Actividades para trabajar en el aula


El Pensamiento Administrativo Génesis y Transformación.

  • Concepto de administración
  • Organización del ejercito
  • Organizacion de la iglesia
  • Valores de la administración

Paradigmas  Clásicos de la Administración

Investigar por equipo los siguientes puntos:

  • El Paradigma Anatómico
  • El Paradigma Humanista
  • El Paradigma Estructuralista

Teorías y corrientes de la administración educativa

Investigar de forma individual los siguientes temas: 

  • Corriente Empírica
  • Corriente Clásica
  • El funcionalismo administrativo
  • Relaciones Humanas
  • Corriente Neoclásica
  • El Neoliberalismo en la planeación educativa

 

 

Un comentario »

  1. ■CORRIENTE CLASICA, DE PENSAMIENTO ESTÉTICA E INTELECTUAL

    *ENFATIZA EN LA ESTRUCTURA Y EN LAS FUNCIONES QUE DEBE TENER UNA ORGANIZACION PARA LOGRAR LA EFICIENCIA, ES UNA TEORÍA ANATOMICA

    *LOS PRINCIPALES APORTES A LA ADMINISTRACIÓN, DIVISION DE LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA

    –>6 FUNCIONES: 1 TECNICA, FUNCION DE PRODUCIR, 2 COMERCIAL, FUNCION DE COMPRA VENTA Y EL INTERCAMBIO, 3 fINCANCIERA, USO EFICIENTE DEL CAPITAL, 4 CONTABLE , DEBE PRESENTAR INFORMES FINANCIEROS E INVENTARIOS , 5 SEGURIDAD, VELAR POR LA SEGURIDAD Y PROTECCION DE LAS PERSONAS E INSTALACIONES,6 ADMINISTRATIVA QUE TIENE QUE VER CON EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE CADA AREA DE LA EMPRESA.

    *LAS RECOMPENSAS GENERAN MOTIVACION EN LAS PERSONAS

    ■LAS PERSONAS SON UN RECURSOS PASIVOS QUE PUEDEN
    CONTROLARSE Y SER MOTIVADO DESDE LA EMPRESA.

    ■ES CONVENIENTE EVITAR LAS EMOCIONES IRRACIONALES YA QUE PERTURBAN
    LA RACIONALIDAD DE LA EMPRESA Y POR LO TANTO LA PRODUCTIVIDAD.

    ■LAS EMPRESAS DEBEN ORGANIZARSE DE FORMA QUE LAS EMOCIONES
    IRRACIONALES PUEDEN SER CONTROLADAS.

    EQUIPO: RUTH Y SUSANA ! 🙂

    Responder
  2. ELIZABETH MENDOZA CASAS

    PARADIGMA FUNCIONALISTA DE ADMINISTRACION:
    * Se aplica ala administracion educativa en la tradicion liberal de las ciencias socialesy la pedagogia.

    *Algunos teoricos funcionalistas son Comte,Spencer,Durkheim.

    *tiene por objetivo el orden y progreso social la integracion y cohesion social.

    *contiene tres perspectivas: administracion burocratica, administracion idiosincratica y administracion integradora.

    1) Administracion burocràtica: se orienta por las expectativas, normas y reglamentos.
    2) Administracion idiosincràtica: se orienta a las necesidades y disposiciones personales de sus participantes.
    3) Administracion integradora: se ocupa de aspectos sociologicos y psicologicos del sistema educativo.

    * las criticas atacan a sus bases positivistas.

    EQUIPO: ELIZABETH MENDOZA Y LINETH DIAZ

    Responder
  3. CORRIENTE ADMINISTRATIVA ACTUAL

    Esta se basa en organizaciones , dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.

    • En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa.
    • Las cinco variables básicas, (tarea, estructura , personas, tecnología y ambiente ) constituyen los principales componentes en el estudio de administración de las empresas.
    • El comportamiento de estas variables es sistémico y complejo: cada una ellas influye y es influenciada por las demás; si se modifica una ellas, las otras también se modifican en mayor o menor grado.

