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Estrategias didácticas para el aprendizaje operatorio


La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza

¿Qué es el constructivismo?

“Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:

De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver.

De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto”.

Los postulados centrales de los enfoques constructivistas se pueden resumir de la siguiente manera:

Enfoque Concepciones y principios con implicaciones educativas Metáfora educativa
Psicogenético Énfasis en la autoestructuración. Alumno :Constructor de esquemas y estructuras operatorias
Competencia cognitiva determinada por el nivel de desarrollo intelectual.
Modelo de equilibración: generación de conflictos cognitivos y reestructuración conceptual. Profesor :Facilitador del aprendizaje y desarrollo.
Aprendizaje operatorio: solo aprenden los sujetos en transición mediante abstracción
Cualquier Aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del sujeto. Enseñanza :Indirecta, por descubrimiento
Énfasis en el currículo de investigación por ciclos de enseñanza y en el aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje :Determinado por el desarrollo
Cognitivo Teoría ausubeliana del aprendizaje verbal significativo. Alumno :Procesador activo de la información.
Modelos de procesamiento de la información y aprendizaje estratégico. Profesor: Organizador de la información tendiendo puentes cognitivos, promotor de habilidades del pensamiento y aprendizaje.
Representación del conocimiento: esquemas cognitivos o teorías implícitas y modelos mentales episódicos. Enseñanza :Inducción de conocimiento esquemático significativo y de estrategias o habilidades cognitivas: el cómo del aprendizaje.
Enfoque expertos-novatos. Aprendizaje :Determinado por conocimientos y experiencias previas.
Teorías de la atribución y de la motivación por aprender.
Énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, aprendizaje significativo y solución de problemas.
Sociocultural Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de práctica. Alumno :Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales.
Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social. Profesor :Labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica.
Creación de ZDP (zonas de desarrollo próximo). Enseñanza: Transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción en ZDP.
Origen social de los procesos psicológicos superiores.
Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica.
Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo; enseñanza recíproca. Aprendizaje: Interiorización y apropiación de representaciones
Evaluación dinámica y en contexto.

El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes

La motivación en el aula

Detrás de cada modelo de enseñanza existe una intencionalidad pública y política. El currículo (todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender, conceptos, procedimientos y actitudes) abarca también aquellos medios a través de los cuales la escuela proporciona estas oportunidades. El diseño curricular base de un determinado sistema educativo está condicionado históricamente por las prácticas sociales desarrolladas dentro de una cultura.

Dentro de las diversas tareas que implica la elaboración de un diseño curricular, se deberían establecer las fuentes y planificar sus niveles de concreción. En estudio de las fuentes, se señala:

1. Lo sociológico, que recoge las demandas sociales y culturales respecto al proceso de enseñanza

2. Lo psicológico, que aporta información relativa a las variables personales y situacionales implicadas en el aprendizaje

3. Lo pedagógico, que se encarga de señalar las estrategias adecuadas para la potenciación del proceso.

4. Lo epistemológico, que aporta la información básica para la selección de contenidos de la enseñanza dentro de cada una de las disciplinas que configuran el currículo.

Los niveles de concreción, permiten establecer los aportes que pueden proporcionar cada uno de los diferentes agentes educativos.

Motivación y organización grupal de la actividad

Los estudios realizados por Forman y Cazden, establecieron diferentes formas de interacción:

1. En cooperación: jugando papeles coordinados, los miembros del equipo controlan los procedimientos del trabajo. Estos equipos obtendrían mejores resultados.

2. En paralelo: aunque los miembros comparten los materiales, intercambian ideas sobre la tarea que realizan en paralelo pero sin unificar el trabajo.

3. En asociación: Intercambian información relevante pero no llegaba a incidir en la resolución del problema.

Componentes para una adecuada intervención motivacional

1. Planteo general teórica y metodológicamente sustentado: no hay mejor práctica que una buena teoría.

2. Realizar una evaluación completa de la situación: analizar el grado de autonomía y competencia, los metas que se plantea el alumno y las personas relevantes que participan de la actividad, la forma de planificar y controlar la actividad y la evaluación de los automensajes, atribuciones y expectativas. Más importante que la evaluación en sí misma, es hacer concientes a los actores de su falta de motivación por el aprendizaje.

3. Determinar la dirección del cambio motivacional: La fuente de información para determinar los objetivos del cambio motivacional surge de lo que la evidencia empírica actual ha destacado y determinado como criterios fundamentales para esa intervención motivacional.

