Planteamiento del tema


Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio. Comenzaremos  refiriéndonos  al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

  1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
  2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
  3. La delimitación en el tiempo.
  4. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
  5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
  6. La determinación de los recursos disponibles

Convengamos que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber.

Sin embargo las maneras de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices.

 Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos dos parámetros básicos: el tema le es impuesto al investigador por la institución o es elegido libremente por el investigador (o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de elección.

 Una alternativa que es bastante frecuente es que la institución  fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las hipótesis etc.

 Esta última alternativa está justificada ya que la institución tiene sus objetivos y se supone que si las investigaciones  se relacionan con las temáticas que son de interés institucional redundaran y enriquecerán la formación de los educandos.

En cualquiera de las alternativas es necesario que el investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que los temas, en la mayoría de los casos, se comienzan formulando de manera inapropiada, lo que haría imposible resolverlo mediante una investigación.

A esta altura del desarrollo se hace necesario aclarar cuál es la relación entre el tema y el objeto de la investigación.

Para comenzar, diremos que el tema se expresa en una frase o enunciado que generalmente vincula dos áreas o conceptos, de alguna manera. P  ejemplo:

  1).” El Turismo y la Conservación del Medio Ambiente.”

2). “Discapacidad y Turismo”

3)  “La atención de la salud en personas con discapacidad”

En cambio el Objeto es el fenómeno al que se refiere el enunciado o la investigación.

En las ciencias naturales el objeto de la investigación es normalmente un objeto real. En cambio en las ciencias sociales el objeto es normalmente un objeto construido.

El objeto de la investigación es un aspecto de la realidad, que deseamos conocer y que no puede  explicarse en forma inmediata o sin  utilización de la teoría

Los pasos para determinar el objeto de la investigación:

1º Paso: La delimitación del objeto en el espacio fisco-geográfico

P. ejemplo en el primer tema la delimitación podría consistir en  circunscribirlo a  P. Ejemplo un parque nacional. Vg. El parque Iguazú.

2 º Paso. La delimitación en el tiempo

En este caso se puede tomar como base un año. O un periodo de tiempo acotado.

…durante el año 2002.  …en el quinquenio 1998-02.

3 º Paso La delimitación semántica. Precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis del significado, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

Por ejemplo en el tema 1 será necesario definir “turismo”  y “conservación del medio ambiente.”  En el tema 2.  Además de “Turismo”,  con que  concepto de discapacidad trabajamos. .

Además de definir estos términos, los mismos deben ser usados durante todo el trabajo  de la misma manera y con el mismo sentido.

4º Paso: La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación.  

Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples  es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que más le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan.

Por los menos hay dos maneras de hacer esta elección: Una)  Formular uno o dos problemas  que sean de interés del investigador y factibles de ser investigados.  Dos) Formular una gran cantidad  de problemas y de ese conjunto seleccionar luego, uno o dos, que serán investigados.

Una herramienta que propone Heinz Dieterich  son las oraciones tópicas. Topos, del griego: lugar.  El mismo la define como  “Es un enunciado sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cual es la intención de conocimiento respecto al objeto de investigación”. Ayuda a clarificar los intereses de conocimiento y se sugiere hacerlo de la siguiente forma:

“El propósito de la investigación es conocer / saber”

P. ejemplo, si el tema es “La ciudad de BsAs y el aire contaminado”

Las Oraciones  Tópicas (O.T.) pueden ser:

O.T1. El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la ciudad de BsAs.

O.T2. El propósito de la investigación es conocer en qué mes se dio el nivel de contaminación más alta  en el aire en la ciudad de BsAs.

Por último hay que tener en cuenta que el problema seleccionado debe ser enunciado de una manera interrogativa, (es decir como una pregunta)

 Por ejemplo, en el primero de los casos de las OT1. Teníamos  “El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la Ciudad de BsAs”.

Si estimamos que este sería realmente el interés de conocimiento para convertirlo en el problema de la investigación deberíamos enunciarlo así:

¿Cuál es la concentración promedio de ozono en la Ciudad de BsAs?

5º Paso. Determinación de los recursos disponibles

Hay que tener en cuenta que  el recurso más importante es la fuerza de trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de personas disponibles, el tiempo que esas personas dedican a las tareas de investigación y el grado de capacitación 

(Conocimientos, habilidades, y disciplina para el trabajo). También hay que evaluar los costos de traslado, el equipamiento necesario para procesar los datos etc. En función de las tareas que demanda la investigación y los recursos disponibles es posible tener una idea sobre la factibilidad de la misma. También es deseable que los conocimientos y habilidades sean complementarios.

Si evaluamos que los recursos son escasos con respecto a las tareas necesarias tenemos la posibilidad de continuar ampliando la delimitación reduciendo el periodo de tiempo (delimitación temporal), el ámbito geográfico (delimitación espacial)  o también reduciendo los interrogantes  (o el problema de la investigación)  en el caso que fueran varios o amplios. También  siendo menos ambicioso con los Objetivos  de la investigación. Cuando reducimos los interrogantes y los objetivos estamos reduciendo el alcance de la investigación. 

En todos estos caso  se procura que con la reducción de las tareas  la investigación sea factible, realizable (es decir, ajustada a los recursos que se disponen).

 Los objetivos de la investigación

En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuáles son sus objetivos de conocimiento.

 Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación.

Para su mejor comprensión, su redacción suele dividirse en generales y específicos.

 El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.

 Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado.

La justificación de la Investigación

Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación,  la redacción de los objetivos, es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta.

Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc.

Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor  potencial de una investigación son los siguientes:

Relevancia social:

¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación? ¿De qué modo?

Implicaciones prácticas.

¿Ayudara a resolver algún problema práctico?

Valor teórico

¿Con la investigación se llenara algún hueco de conocimiento?

¿La información que se obtenga servirá para desarrollar o apoyar alguna teoría?

¿Pueden surgir ideas, o recomendaciones  para futuros estudios?

Utilidad metodológica

¿Ayudara  a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

En síntesis, la etapa del planteamiento de la investigación incluye:

 La delimitación clara y precisa del objeto de la investigación  que se realiza mediante la delimitación del objeto en el tiempo, en el espacio físico-geográfico, semántica, la formulación interrogativa de su principal problema y la evaluación de sus recursos.

También deben formularse sus objetivos (generales y específicos)

Por último debe justificarse su utilidad.

Bibliografía

Hernández Sampieri “Metodología de la Investigación”  Mc. Graw Hill

Heinz Dieterich  “Nueva guía para la investigación científica”  Editorial 21. 1999.

Un comentario »

  1. Fontes Hernandez Jose Manuel

    mi tema es «Metodos para reducir la contaminacion en la ciudad de xalapa»
    mi objetivo: Es hacer conciencia ne la ciudadania para que contribuyan a mejorar el medio ambiente y de esta manera reducir la contaminacion en xalapa.
    hipotesis: La realizacion de campañas para persuadir ala comunidad de no contaminar para tener resultados positivos

    Responder
  2. edgar vazquez avila

    Mi tema: El surgimiento de las asociaciones delictivas en Mexico.
    Mi pregunta: ¿Cuales son los origenes de las asociaciones delictivas en Mexico?
    Mi onjetivo: Saber las causas del surgimiento de las asociaciones delictivas en Mexico.

    Responder
    • Hola Edgar recuerda revisar bien tu ortografía y corregir los errores de dedo antes de enviar cualquier comentario.
      Mexico, origenes, onjetivo, Cuales
      México, orígenes, objetivo, Cuáles

      Responder
  3. Fontes Hernandez Jose Manuel

    Tema: La intervecion pedagogica para el desarrollo de conocimientos en niños con el transtorno de hiperactividad en primero y segundo grado de la escuela rebsamen.
    Pregunta de investicacion: ¿ En verdad la intervencion pedagogica ayuda al desarrollo de conocimientos en niños con el transtorno de hiperactividad en primero y segundo grado de la escuela rebsamen?.
    Objetivo: Comprobar si la intervencion pedagogica para el desarrollo de conocimientos en niños con el transtorno de la hiperactividad en primero y segundo grado de la escuela rebsamen si en verdad beneficia.

    Responder
    • Fontes cuida la ortografía, recuerda leer bien antes de enviar tu mensaje.

