Canal RSS

Definición de línea y diseño investigación


Eje temático monodisciplinario o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos de grado, finales o tesis.

Línea de investigación

Es el conjunto de investigaciones organizadas donde se vinculan los intereses y las necesidades de los investigadores que contribuyen a la búsqueda de las soluciones al problema en un campo del conocimiento determinado, orientado de la producción de conocimientos, donde distintos enfoques, teorías y modelos.

  • Línea Matriz (LM). Requieren la identificación en forma de aspectos generales, puede estar definida en disciplinas o especialidades, que abarcan la solución de determinados problemas.
  • Líneas Potenciales (LPI).Es el conjunto de interrogantes, eventos o situaciones que requieren ser abordados de manera prioritaria, permitiendo orientar la actividad.
  • Líneas virtuales de investigación (LVI). Es el conjunto de investigaciones que se generan al abordar el estudio que se divide en exploratoria, descriptiva, comparativa, analítica, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.
  • Líneas operativas de investigación (LOI). Conforman los proyectos específicos resultantes del análisis, Cada proyecto es una unidad de acción orientada a resolver problemas puntuales.

Definición de las líneas de investigación. from Abel Suing

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación es el plan global de la investigación para dar una respuesta clara a las preguntas planteadas.

Este diseño se realiza en las siguientes etapas:

Definición del tipo de estudio a realizar los tipos de estudios pueden ser:

Exploratorios – descriptivos – correlaciónales y explicativos.

1.-Exploratorios: con este diseño nos familiarizamos con un tema desconocido, nuevo o poco estudiado, es el punto de partida para futuros estudios más profundos.

2.-Descriptivos. Es un estudio de las características de la población, como es y como se comporta en fenómeno y sus componentes. Se detalla ampliamente el fenómeno estudiado a través de la medición de uno o mas de sus atributos.

3.-Correlaciónales: visualiza como se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre si o si no existe ninguna relación entre ellos. Lo más importante aquí es ver como se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra relacionada.

4.-Explicativa: busca encontrar razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Explica porque ocurre un fenómeno y bajo que condiciones se da.

Bibliografía

Acevedo, M. Línea de investigación . Recuperado el 14 de julio de 2008 de http :// http://www.google.es / search?q = buenoacedo.homestead.com%2FL _ nea_de_Investigaci_n.ppt +-& sourceid = navclient – ff&ie =UTF-8& rlz =1B2GGFB_ esEC218EC220

Bernal Torres, Cesar Augusto. Metodología de la Investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales.Editorial. Pearson México 2006 304 pag.

Bonilla, L. La línea de investigación . Papel de trabajo para el investigador novel. Estado Táchira, VENEZUELA . Recuperado el 14 de julio de 2008 de http :// http://www.monografias.com /trabajos17/ linea -de- investigacion / linea -de- investigacion.shtml . Corporación Universitaria Minuto de Dios. Tecnología de comunicación gráfica. Área de investigación. Recuperado el 14 de julio de 2008 de http :// aquifue.files.wordpress.com /2007/07/ lineas -de- investigacion – tcg.pdf Grupo de estudios en comunicación, política y cambio social.

Gómez, Marcelo M. Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Editorial Brujos – 1era Edición, Córdoba 2006, 160 Pag.

Líneas de investigación . Recuperado el 14 de julio de 2008 de http :// alojamientos.us.es / cico / pdf / Lineasdeinvestigacion.pdf . Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) . Recuperado el 14 de julio de 2008 de http :// cinco.mty.itesm.mx / cimagen / home.htm

Maria Alicia Agudelo Giraldo. Una aproximación a la consolidación de líneas de investigación desde la educación, la comunicación y la tecnología. Universidad del Atlántico. Colombia. Recuperado el 14 de julio de 2008 de http :// revista.iered.org /v1n1/ pdf / magudelo.pdf

Rafael Alberto Pérez. FISEC – Foro . Recuperado el 16 de julio de 2008 de http :// http://www.fisecforo.org /# Universidad de Tolima. Guías para la presentación de proyectos, avances y resultados finales de investigación al comité central de investigaciones . Recuperado el 14 de julio de 2008 de http :// ut.edu.co / investigacion /seriados/3/ present.htm Universidad Politécnica de Valencia. Líneas de investigación establecidas para los estudios de doctorado y afinidad con las que desarrollan los profesores que los imparten. Recuperado el 14 de julio de 2008 de http :// http://www.upv.es / miw / infoweb / po / doc /12/ ICC_lineas.pdf

»

  1. Me parece la informaciòn interesante , aunque para saber que tipo de lìnea se ocupara en una investigaciòn, se debe tener en claro hasta donde se quiere llegar y que se hara con los resultados obtenidos.

    La lìnea de investigaciòn que utilizare es: Lìneas virtuales de investigaciòn (LVI) : es decir: exploratoria , descriptiva.

    El diseño de investigaciòn es: correlacional , descriptivo.

    En si mi investigaciòn sera: descriptiva , cuantitativa.

    Responder
  2. Tocante a mi investigación la línea de esta será matriz, ya que requiere la identificación por parte del discente de lo que es la mini webquest, empero abarcará la línea virtual de investigación, ya que su diseño es descriptivo, esto es, estudia las características de una población, como es y como se comporta en diferentes fenómenos.
    Y del diseño correlacional se tiene la vinculación entre la mini web quest y lo que se pretende con ésta que es el aprendizaje significativo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: