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE …. Recuperado el enero 11, 2017, de http://revistas.um.es/red/article/view/24411

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  1. la verdad , es interesante saber ,como ayudarnos y ayudar al alumno a entender , y que todos participemos y lleguemos a una conclusión , y no solamente por medio de un examen ni por ,realizar debates sino que cada uno de nosotros nos expresemos de manera libre

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  2. todo esto es muy importante para saber como enseñarle al alumno, y no quedarnos con las mismas cosas que sabemos,para poder experimentar con otras alternativas pero si me gustaria que le pusiera mas ejemplos para entenderle mejor y ponerlo en practica, para que no se nos haga muy pesado.

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  3. adriana ramos cala

    es interesante este tema sobre todo por que aqui analizamos sobre los contenidos de la enseñanza y sus criterios de seleccion, como es que se selencionan esos contenidos para cada materia y grado escolar.

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  4. Como todo profecional llamese doctor,secretario, abogado; tiene un procedimiento para alcansar sus objetivos, en este caso es el docente para en alumno. tener todo preparara para hacer esa obra tan maranillosos que es enseñar.

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  5. eunice aguilera

    el llegar a este tema los objetivos son lo mas importante , tener claro que es lo que quiero para poder lograrlo y para ello hay un proceso que debemos seguir

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  6. los contenidos de objetivo es preparase para hacer que sus enseñanzas sean amplias confiasibles y prepararnos para darnos a conocer esta experiencia maravillosa.

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  7. victor vazquez

    me parece muy interesante como se debe de llevar acabo los contenidos que se desean enseñar a los alumnos, por que el objetivo siempre es poder enseñarles de la mejor forma necesaria, esta un poco confuso este tema pero viendo lo que usted puso en el blog logro entenderlo un poco mejor…

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  8. creo que este tema es bastante interesante ya que aqui podemos nosotros ver de acuerdo a las caracteristicas del grupó darle mayor valor o mayor tiempo a algun tema que a aotros, dependiendo de como se vaya desenvolviendo el grupo y claro segun nuestro cirtrio. tambien asi podemos organizarnos ya sea por clase, por semana o tal vez anualmente saber que temas veremos e irles explicando a los laumnos de que trataran y tener tiempo para conseguir materiales diadacticos (peliculas, mapas conceptuales, laminas, dibujos) o pensar en ciertas actividades para complementera el aprendizaje

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  9. Giovanna Pastoressa

    es una manera de ayudarnos para saber como administrar nuestros tiempos y contenidos educativos para enseñar a nuestros alumnos, ver también a que tema pondremos mas desempeño para hacer mas sencillos los contenidos y facilitarlo a los alumnos para su mejor entendimiento.

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  10. mariana toral grajales

    es muy interesante los contenidos de la enseñanza, lo principal es que los alumnos aprendan con mas facilidad y que logren todos sus objetivos , poder observar que temas son mas difisiles para darle mas tiempo que a otros que son mas faciles para el mejor desempeño del alumno y comprencion del tema.

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  11. Josè Luis Ponce Pazaràn

    ES MUY INTERESADO SABER QUE LOS CONTENIDOS QUE SE DESARROLLARAN EN CUALQUIER NIVEL, ANTES SON SUPERVISADOS POR PROFESIONALES, PUES ASI AL ALUMNO SE LE OTORGA CONFIANZA DE QUE LO QUE ESTA APRENDIENDO ES REAL Y SIGNIFICATIVO, MI PUNTO DE VISTA SOLO ES QUE LE PONGAN MAS ATENCION AL NIVEL SECUNDARIA, PUES ESE NIVEL ES INDISPENSABLE EN LA VIDA ESTUDIANTIL DE UNA PERSONA

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  12. CECILIA ROMERO SANTIAGO

    los contenidos de enza son algo muy importante pues se supone que se busca que el alumno aprenda con mayor facilidad se trata de la comprensión que se tiene del tema dado muy aparte de que para el docente saber administrar los tiempos en los que los contenidos de las materias se van a impartir

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  13. edgar vazquez avila

    es algo muy interesante porque te das cuenta que todos aprendemos de manera distinta y algunos necesitan de mas tiempo para comprender un tema, y se busca una manera o ejemplos mas faciles para que el alumno en cuestion pueda entenderlo de l mejor manera.

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  14. Fontes Hernández Jose Manuel

    Me agrada la idea y es interesante por la importancia que se deben desarrollar en los contenidos en cuaquier nivel educativo, así al alumno se puede facilitar el poder aprender y llegar al objetivo que es el resultado

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  15. América Aguilar G

    Que dificil debe ser poder elegir los contenidos que se darán a conocer ante los alumnos, pues todo requiere de un proceso que vaya de lo fácil a un novel, por decirlo asi, mas complicado y según el grado que se vaya dando; bueno siempre y cuando no tengan claro su proposito el que planifique y el que avale, pues son personas que deben ser capaces

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  16. ¿Y tus referencias?

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