      Intervecion, pedagogica, transtorno, rebsamen, investicacion, intervencion, pedagogica, rebsamen?.

      Intervención, pedagógica, trastornó, Rebsamen, investigación, intervención, pedagógica, Rebsamen?

      Responder
  4. victor vazquez avila

    tema: el aborto en la adolescencia en el estado de veracruz

    pregunta: ¿cual es el indice de abortos en adolescentes en el estado de veracruz?

    objetivo: conocer el indice de abortos en adolescentes en el estado de veracruz.

    Responder
    • Hola Víctor recuerda cuidar tú ortografía.
      Tema: el aborto en la adolescencia en el estado de Veracruz
      Pregunta: ¿Cuál es el índice de abortos en adolescentes en el estado de Veracruz?
      Objetivo: conocer el índice de abortos en adolescentes en el estado de Veracruz.

      Responder
  5. Mariana Toral Grajales

    TEMA:
    La contaminación en el rio Actopan y sus consecuencias en la comunidad a corto plazo.

    PREGUNTA:

    ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación en el rio Actopan en la comunidad a corto plazo?

    OBJETIVO:
    Dar a conocer a la comunidad las consecuencias de la contaminación en el rio Actopan.

    Responder
  6. Giovanna Pastoressa Villa

    TEMA:

    Personas destacadas en el medio artístico a pesar de su discapacidad visual

    PREGUNTA:

    ¿Hasta qué punto, su invidencia los limitó para poder cantar y/o tocar algún instrumento?

    OBJETIVO:

    Conocer los personajes que pudieron destacar a pesar de su limitaciones visuales.

    Responder
  7. José Luis Ponce Pazarán

    TEMA: EL ALCOHOLISMO Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE 18 A 25 AÑOS DE LA CIUDAD DE XALAPA.

    PREGUNTA: COMO AFECTA EL ALCOHOLISMO A JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE 18 A 25 AÑOS DE LA CIUDAD DE XALAPA EN SU DESEMPEÑO ESCOLAR?

    OBJETIVO: CONOCER E IDENTIFICAR LA INFLUENCIA QUE TIENE LA ADICCIÓN DEL ALCOHOL EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE 18 A 25 AÑOS DE LA CIUDAD DE XALAPA.

    Responder
  8. tema: beneficios de los blos educativos ben la formacion profecional de los alumnos de la universidad tajin.

    Pregunta:¿que beneficios tirnr los blogs educativos en la formacion profecionaln de CE-universidad tajin?

    objetivo:conocer los beneficios que tien los blogs educativos para los alumnos de CE-201M

    Responder
  9. Fontes Hernandez Jose Manuel

    Mi hipotesis: Si ayuda a superar el sindrome de hiperactividad. Por ejemplo: La musica, seria una intervencion pedagogica porqe el maestro le esta enseñando ha tocar un instrumento por ejemplo la guitarra osea qe ahy lo entretiene y le esta ala vez enseñando ha qe escriba las notas le esta enseñando asu misma vez a leer.

    Mi variable es: ¿Que es la intervencion pedagogica? Es La Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
    En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
    Pedagógico: concierne a las diversas prácticas que se desarrollan en el seno de las instituciones escolares y de formación
    esto podria ser mi intervencion pedagogica
    en el grupo de primer año con 12 niñas y 10 niños se detecto el problema………
    con el 45 %
    ya que los padres d familia no muestran el interes a ayudar a los alumnos
    con la finalidad de favorecer la convivencia de los alumnos de primero y segundo grado de primaria rebsamen

    Responder
  10. Me parece interesante la informaciòn , ya que para mì lo màs difìcil despues de elegir el tema es plantear el tema, delimitarlo es aveces complicado , debido al tiempo, espacio, y forma que se le de a este, por ello se debe tener claro ¿Què se quiere investigar? y abeneficio de ¿Què?.
    El tema es: ¿Influye la formación profesional en línea al incorporarse en el campo laboral?
    El plantemaiento del problema: “nivel de aceptación en el campo laboral de los egresados de las distintas carreras profesionales que imparten las instituciones de educación superior, modalidad no escolarizada (en línea), en comparación con las impartidas en modalidad escolarizadas”.

