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Introducción a la Didáctica


Definición de la Didáctica

Claparède entiende la Didáctica como: “Metodología de la enseñanza”

Para Aebli, es:“Una ciencia auxiliar de la Pedagogía en la que ésta delega para su realización en detalle de tareas educativas más generales: La Didáctica científica se deduce del conocimiento de los procesos de formación intelectual y de las técnicas metodológicas más aptas.”

Mattos:“Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.”

Stöcker:“Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza.”

 

La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.

Vinculada a la organización escolar y a la orientación educativa, la didáctica busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los componentes del acto didáctico, pueden mencionarse al docente (profesor), el discente (alumno), el contexto del aprendizaje y el currículum.

En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: como pura técnica, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden ser teóricos (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).

A lo largo de la historia, la educación ha actualizado sus modelos didácticos. En principio, los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto), sin prestar atención a los aspectos metodológicos, al contexto ni a los alumnos.

Con el tiempo, se pasó a un sistema de modelos activos que promueven la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación. Por otra parte, el modelo mediacional pretende desarrollar las capacidades de autoformación. Con la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, los nuevos modelos didácticos se han vuelto más flexibles y abiertos.

En la actualidad, pueden describirse tres grandes modelos de referencia: el modelo normativo (centrado en el contenido), el modelo incitativo (basado en el alumno) y el modelo aproximativo (focalizado en la construcción del saber por parte del alumno).

 

DIVISION DE LA DIDACTICA.

La didáctica se halla actualmente ocupado por lo que podría denominarse una psicología educacional aplicada a la teoría del curriculum y se trata de un enfoque claramente prescriptivo que elimina el debate ideológico.  Así pues, la didáctica es una disciplina que se encuentra inmersa en una problemática. En efecto, se observa un deslizamiento de la Didáctica hacia el curriculum como campo de reflexión y hacia las Didácticas especiales como áreas específicas del saber. De esta forma, la didáctica general es a menudo criticada y hasta eliminada de los programas de formación docente. La Didáctica especial es el complemento natural de la didáctica general; es la aplicación más particular de ésta en las diversas disciplinas del plan de estudios.

 

DIDÁCTICA    GENERAL

  • Establecer la teoría general de la enseñanza, presentando los conceptos y caracteres.
  • Establecer los principios generales, criterios y normas que regulan toda la labor docente.
  • Examinar críticamente los diversos métodos y procedimientos de enseñanza.
  • Analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento con sus respectivas teorías.

DIDÁCTICA    ESPECIAL

  • Analizar las funciones quelas respectivas asignaturas están destinadas a desempeñar en la formación de los alumnos.
  • Orientar racionalmente la distribución de los programas a través de los diversos cursos.
  • Establecer relaciones entre los medios, normas y procedimientos especiales de determinadas asignaturas.
  • Examinar los problemas y las dificultades especiales que la enseñanza de cada asignatura presenta y sugerirlos recursos didácticos más aconsejables

Según Comenio, en su didáctica Magna, la didáctica se divide en matética, sistemática y metódica.

MATETICA

Se refiere a quien aprende, esto es, al alumno.Es fundamental saber quién aprende, hacia quien va a ser orientado el aprendizaje, a fin de que se logre la educación de la enseñanza.

SISTEMATICA

Se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza. Así , la didáctica confiere mucha importancia a las metas a alcanzar y al vehículo utilizado para alcanzarlas, es decir, a las materias del plan de estudios.

METODICA

Se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar propiamente dicho. Acerca de este punto, Comenio dejó recomendaciones valiosas, algunas de las cuales todavía están muy lejos de considerarse superadas.

Otra división de la didáctica es la siguiente:

Didáctica Diferenciadora: La didáctica es una disciplina pedagógica encargada de analizar, explicar y orientar el proceso de enseñanza: aprendizaje escolar.

La didáctica diferenciadora surge a partir de la atención específica a ciertas particularidades que adquieren algunos de los elementos de dicho proceso, como los sujetos, los contenidos, los contextos espacio-temporales, etc., promoviendo estas particularidades, anulándolas, modificándolas, etc.

  • Didáctica Diferencial: Estudia y determina las normas didácticas que no son mero desarrollo y aplicación de las generales, conforme:
  1. Tipos y clases docentes y discentes.
  2. Diversas comunidades, agrupaciones y gestiones didácticas.
  3. Niveles formó organizativos de enseñanza formal y no formal.
  4. Carencias profundas, ocasionales o remediables.
  5. Compensaciones, recurrencias y aceleraciones discentes.
  6. Las no centradas sobre contenidos.

 

Coordina tipologías docentes con tipologías discentes. Renuncia al utópico profesor ideal u óptimo para todo y al irreal escolar promedio. Acepta tanto al maestro óptimo para desempeñar un papel orientador formativo dentro de una comunidad (institucionalizada o no), de un tipo de enseñanza (convencional, tecnológico, heurístico, no formal, etc.), según un sistema (colectivo, socializado, individualizado, personalizado, etc.) compatible con tipos de didaxis, de teorodidácticas, etc., como los estadios discentes definidos, tipos de influjo psicobiológico y sociocultural sobre requisitos discentes, clases de homogeneidad para alcanzar decisiones normativas.

  • Didáctica Especial: Estudia las decisiones didáctico-normativas acomodadas a estructuras del saber, disciplinas o grupos de disciplinas.

Didáctica General: Su objetivo principal es el estudio y la aplicación de las decisiones normativas hipotéticamente obligatorias que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza validos.

 

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  1. SUSANA VERONICA GALICIA GUZMAN

    Creo que todo esto de la didáctica es muy importante y esta muy bien explicado gracias por esta explicación

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  2. el video hace que me trasnporte en el tiempo y como se empeso con Comenio un buen inicio para poder tener un buena enseñanza- aprendisaje

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  3. Yo pensaba al principio que la didactica eran como juegos para que los niños estuvieran entretenidos, pero despues de haber leido esto, me di cuenta que es una disciplina cuya función es saber utilizar los elementos que tienes en un salón de clases para que el aprendizaje sea mucho más significativo.
    Me parece muy interesante que tambien existan divisones de ella pues asi sabes como y cuando utilizarlo.

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  4. Fontes Hernandez Jose Manuel

    esta muy bien estructurado el contenido ya que tiene como principla objetivo la disciplina para que el aprendizaje sea mucho mas eficaz en el aula de clases

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  5. MARIANA TORAL GRAJALES

    esta muy bien, yo tenia otra idea de la didactica , pero me quedo claro y se me hizo mas facil en este video , aqui commennio decia que es estudio debia ser practico y me parecio bien para que los alumnos aprendan mas facilmente.

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  6. edgar vazquez avila

    me gusto mucho el contenido, te das cuenta de que la didactica no son juegos, sino que es una disciplina que se encarga de saber utilizar los elementos que tienes en el aula para poder tener un mejor aprendizaje. 😀 vale mil profeeee¡¡¡¡¡ jajajaja

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  7. victor vazquez avila

    Esta muy interesante la historia de la didactica, me gusto mucho, y mas sobre todas las divisiones de la didactica, muy bueno, 🙂

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  8. Giovanna Pastoressa Villa

    me parece que es muy interesante conocer la historia de la didáctica por que no solo es importante saber y conocer que es si no por que, como y quien la creo.

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  9. Josè Luis Ponce Pazaràn

    AL ESCUCHAR DIDACTICA, TIEMPO ATRAS, ME IMAGINABA QUE ERAN ACTIVIDADES A REALIZAR COMO EN FORMA DE DINAMICA, PERO YA CON ESTE TEXTO COMPRENDO QUE LA DIDACTICA ES AUN MAS QUE ESO, SU RELACION CON EL AMBITO EDUATIVO HA EXISTIDO DESDE LOS INICIOS DEL MISMO…

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  10. América Aguilar G

    Aunque los diferentes autores tengan formas de pensar muy distintas, la definición de la didáctica es la misma. Al fin la didactica siempre será una disciplina importante en la que se requieren habilidades creativas de acuerdo a las distintas capacidades observadas en el educando para atraer su atención teniendo en cuenta la división de la didactica que nos ayudará en el proceso de la enseñanza pues se utiliza para la diversificación de usos; enseñar, evaluar, etc…

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  11. araceli_azulbellota@hotmail.com

    si llegue a suponer que la didactica consistía en juegos, pero ya veo que no solo es eso. el hecho de a ver investigado un poco mas de ello si queda mas claro. gracias por la informacion

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  12. que bien profe me gusto la informacion es muy interesaante conocer desde el concepto de didactica asi como sus divisiones y la verdad me llama mucho la atencion esta materia gracias maestro.

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  13. mariana lourdes morales garcia.

    la palabra didactica proviene del griego didakte ya que esto significa el arte de enseñar .ya que la palabra didactica fue dirigida por amos comenio que la utilizo en su obra didactica magna.en el año de 1657.
    la didactica amplia se encarga de llevar al educando los procesos de aprendizaje.
    y cuando hablamos del sentido pedagogico esta comprometido con el sentido sociomoral.

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  14. Arturo Vazquez Sacramento

    toda la información de esta materia en especial me pareció interesante. y también por que me sirvió como material de apoyo en el aula. y mis trabajos. buena redacción de los temas en general, prof.

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