4. Planificar el modo de intervención: se sugiere comprender loe elementos significativos del nuevo patrón, aprender en la práctica, identificar las condiciones, saber cuando y como actuar y aprender a conocer y valorar las ventajas del cambio (beneficios sociales y personales)

Principios para la organización de la instrucción en la motivación

Formas de presentar y estructurar la tarea:

1. Captar la atención y la curiosidad por el contenido

2. Mostrar la relevancia de los contenidos más significativos de la actividad de aprendizaje.

3. Conseguir mantener el mayor nivel de interés por el contenido de la actividad.

Desarrollo de la actividad escolar

1. Fomentar máximo nivel de autonomía y autodeterminación y dar el máximo nivel de actuación al alumno

2. Facilitar la experiencia del aprendizaje

3. Desarrollar tareas que supongan un desafió razonable y organizar la interacción entre los alumnos (grupos cooperativos en la medida de lo posible)

4. Organizar la interacción entre docentes y alumnos

Antes de la tarea será conveniente orientar al estudiante más hacia el proceso que hacia el resultado y durante la actividad, alentar la planificación en metas realistas, valorar el esfuerzo y la tolerancia frente al fracaso. Al finalizar la tarea, informar sobre el resultado considerando el progreso (logros y fallos) así como la conciencia sobre lo que se ha aprendido.

En relación a la evaluación

Se recomienda que los alumnos consideren la propia evaluación como una oportunidad de aprendizaje evitando la comparación con los demás y alentando la comparación consigo mismo.

Algunos piensan que es el contexto familiar y social lo que desfavorece la motivación en tanto no valora el esfuerzo en la adquisición de capacidades y competencias, lo cual puede ser parcialmente cierto. Pero esto implica atribuir la responsabilidad a las actitudes personales con que acuden a la escuela y a factores externos a ella, en consecuencia, numerosos docentes consideran que es muy poco lo que puede hacerse por motivar a los alumnos, de modo tal que el esfuerzo no tiene sentido. La autoestima de los profesores está en baja en tanto se sienten incapaces de alcanzar los logros educativos esperables.

 La motivación o desmotivación se produce en interacción con el contexto

Si bien hay formas de actuación que contribuyen a motivar o desmotivar a la mayoría, otras tienen efectos distintos de acuerdo al alumno del que se trate.

 La interacción entre el alumno y el contexto es dinámica

Aunque los alumnos se encuentren trabajando individualmente, determinadas formas de contextualización de la actividad por parte de los profesores y determinadas formas de interacción en el aula contribuyen positivamente a que los alumnos desarrollen formas de enfrentarse a las tareas escolares que les ayudan a mantener el interés por aprender y a evitar el abandono del esfuerzo preciso.

El clima motivacional del aula y el influjo de los alumnos

El clima motivacional que los profesores crean en el aula se traduce en la representación que los alumnos se hacen respecto a qué es lo que cuenta en las clases, qué es lo que quiere de ellos el profesor y que consecuencias puede tener, en ese contexto, actuar de un modo u otro.

Si se modifican las formas de actuación específica pero no cambia el clima motivacional de la clase de modo coherente, es posible llegar a la conclusión de que el cambio no sirve porque no se han visto efectos positivos, cuando en realidad lo que ocurre es que no sirve si se introduce aisladamente.

Todo cambio motivacional requiere tiempo

El significado de las acciones de un alumno en un momento dado y los resultados de éstas, cobran sentido en el contexto de su historia personal. Los alumnos pueden contribuir a crear un clima de clase capaz de despertar en éstos el interés y la motivación por aprender, no se debe perder de vista que se quiere tiempo, a veces bastante tiempo, para que tales pautas tengan los efectos deseados.

Estrategias de enseñanza

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Son procedimientos que incluyen técnicos, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado “Son más que hábiles de estudio”.

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje. Ejemplo:

  • Procesos cognitivos básicos: se refiere a todo el procesamiento de la información (atención, percepción, almacenaje, etc.).
  • Bases de conocimiento: se refiere a hechos, conceptos y principios que tiene el cual esta organizado en forma de esquema jerárquico llamado conocimientos previos.
  • Conocimiento estratégico: son las llamadas estrategias de aprendizaje “Saber como conocer”.
  • Conocimiento metacognitivo: conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos recordamos o seleccionamos problemas. 

Estrategias de enseñanza

  • Preguntas previas y formulación de propósitos.
  • Asociaciones de conceptos.
  • Mirada preliminar y predicciones basadas en la estructura de los textos.
  • Discusiones y comentarios.
  • Lluvia de ideas.
  • Mapa semántico o Constelación.
  • Guías de Anticipación.
  • Lectura en voz alta a los estudiantes.

Consiste en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de conocimientos.

Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de que tres generales o específicas son: del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan.

Existen dos clasificaciones de estrategia según el tipo de proceso cognitivo y finalidad u objetivo. En otra se agrupan las estrategias según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje.

  • Las Estrategias de Recirculación de la información, es un aprendizaje memorístico, al pie de la letra se hace un repaso en repetir una y otra vez.
  • Las Estrategias de Elaboración son de aprendizaje significativo. Puede ser simple o complejas. Ambos radican en el nivel de profundidad y entre su elaboración visual o verbal.
  • Las Estrategias de Organización de la Información, permite hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Es posible organizar, agrupar o clasificar la información, a través de mapas conceptuales, redes semánticas, etc.
  • Las Estrategias de Recuperación, permite optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria, se hace un recuerdo de lo aprendido.
Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. generación de expectativas apropiadas en los alumnos.
Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la practica, la retención y la obtención de información relevante.
Pistas topográficas y discursivas Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Mapas conceptuales y redes semánticas Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
Uso de estructuras textuales Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

 Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo solicitado.

Proceso cognitivo en el que

incide la estrategia

Tipos de estrategia

de enseñanza

Activación de conocimientos previos Objetivos o propósitos Preinterrogantes
Generación de expectativas apropiadas Actividad generadora de información previa
Orientar y mantener la atención Preguntas insertadas Ilustraciones

Pistas o claves tipográficas o discursivas

Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones internas) Mapas conceptuales Redes Semánticas

Resúmenes

Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas) Organizadores previos Analogías

 Estrategias y efectos esperados en el aprendizaje de los alumnos

Estrategias de Enseñanza Efectos esperados en el alumno
Objetivos Conoce la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material

Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido

Ilustraciones Facilita la codificación visual de la información
Preguntas intercaladas Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido Resuelve sus dudas

Se autoevalúa gradualmente

Pistas tipográficas Mantiene su atención e interés Detecta información principal

Realiza codificación selectiva

Resúmenes Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender
Organizadores previos Hace más accesible y familiar el contenido Elabora una visión global y contextual
Analogías Comprende información abstracta Traslada lo aprendido a otros ámbitos
Mapas conceptuales y redes semánticas Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones
Estructuras textuales Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante de un texto

Pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje:

  • Especificar objetivos de enseñanza.
  • Decidir el tamaño del grupo.
  • Asignar estudiantes a los grupos.
  • Preparar o condicionar el aula.
  • Planear los materiales de enseñanza.
  • Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
  • Explicar las tareas académicas.
  • Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
  • Estructurar la valoración individual.
  • Estructurar la cooperación intergrupo.
  • Explicar los criterios del éxito.
  • Especificar las conductas deseadas.
  • Monitorear la conducta de los estudiantes.
  • Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
  • Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
  • Proporcionar un cierre a la lección.
  • Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
  • Valorar el funcionamiento del grupo.

De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:

  • Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.
  • Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
  • Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
  • Monitorear la efectividad de los grupos.
  • Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.

Estrategias utilizadas para la lectura

 

  • Realizan inferencias de distinto tipo.
  • Plantean preguntas sobre el texto.
  • Revisan y comprueban su propia comprensión.
  • Toman decisiones adecuadas ante los errores o  “lagunas” en la comprensión.

Papel del maestro:

  • Plantea actividades de lectura compartida.
  • Ofrece “andamiajes” para una mejor comprensión y su control.
  • Utiliza estrategias y promueve actividades de lectura independiente, por ej.: realizar predicciones sobre lo que se lee; detectar errores o incoherencias en un texto.

 

Pasos para enseñar a realizar inferencias (Holmes, 1983)

  • Leer el texto a los alumnos y formular preguntas inferenciales.
  • Estimular para formular hipótesis.
  • Formular preguntas del tipo o no y responderlas.
  • Encontrar, por descarte, la respuesta más plausible.
  • Confeccionar fichas de inferencia.

 

 

  1. 2.       Imágenes mentales y respuestas afectivas

 

Las imágenes mentales son importantes, porque:

  •  Aumentan la capacidad de memoria de trabajo, reuniendo los detalles en conjuntos mayores;
  • Facilitan la creación de analogías o de comparaciones;
  • Sirven de herramienta para estructurar y conservar en la memoria la información;
  •  Aumentan el grado de compromiso con el texto;
  • Despiertan el interés por la lectura;
  • Mejoran la comprensión lectora;
  • Aumentan la capacidad para descubrir errores de comprensión.

También las respuestas afectivas son muy importantes en el proceso lector.  El lector, al conmoverse con el texto, se compromete afectivamente con la lectura, la procesa más afectivamente y aumentan las posibilidades de comprenderlo.

Actividades que estimulan la creación de imágenes mentales y respuestas  afectivas

Para textos narrativos:

  • Pensar en situaciones análogas a episodios del texto y vividas por ellos.
  • Dramatizar las escenas del texto creando los diálogos.
  • Describir a los personajes; imaginar cómo se siente frente a una situación dada.
  • Entrevistar a un personaje del texto. Preparar la entrevista.
  • Escribir una carta, un mensaje, un diario de vida poniéndose en el lugar del personaje.
  • Situarse en la época, lugar o momento en el cual transcurre la historia.
  • Dramatizar el texto a través de títeres, teatro de mimos, marionetas.
  • Crear una coreografía si el texto lo permite. Elegir la música apropiada.
  • Crear poesías, canciones, pósters, dioramas, juegos y otras actividades de imaginería creativa.

Recuerdo o Paráfrasis

Consiste en decir los contenidos de un texto con las propias palabras.

Importancia:

  • Obliga a reorganizar los elementos del texto de manera personal.
  • Aportan más información sobre lo que los alumnos piensan de la historia.

Pasos:

  • Explicar la estrategia diciendo que al contar con las propias palabras se verifica si se ha comprendido.
  • Realizar un ejemplo parafraseando una historia.
  • Guiar a los alumnos en la lectura silenciosa y dar algunas claves para recordar. Ej.: ¿En qué momento sucede? ¿Cuál es el problema del personaje? etc.
  • Trabajar agrupando en parejas para que parafraseen un texto por turno.
  • Coevaluar la producción explicitando lo que le gustó a cada uno.
  • Contestar una guía de análisis que incluya los elementos que hay que recordar.

 Organizadores Gráficos

Consiste en mostrar la información obtenida de un texto de manera visual.

Requiere:

  • Identificar la información importante del texto.
  • Buscar las relaciones que se establecen entre las ideas principales, los detalles que las sustentan y otros ítemes de información.

Los organizadores gráficos pueden ser usados antes, durante  o  después de la lectura.  Si se utiliza antes, debe ser construido por el maestro para preparar y estimular la lectura.  Para ser usado durante y después de leer, debe ser realizado por los alumnos y revela su manera de comprender el texto.

 

Tipos de Organizadores Gráficos

 

De:

  • Causa/ efecto
  • Analogía/ contraste
  • Orden temporal: línea de tiempo
  • Problema/ solución


 Cómo realizar un organizador gráfico

Pasos:

 1)       Identificar los conceptos claves.

2)       Identificar los términos claves.

3)       Organizar los términos claves en un diagrama el cual puede adoptar distintas modalidades que dependen de la creatividad, experiencias previas y del orden y organización que el autor le dio al texto.

Bibliografía

ALONSO TAPIA, J. (1997), Motivar para el aprendizaje, Edebé, Barcelona. Cap. 1 y 2

CARRETERO, MARIO. Título, Constructivismo y educación. Edición, 1ª ed. Publicación, Buenos Aires : Aique, 1993. Descrip. física, 126 p.

HUERTAS, J. A. (1996), “Motivación en el aula” y “Principios para la intervención motivacional en el aula”, en: Motivación. Querer aprender, Aique, Buenos Aires, pp. 291-379.

NOVAK, J – GOWIN, B. (1988) Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca.Barcelona.

STENHOUSE, L. (1975). An introductionto Curriculum Research andDevelopment, Heinemann EducationalBooks. Traducción española:
 Investiga-ción y desarrollo del curriculum, (2ª ed.),Madrid, Morata, 1987

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  1. BUENO EN ESTOS CASOS
    ES ALGO MAS INTERESANTE, PORQUE EN TODO MOMENTO DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN LA FORMA EN LA QUE LOS DEMÁS CAPTAN LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA , Y LAS ACTIVIDADES ADAPTARLAS DE ACUERDO A SU FORMA DE SER . EN ESTOS CASO PUEDE SER VISUAL, AUDITIVO,QUINESTESICO , BUENO ESO CREO AUNQUE ME GUSTO MAS LO DE MOTIVACIÓN

    Responder
  2. en este tema nos da las herramientas nesesarias para llevar a cabo cualquier actividad y aplicarlo dependiendo que tipo de aprendizaje tenga cada alumno.

    Responder
  3. primero que nada nos habla de la motivación, que desde mi punto de vista es muy importante que los maestros nos motiven para su clase, para a si hacer las cosas o poner atención a ella de una manera no tan forzada. por otra parte recordemos que las estrategias de aprendizaje son de suma importancia ya que a si podemos buscar esas maneras de como es que deberá llegar lo que se desea enseñar, como lo vamos a trasmitir. en realidad estos temas son muy interesantes por que no se trata de enseñar nada mas por enseñar.

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  4. eunice aguilera

    ESTE ES UN TEMA QUE EN LO PARTICULAR ME GUSTA MUCHO PORQ PARA MI EL CONSTRUCTIVISMO ES LA FORMA IDEAL PARA ENSEÑAR YA QUE POR MEDIO DE ES DESCUBRIR LAS COSAS ES COMO DEBERIAMOS APRENDER .

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  5. este tema nos habla que la motivacion es muy importante ya que nos da las herramienta para que el alumno prepare conocimientos y ser capaz de realizar los procesimientos tecnicos.

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  6. pienso que es muy importnte interesar al alumno en la clase que se impartira pues asi tanto el alumno como el amestro salen ganando el alumno aprende de una manera as facil y menos fastidiosa y el maestro se abstiene de estar llamndoles la atencion y distraerse. el maestro debe buscar las formas para que al alumno se les haga interesante la clase, y si se puede motivarlos con participaciones que les ayudaran a su calificacion o diciendoles que ciertos temas les ayudaran para practicarlo en su vida diaria.

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  7. Mariana toral grajales

    en general las estrategias de enseñanza se conciben como los procedimientos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativo, implican actividades conscientes y orientadas aun fin. los estudiantes deben creer que las estrategias son utiles y necesarias.

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  8. Josè Luis Ponce Pazaràn

    COINCIDO CON LA LECTURA, EN QUE TUS VIVENCIAS SEMPRE TENDRÀN RELACIÒN CON TU DESEMPEÑO EN EL AULA, ADEMAS ME PARECEN MUY IMPORTANTES E INDIPENSABLES LAS TÈCNICAS DE MOTIVACIÒN QUE SE DEBEN UTILIZAR EN EL AULA, PUES LE FACILITARÀ AL MAESTRO DAR LAS CLASES Y A LOS ALUMNOS TENER UN REAL APRENDIZAJE

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  9. CECILIA ROMERO SANTIAGO

    para mi este tema es aparte de importante es interesante pues las estrategias de enza son muy buenas pues para poder tener una buena clase y sobre todo que van orientadas a algún propósito del docente hacia el alumno tomando en cuenta que el maestro debe proponer clase dinámicas que en verdad les sirva de algo en algún futuro y no solo se que como una clase fuera de lo común.

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  10. edgar vazquez avila

    las estrategias, para mi son eso, estrategias que el docente ocupa para poder tener una enseñanza de calidad y no solo enseñar por enseñar, el docente debe identificar de que manera el alumno o grupo puede aprender de mejor forma.

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  11. victor vazquez avila

    yo tambien coincido con mis compañeros, que los maestros deberian buscar como motivar a los alumnos mas en clase para que puedan poner mas atencion y participen mas en esta. hay muchas estrategias pero cada aula tiene diferente mecanica y se debe buscar una que se adecue a cada salon de clase……

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  12. Fontes Hernández Jose Manuel

    Yo pienso que son muy importantes las estrategias de enseñanza, pero los maestros tambien deben de poner de su parte algun tipo de motivacion para que se le facilite a los alumnos el poder comprender y tener una buena estrategia para asi poder llegar a la conclusion

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  13. América Aguilar G

    Ahora si como dice cantinflas… y que si el niño no aprende, pus pobrecito si no lo comprenden en su casa como van a comprenderlo en la escuela, pobre chamaco con que animo va a estudiar y luego comprender si lo unico que hacen es desanimarlo OIGA USTE!!…
    Bueno lo que quise decir es que el aprendizaje del alumno y su desarrollo mental siempre dependera del animo y apoyo que reciba desde el hogar y el profesor debe ser participe de colaborar con su enseñanza, tomando en cuenta que no todos los aprendices desarrollan al mismo tiempo sus habilidades para aprender ni de la misma manera…

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