    Responder
    • star1
      Muy buen tema Ana pero tengo una duda vas a tratar modalidad no escolarizada o en linea, o los etas empleando como sinónimo.

      Responder
      • en lìnea, maestro, le puse no escolarizada, por que como estoy hablando de una comparaciòn en modalidad escolarizada. o tal vez use mal el termino , no se si me explico.

      • si lo utilize como un sinònimo, maestro. no se si me explico.

      • EXCELENTE TEMA COMPAÑERA ESTA MUY ACORDE XK NOSOTROS NO SABEMOS QUE NOS ESPERA EGRESANDO DE LA LICENCIATURA CLARO CON RESPECTO AL CAMPO LABORAL AUNQUE SE ME HACE UN POCO LARGA TU PREGUNTA SALUDOS KAREN

    • INTERESANTE TEMA, SOLO QUE TENGO UNA DUDA: ¿POR QUE EL PLANTEAMIENTO DE EL PROBLEMA NO ESTA EN FORMA DE INTERROGANTE?

      Responder
      • compañera lili, considero que para tener un planteamiento del problema o una preguntas de investigación no necesariamente tiene que tener interrogantes.

    • Maria Cristina

      Puntos realizados hasta ahora sobre mi investigación:

      Tema: Niños con problemas de Lecto-Escritura del cuarto grado de la escuela primaria niños heroes de Xalapa,Ver

      Pregunta:¿Cuales son las causas que originan el problema de la Lecto-Escritura en los niños de cuarto grado de la escuela primaria niños heroes de Xalapa, Ver?

      Objetivo General: Conocer cuales son las causas principales que originan los problemas de Lecto-Escritura en los niños de cuarto grado de la escuela primaria niños heroes de Xalapa,Ver

      Objetivos Especificos:
      -Reconocer los problemas de Lecto-Escritura en los niños de cuarto grado de la escuela primaria niños heroes de Xalapa,Ver.

      -Preveenir las causas que originan los problemas de Lecto-Escritura en los niños de cuarto grado de la escuela primaria niños heroes de Xalapa,Ver.

      -Promover metodos que ayuden a erradicar los problemas de
      Lecto-Escritura en los niños de cuarto grado de la primaria niños heroes de Xalapa, Ver.

      Responder
      • Muy bien Maria Cristina tu tema, el problema de la lectura escritura es algo que venimos arrastrando desde la primaria algunos incluso ya en campo laboral no sabemos leer ni escribir bien.
        bien

  11. Excelente la información.
    TEMA:
    “LA MINI WEBQUEST COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA CON ENFOQUE DIDÁCTICO EN LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, APLICADA A LOS ALUMNOS QUE CURSAN ESTUDIOS EN EL TERCER SEMESTRE SABATINO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TAJÍN UBICADA EN EL MUNICIPIO DE XALAPA EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, CON RESPECTO A LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA II EN EL TEMA DE ENFOQUES EDUCATIVOS DEL CICLO ESCOLAR 2012-2013”.

    PREGUNTA:
    ¿ ES LA MINI WEBQUEST UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA CON ENFOQUE DIDÁCTICO EN LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, APLICADA A LOS ALUMNOS QUE CURSAN ESTUDIOS EN EL TERCER SEMESTRE SABATINO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TAJÍN UBICADA EN EL MUNICIPIO DE XALAPA EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, CON RESPECTO A LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA II EN EL TEMA DE ENFOQUES EDUCATIVOS DEL CICLO ESCOLAR 2012-2013 ?

    JUSTIFICACIÓN:
    LA PRESENTE INVESTIGACIÓN SE JUSTIFICA EN EL HECHO DE QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS DOCENTES DEL NIVEL SUPERIOR HACEN USO DE MÚLTIPLES TIPOS DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE, TALES COMO LA REPETICIÓN, LA ESQUEMATIZACIÓN, LA REALIZACIÓN DE PREGUNTAS Y LA INDUCCIÓN ENTRE OTRAS. Y NO TIENEN RELACIÓN CON EL CONTENIDO Y LO QUE ES PEOR, MANTIENEN UNA UNIFORMIDAD EN CUANTO A SU ESTRUCTURA.
    LA MINI WEBQUEST LLEVARÁ AL DISCENTE A “APRENDER HACIENDO”, TOMANDO DECISIONES QUE LES LLEVEN A DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA PROPUESTO, A LA VEZ QUE DESARROLLARÁN SU PENSAMIENTO CRÍTICO, SU CREATIVIDAD, DANDO COMO RESULTADO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    OBJETIVO GENERAL:
    LOGRAR QUE LOS ALUMNOS DE TERCER SEMESTRE SABATINO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TAJÍN UBICADA EN EL MUNICIPIO DE XALAPA EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, DESARROLLEN PROCEDIMIENTOS MEDIANTE EL USO DE LA MINI WEBQUEST PARA LUEGO INCORPORARLOS COMO MÉTODO PROPIO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    *RECONOCER LAS BASES TEÓRICO – METODOLÓGICAS EDUCATIVAS DE LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DE LA MINI WEBQUEST, PARA GENERAR EN EL EDUCANDO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
    *ANALIZAR LA ARTICULACIÓN Y USO DE LA MINI WEBQUEST EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIO – COGNITIVAS DE LOS DISCENTES.

    Responder
    • me parece buen tema y pregunta , aunque creo que te adelantastes mucho.

      Responder
    • MUY BUEN TEMA, PERO SI DEFINITIVAMENTE ME CONFUNDES NO SE SI ME FALTA A MI INFORMACIÓN O TE ADELANTAS.

      Responder
      • profesor excelente información muy completa y digerible.

        TEMA:LA ACTIVIDAD LÚDICA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA FAVORECE EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO EN LA MATERIA DE MATEMÁTICAS DE LA ESCUELA PRIMARIA ALFONSO ARROYO FLORES DE MISANTLA, VERACRUZ EN EL CICLO ESCOLAR 2012-2013.

        PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: EL USO DELA ACTIVIDAD LÚDICA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA FAVORECE EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO EN LA MATERIA DE MATEMÁTICAS DE LA ESCUELA PRIMARIA ALFONSO ARROYO FLORES DE MISANTLA,VERACRUZEN EL CICLO ESCOLAR 2012-2013.?

        JUSTIFICACIÓN: LA PRESENTE INVESTIGACIÓN SE JUSTIFICA EN EL HECHO DE QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS DOCENTES IMPARTEN SUS ASIGNATURAS DE UNA MANERA TRADICIONAL BASÁNDOSE EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS QUE SE LES ESTABLECE LO CUAL HACE LA CLASE APÁTICA O EN OCASIONES ABURRIDA Y SIN EMBARGO NO UTILIZAN ESTRATEGIAS INNOVADORAS QUE DESPIERTEN LA MOTIVACIÓN HACIA EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS POR SUS MATERIAS ETC……

        EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA INVESTIGACIÓN ES DETERMINAR LA IMPORTANCIA DE INNOVAR LA PRACTICA DOCENTE MEDIANTE EL USO DE ACTIVIDADES LÚDICAS QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO EN LA MATERIA DE MATEMÁTICAS DE LA ESCUELA PRIMARIA ALFONSO ARROYO FLORES DE MISANTLA,VERACRUZEN EL CICLO ESCOLAR 2012-2013. DESARROLLAR SU CREATIVIDAD, DANDO COMO RESULTADO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    • SAMUEL NO NECESITAS COMENTARIO EXCELENTE AMIGO Y NOS OPACAS EE VAS BIEN ADELANTADO

      Responder
      • interesante tema elegistes sandra, me agrada mucho. aunque te pareces a samuel , a delantastes mucho.

    • Oye samuel ya esta delimitado tu tema ,dijo el profesor tema y pregunta no análisis

      Responder
  12. La información es muy buena,considero que es muy importante porque nos muestra los pasos a seguir en la elección del tema y planteamiento del problema.
    TEMA:La orientación vocacional como proceso en la toma de desiciones.

    PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:¿De qué manera ayuda la orientación vocacional a los jovenes del telebachillerato Rafael Lucio que cursarán el 5° semestre en el periodo escolar 2012-2012 en la elección del área de formación propedeutica a la cual ingresaran?

    Responder
    • CONSIDERO QUE ES UN TEMA IMPORTANTE, PUESTO QUE NO ES UNA LABOR QUE EN ALGUNA ETAPA DE NUESTRA VIDA LABORAR LO VAMOS A REALIZAR

      EXCELENTE TEMA!!!!

      Responder
  13. buen tema compañera, aunque creo que le falta algo a la pregunta de investigaciòn.

    Responder
  14. ES DIFÍCIL ELIGIR UN TEMA AUN MAS VER SI NO SE EXTENDERÍA (DELIMITAR) PERO BUENO ESTE ES MI TEMA A INVESTIGAR PROFESOR.

    TEMA
    Las estrategias didácticas de integración grupal propician el desarrollo de un aprendizaje cooperativo

    PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿Las estrategias didácticas de integración grupal propician el desarrollo de un aprendizaje cooperativo en alumnos de 6to grado en la escuela primaria Leonor T. de Muñoz de la localidad de Consolapa municipio de Coatepec?

    OBJETIVO
    El objetivo primordial dentro del aula es lograr la Integración del grupo para trabajar y lograr un trabajo cooperativo.

    Responder
    • mi tema de investigacion conrespesto al uso de las tic estado buscando mas informacion y puedo decir que mi trabjo es sobre como utizar la tecnologia en cuestion del aprendizaje .

      Tema
      El programa del pequeño explorador como generador de aprendizaje significativo impartido por conafe en la comunidad de calavernas del municipío de vigas de ramires ,en niños de preescoar de la edad de 4 años a 5 años de edad.

      Pregunta de investigacion
      se puede obtener un aprendizaje significativo en los niños de preescolar con la utilizacion del programa del pequeño explorador.

      Responder
    • EXCELENTE TEMA LILI PUESTO QUE HE ESCUCHADO DEL APRENDEZAJE SIGNIFICATIVO NO DEL COOPERATIVO EL SABADO ME ACLARAS DUDAS

      Responder
    • buen tema lili , podriamos aplicarlo el sabado

      Responder
  15. MMMMMMMMMMM
    Bueno esta es una area que me a costado un poco de trabajo siempre pero bueno este es mi

    Tema:
    » Uso de herramientas tecnológicas en la generacion de aprendizajes colaborativos»
    Pregunta de Inv.:
    ¿El uso de herramientas tecnológicas por parte del docente propicia la generacion de aprendizajes colaborativos?

    Responder
    • No sería mejor especificar que tipo de herramienta tecnológica?
      Porque de otra manera tendrias que mencionar todas, bueno eso digo.
      Adios.

      Responder
  16. buen tema aunque considero , aunque considero que le falta algo al objetivo..

    Responder
  17. compañeros que pasa con su tarea

    Responder
  18. La información es muy benéfica para aclarar dudas, ojala y la aplique lo mejor posible.
    Tema: La evaluación formativa como un proceso de la enseñanza- aprendizaje en matemáticas de 2° grado de la Escuela Primaria Progreso en la Cuidad de Xalapa del Estado de Veracruz.

    Pregunta: La evaluación formativa en matemáticas de 2° grado contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Primaria Progreso del Municipio de Xalapa del Estado de Veracruz.

    Responder
  19. ya me enrrede mua mua mua
    con el formato

    Responder
  20. Me parece muy bien la explicación sobre cómo plantear el tema de la investigación, ya que la formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta solo se podrá obtener después de realizada la investigación. Determinar con claridad y exactitud tales interrogantes es esencial y difícilmente puede exagerarse la importancia de esta tarea, ya que las preguntas no pueden ser de cualquier clase. Si la pregunta es oscura, imprecisa o poco congruente resultará imposible encontrarle una solución que sea más clara o menos confusa que ella misma.

    Responder
  21. la información aportada es muy enriquecedora ya que es de suma importancia esta parte de la investigación debido a en esta se basa el resto del trabajo. Y la explicación es clara y precisa… concuerdo y cabe recalcar que para mi una parte esencial de la investigaciones es la justificación de la investigación ya que en esta le das a conocer al lector la validez y la importancia que tiene tu trabajo ya que en esta expresas tu interés y conocimiento sobre el tema.

    Responder

Replica a chio Cancelar la respuesta