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Proceso Enseñanza/Aprendizaje


Las actividades de enseñanza   que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje   que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes   y discentes siempre consiste en el logro de determinados   objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan   y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando   adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

Para ello deben realizar múltiples tareas: programar   su actuación docente, coordinar su actuación con los demás miembros del centro   docente, buscar recursos educativos, realizar las actividades de enseñanza propiamente   dichas con los estudiantes, evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su   propia actuación, contactar periódicamente con las familias, gestionar los trámites   administrativos…

De todas estas actividades, las intervenciones   educativas consistentes en la propuesta y seguimiento de una serie de actividades  de enseñanza a los estudiantes con el fin de facilitar sus aprendizajes constituyen  lo que se llama el acto didáctico,  y representa la tarea más emblemática del profesorado.

Actualmente se considera   que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de  recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles  para que se esfuercen, orientarles y asesorarles de manera personalizada; no obstante, a lo largo del tiempo ha habido   diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente   sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos   educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes.

 

EL   ACTO DIDÁCTICO-COMUNICATIVO

El acto didáctico   define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de   los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.

Lo imprtante es  la relación que el alumno establece con el conocimiento; el profesor es el que ayuda a conseguir que se de esta relación agradable y fructífera…

Las   actividades de enseñanza que realizan los profesores están   inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo   sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de   docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes   y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las   operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando   adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

En   este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan   información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes,   suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos   de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.

La   selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño   de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales, resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que   se pretenden.

En el acto     didáctico hay 4 elementos básicos: docente, discente, contenidos     y contexto

El  profesor, que planifica determinadas actividades para los estudiantes       en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados       objetivos educativos.   Al final del proceso   evaluará a los estudiantes para ver en que medida se han logrado.

Los estudiantes, que pretenden realizar determinados aprendizajes      a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.

Los  objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes, y los contenidos que se tratarán. Éstos pueden ser de tres tipos:

– Herramientas esenciales   para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, operaciones   básicas de cálculo, solución de problemas, acceso  a la información y búsqueda “inteligente”, metacognición  y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual   y en grupo.

– Contenidos básicos  de aprendizaje, conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y necesarios para desarrollar plenamente     las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida.– Valores y actitudes:  actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo,  reflexión y toma de decisiones responsable, participación  y actuación social, colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo.

   El   contexto en el que se realiza el acto didáctico. según cuál sea       el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá determinadas restricciones, etc. El escenario tiene una gran influencia  en el aprendizaje y la transferencia.

La  estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades  que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos.
La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación,  información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en  cuenta algunos principios:

– Considerar las  características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.
– Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Procurar   amenidad. del aula,
– Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos,  el tiempo.
– Proporcionar   la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores.
– Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
– Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de  partida de nuevos aprendizajes.
– Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
– Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente  que el aprendizaje es individual.
– Realizar una evaluación final de los aprendizajes.

Desde otra perspectiva,   estos elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje   se pueden clasificar en tres grupos:

– Agentes: las  personas que intervienen (profesores, estudiantes) y la cultura (considerando  el continente y los contenidos de estos procesos).

– Factores que  establecen relación con los agentes: clima de la clase, materiales,       metodología, sistema de evaluación.

– Condiciones:   aspectos relacionados con las decisiones concretas que individualizan cada   situación de enseñanza/aprendizaje.

 

 

Tipos de Aprendizaje

 

Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo.

Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores…

Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.

Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.

Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.

Bibliografía consultada:

 

Valle Arias, A. et al. (1993). Aprendizaje significativo y enfoques de aprendizaje: el papel del alumno en el proceso de construcción de conocimientos. Revista de Ciencias de la educación nº 156
Joyce, B. y Well, M. Modelos de enseñanza. Trad.cast de R. Sánchez. Anaya. Madrid, 1985.

Pozo, J. I. Aprendices y maestros. Alianza. Madrid, 1996.

Román Pérez , M. y Díez López, E (1991). Currículo y Aprendizaje. Navarra: Dirección Provincial del MEC.

http://www.peremarques.net/actodid.htm

 

Actividades realizadas en clase

Tema proceso enseñaza-aprendizaje

Arte en plastilina

 
Iniciando el trabajo

En proceso

Ya casi queda
Producto final

Audio los números 
Numeros

 

Video las vocales

 

»

  1. SUSANA VERONICA GALICIA GUZMAN

    hola que tal soy susana y pienso que el proceso de de enseñanza aprendizaje es muy importante ya que consta de PROFESOR CONTENIDO Y EL ALUMNO, es muy importante crear actividades ,diseñar un programa para aumentar la motivación del alumno, y hacer un conjunto de habilidades y en la forma en que nosotros vemos al mundo para así poder procesar la información mas sencilla que ellos los alumnos puedas entender. Profesor quiero que sepa que me gusto la actividad realizada .Su alumna susana galicia.

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  2. hola…en esta clase aprendi sobre el proceso enseñanza aprendizaje,tiene 3 elemntos esenciales que son docente–contenido-alumno,el docente es la persona que facilitara e los alumnos el contenido de determinado tema y planeara actividades y estrategias para darles para asi al final poder evaluar el desampeño de los alumnos mediante los conocimientos dados. En cuanto a las actividades realizadas en clase me parecieron muy interesantes y divertidas ya que asi se comprende mucho mekor el tema abordado.

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  3. Alejandra del Rosario Colorado Lopez.

    HOLA COMPAÑEROS ES MUY AGRADABLE ENCONTRARSE CON ESTE TIPO DE MATERIALES QUE NOS ENSEÑAN EL DESARROLLO ENTRE PROFESOR- CONTENIDO- ALUMNO EL HECHO DE PLASMARLOS TANTO EN ARTE, COMO EN AUDIO Y EN VIDEO ES FACIL DIREFENCIAR EL TRABAJO QUE DESEMPEÑA CADA UNO NO OMITO RECALCAR LA GRAN IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS.

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  4. OSCAR HERNANDEZ FERNANDEZ

    yo considero que el aprendizaje es el obejtivo principal de la enseñanza en caulquier nievl educativo, aunque no siempre se consigue que los alumnos aprendan por lo regualr el aprendizaje se ha considerado como un medio para obtener una calificacion, y este aprendizaje es memoristico, que no es trascendete para el alumno, lo mas curioso es que dentro de la carrera de ciencias de la educacion, se da este tipo de aprendizaje, pues aunque algunos maestro critican este tipo de aprendizaje no siempre se puede llevar acabo un aprendizaje significativo, dado que para que se lleve acabo tiene que haber motivacion por parte de alumno, ami te toco ver el semestre pasado que algunos de mis copañeros no tenian interes alguno por aprender solo asistian a clases y estudian para obtener un titulo que les permita deseñepeñarse como maestros, pues algunos de ellos ya tienen un empleo seguro como maestro, y lo peor es algunos de ellos no quieren serlo y solo lo hacen por tener un sueldo seguro, yo pienso que por personas como ellos la educacion en mexico esta mal y los va a seguir estando si no se cambia la manera de ver la practica docente solo como un medio para obtener un sueldo que nos solucione la vidad.
    en cuanto a las actividades realizadas en clases, fue una muestra bastante clara que todo tenemos una idea tradicional de lo que es la escuela el alumno y el maestro, yo creo que todos hemos sido formados en este tipo de educacion, en la cual pareciera ser que la escuela es mas como un medio de represion que de un lugar donde se aprende.

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  5. GUADALUPE ZAMORA ORTIZ

    Mtro. soy Guadalupe Zamora Ortiz en mi opinión personal me parece que es de suma importancia el papel que juega el profesor y el alumno dentro del ámbito educativo, ya que los contenidos que el profesor diseña deben tener un objetivo especifico para poder llegar al proceso de enseñanza aprendizaje y a su vez su contenido debe ser orientado y diseñado con materiales didácticos llamativos que sirvan de motivación para los alumnos. La actividad del vídeo que realizamos me pareció una técnica innovadora y divertida ya que es una forma de llevarnos a la adquisición de un nuevo aprendizaje.

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  6. En muestros dias aunque sea dificil de creer tenemos muy arraigado nuestra enseñanza- apredisaje tradicional, tratamos en la actualidad ser mas autonomo, pero son muchos años con el mismo metodo que cuando se presenta otro sistema , si lo utilizamos con un poco de mas esfuerzo.

    Al final del dia conforme estemos abansando con nuestra preparacion mejoraremos para no caer en la misma tradicion de aprendizaje

    ( Y FELICITO A TODOS LOS COMPAÑEROS POR SUS COMENTERIOS)

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  7. MARIANA TORAL GRAJALES

    para mi tiene como fin la formación del estudiante, Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.

