Canal RSS

USO DE MAYÚSCULA


Uso de mayúscula

 Comienzan con mayúscula:

     1) La primera palabra de cada oración. “Hoy día el viejo arte ha muerto y  el arte nuevo no ha nacido todavía.  Las cosas están muertas de alguna manera, pues hemos perdido el sentimiento del mundo (…)”. (Víctor Sklovski, 1914).

     2) Los nombres propios de persona, país, ciudad, región,  continente, río, montaña, golfo y de otros accidentes geográficos con nombre específico (Martín, Argentina, Buenos Aires, Mesopotamia, América, Pilcomayo, Aconcagua, Cabo Polonio, Golfo Pérsico).

     3) Los atributos divinos, los títulos y nombres de dignidad, los nombres y apodos con que se designa a personas  específicas (Redentor;Salvador; Marqués de Santillana; Conde de Vera y  Aragón;  San  Martín,  el  Santo de la  Espada;  Rodrigo  Díaz de  Vivar, el  Cid Campeador).

     4) Las abreviaturas de los tratamientos especiales. (Ud. por “usted”, Sr. por “señor”, D. por “don”).

     5) Cuando el artículo o el adjetivo forman parte del nombre. (La Haya. El Salvador).

     6)  Los sustantivos y adjetivos que componen  el nombre de una institución, cuerpo, empresa, cartera ministerial o entidad pública.(Dirección de Publicaciones Científicas del Vicerrectorado de  Investigación y  Desarrollo de la  Universidad del  Salvador.  Círculo Lingüístico de Moscú. Ministerio de Cultura y Educación. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hospital Italiano).

7) Los sustantivos que expresan instituciones ministeriales o entidades públicas (Ministerio de Acción Social, Clínica Mater Dei, Municipalidad de la Costa, el Ejército, la IglesiaEl nombre de funcionario único, no seguido por nombre propio (el Presidente). Van con minúscula: las palabras que designan a los funcionarios de las instituciones ministeriales o entidades públicas (el ministro de Acción Social) y al funcionario único cuando está seguido  del nombre propio del titular (el presidente Miterrand).

8)  Los nombres de conferencias, congresos, certámenes, tratados nacionales e internacionales y los documentos que ellos emitan  (Tratado del Atlántico Norte, Cumbre de América, Premio Nobel, Conferencia de Upsala, Concilio Vaticano Segundo).

     9) La inicial del mes en las fechas nacionales de recordación o en las de significación internacional  (25 de Mayo, 20 de  Junio,  Primero deMayo). Por el contrario, se deben escribir con minúscula los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones  del año (el viernes 21 de setiembre comienza la primavera).

     10) Los nombres de monumentos llevan mayúscula inicial aunque la palabra monumento va con minúscula si no forma parte del nombre(Monumento a la Bandera, monumento de Martín Miguel de Güemes).

     11) Los nombres de partidos políticos (el Partido Radical, el Partido Justicialista).

12) Los nombres de fiestas religiosas y populares (Navidad, Día de Todos los Muertos, Noche de Brujas).

     13) Los nombres de acontecimientos históricos, épocas, estilos, etc. (la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Cubana, el Medioevo, laContrarreforma).

14) La numeración romana se escribe con letras mayúsculas (Siglo XX).

     15)  Ciertos nombres colectivos (La  Iglesia propuso que el  Gobierno se ocupara de los pobres)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: