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Investigación educativa


La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que esta produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.

A su vez, y de manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. La tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido, tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada.

Unidad  I  Desarrollo de la ciencia normal

1.1 Paradigma

Unidad II   Prioridad de los Paradigmas.

2.2. Solución de los Problemas.

Unidad  III  Anomalía y surgimiento de los descubrimientos científicos.

3.1. Percepción de la Anomalía.

3.2. Descubrimiento como Proceso.

3.3. Descubrimiento Accidental.

3.4. Descubrimiento guiado por la Teoría.

Unidad  IV La Investigación Educativa desde el paradigma empírico analítico.

4.1. ¿Qué es la investigación cualitativa?

4.2    El papel de las técnicas de investigación en la investigación cualitativa

4.3    El papel de las técnicas en investigación cuantitativa

4.4    Los datos cuantitativos y los datos cualitativos: dos formas de aproximación a la realidad

4.4. La investigación  Etnografía una forma alternativa de construcción de conocimiento en educación

4.5 La investigación participativa nuevo modelo para el mejoramiento de la calidad de vida.

4.6.. La Utilidad de la Etnografía para el Trabajo Docente.

4.7 La investigación participativa en educación

4.8  La construcción de categorías analíticas en investigación etnográfica.

4.9. Observación etnográfica y uso de técnicas de investigación.

4.9. Registro Codificación y Decodificación de datos en investigación cualitativa

Unidad  V  Prácticas de campo

5.1  Observación etnográfica y uso de técnicas de investigación.

5.2  Registro Codificación y Decodificación: Registro de observación ampliado.

5.3 Análisis de posibilidades y limitaciones del paradigma cuantitativo y el cualitativo como formas distintas de aproximación a la realidad.

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  1. Fontes Hernandez Jose Manuel

    Sólo los hombres saben dirigir empresas, ahora se ve que no es así (el paradigma ya no es válido), las mujeres son tan buenas como los hombres.

    Responder
  2. Giovanna Pastoressa Villa

    ” Solo las mujeres saben cocinar “… el paradigma entra en esta “suposición” como tal, los hombres también saben cocinar por que podemos encontrar escuelas donde no hay ninguna restricción por ser de cualquier sexo.

    Responder

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