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  8. edgar vazquez avila

    para mi el proceso enseñanza/aprendizaje, es eso un proceso en el cual el maestro enseña, y el alumno aprende, por medio de actividades, examenes en el cual se pone aprueba la memorizacion, que es el metodo mas utilizado en este proceso.
    vale mil profeee jajajajaja saludos y manita arribaaaa¡¡¡¡

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  9. victor vazquez avila

    El proceso enseñanza-aprendizaje toma diferentes matices, debido a que el profesor se enfrente a alumnos con diferentes aptitudes, y debe de llegar a un metodode enseñanza que pueda aplicar a sus alumnos. tambien considero que este proceso, no solo se da del maestro al alumno, en ocasiones es alreves, debido a que la mayoria de los maestros se enfocan solo en dar su materia. en cambio los alumnos concentran su atencion en algun interes personal, por ejemplo: A los niños les llama la atencion los dinosaurios, y conocen aspectos especificos de estos.

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  10. Yo pienso que este tema es muy interesante , pues ayuda a los docentes a que planifiquen su clase, pues si los maestros solo llegaran y se pusieran a escribir en el pizarron a hablar no conseguirian la atencion de nadie y aparte no contribuirian al aprndizaje de nadie. Los maestros deberian de considerar todos los elementos que tienen a su alrededor para dar una clase mas amena y que asi los alumnos puedan asociar los ejemplo vistros en clase o las actividades realizadas para que el aprndeizaje sea verdadero.

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  11. Cecilia romero santiago

    Para mi el proceso enza_ aprendizaje es un punto muy importante. Para todo aquel. Que está en el campo de la docencia pues en vase a el te puedes ir percatando del avanse del alumno y de la forma en la que el docente se desarrolla frente al grupo

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  12. Giovanna Pastoressa

    yo creo que este proceso es lo que define al maestro puesto que sin el, el objetivo de aprender seria nulo. ambas partes deben ser importantes y deben llevarse a cabo ya sea con la planeaciòn anticipada de una clase, por medio de exámenes para ver que esta mal y asì poner mas desempeño en tal tema.

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  13. Fontes Hernandez Jose Manuel

    Yo considero, que el aprendizaje es el objetivo principal de enseñanza en cualquier nivel educativo.
    En el cual el maestro enseña, y el alumno aprende, por medio de actividades, pa ara que al final nosotros tengamos una mejor productividad y grandes avances en el aprendizaje 🙂

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  14. Josè Luis Ponce Pazaràn

    DESDE MI PUNTO DE VISTA, CREO QUE EL APRENDIZAJE DE CUALQUIER TIPO, EN UN ALUMNO DEBE SWER REALMENTE SIGNIFICATIVO, PUES LAS ENSEÑANZAS ADQUIRIDAS DEBEN SER CON CALIDAD, ME PARECE IMPORTANTE QUE LOS PROFESORES TENGAN QUE HACER ALGUN TIPO DE PLANEACION ANTES DE IMPARTIR CLASES…

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  15. América Aguilar G

    Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tienen como fin la formación del estudiante. En este desarrollo debe de tener dispocisión tanto el alumno como el profesor para que se lleve a cabo dicho proceso. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). Pues enseñar es mostrar algo que se desconoce y como dije anteriormente aprender es adquirir el conocimiento de lo que se desconoce… considero que no tan solo en instituciónes se puede realizar un proceso como este, en cualquier sitio pues donde sea podemos ser maestros enseñando a quienes desconocen, por ejemplo los padres.

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  16. la verdad si muy buena pagina ya que nos ayuda a comprender mejor la información necesaria y no es tan aburrido leer mucho por que esta mas comprimido y solo tiene lo mas importante… saludos y pásenla para que puedan ayudarse en sus tareas a mi me sirve mucho…..

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  17. araceli_azulbellota@hotmail.com

    puede decirse facil el proceso de enseñanza aprendizaje, pero a la hora de llevarlo acabo puede ser un poco mas complicado, pues el profesor debe de observar de manera
    detenida la forma de aprendizaje de cada alumno y como es que aprende, de aqui se desglosan los tipos de aprendizaje de cada persona.

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  18. mariana lourdes morales garcia.

    se dice que el proceso enseñanza se lleva a cabo por los conocimientos ya que es mediante la comunicacion llegar a la orientacion de los dominios de los conocimientos, habilidades, habitos y conductas.ya que son conocimientos que van desde el no saber hasta el saber…..

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  19. Aldor Rodas Suárez

    El proceso de enseñanza comienza identificando al aprendiz tanto individual y social, para que de esa primicia se inicie a trabajar de manera sistemática asentando bases solidas en el estudiante encaminadas ha ser de ellos o ellas personas integras.

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