    Algunas de sus características son las siguientes :

    • Universalidad.
    • Su especificidad.
    • Su unidad temporal.
    • Su unidad jerárquica.
    • Valor instrumental.
    • Amplitud de ejercicio.
    • Interdisciplinariedad.
    • Flexibilidad.

    osvaldo ciau

    Responder
  4. MARICRUZ CONDE RONZON, AMALIA DANERY ESPINDOLA BARRIOS

    PUNTOS DE CORRIENTE NEUCLASICA.

    Se le asigna alta jerarquia a los conceptos clasicos de: estructura, autoridad, responsabilidadd, y departamentalizacion.

    Los principios clasicos formulados por Taylor y Fayol.
    1.- Planeacion tactica.
    2.- Planeacion operacional.
    3.-Tipos de planes.
    4.-Organizacion.
    5.-Adaptacion al ambiente.
    6.- Control de tenciones
    7.-Conservacion del modelo
    8.-Persecucion de finalidad
    9.-Integracion de las diferentes clases sociales

    Responder
    • Alejandro Zitácuaro Contreras

      Hola Maricruz, espero me recuerdes.. te mando saludos y felicitaciones por tu trabajo.
      Alejandro Zitácuaro.

      Responder
  5. Angélica Acotl Rincón, Janet Stephany Zeferino Murrieta

    RELACIONES HUMANAS

    * Toda nuestra vida está asociada a relacionarnos con otras personas.
    * Producto de esta interacción van a darse situaciones conflictivas.
    * Nuestra naturaleza humana nos lleva a buscar el equilibrio y para ello necesitamos de normas básicas.
    *Dentro de las normas básicas están:
    +Respeto
    +Iniciar buenas relaciones
    +Revisar mis rasgos de personalidad y ver como afecto a los demás
    +Tomar en cuenta que recibirás dependiendo lo que des.
    *Entonces relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se dan en los individuos de una sociedad.
    *Estas relaciones se basan en los vínculos existentes entre los mienbros de la sociedad, gracias a la comunicación.
    *Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos.

    Responder
  6. ANGELICA ACOLT RINCON. JANETH STEPHANY ZAFERINO MURIETA.

    CONSIDERO QUE EL MODELO AMERICANO ES EL QUE SE DEBERIA APLICAR A LA EDUCACION PORQUE TIENE MUCHOS PRINCIPIOS DESDE MI PUNTO DE VISTA BUENOS, ENFOCADOS A LA GENTE QUE TRABAJA DENTRO DE UNA EMPRESA, DONDE SE PERMITE UN AMBIENTE FAVORABLE PARA DICHAS PERSONAS COMO PARA BIENESTAR DE LA MISMA EMPRESA.

    Responder
  7. SUSANA HERNANDEZ RIVERA …….

    YO CONSIDERO QUE SERIA MEJOR EL ENFOQUE AMERICANO …. YA QUE SE HABLA DE CALIDAD EN LA EMPRESA Y COMO EJEMPLO EN LA EDUCACION HABLAREMOS DE MEJOR CALIDAD EN LA EDUCACION Y NO EN MAYOR CANTIDAD…..
    YA QUE EL MEJOR PROPOSITO ES EL MEJORAMIENTO DE CADA UNA DE SUS AREAS Y A MAYOR CALIDAD LA DEMANDA SE AUMENTARA CADA DIA MAS.

    Responder
  8. EN EL AMBITO DE LA CALIDAD EL ENFOQUE AMERICANO ES MEJOR..
    YA QUE ESTE ENFOQUE NOS DA CALIDAD EN TANTO EN LAS EMPRESAS.
    COMO EN LA EDUCACION…. YA QUE MEJORA LOS PROCESOS DE LA EMPRESA CONTINUAMENTE….
    BUENO A MI PARECER ESTE ENFOQUE AL SUGERIR LA MEJORA DEL AMBIENTE LABORAL COMO A LO ADMINISTRATIVO, NOS BRINDA UN PILAR IMPORTANTEN LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD ASI OBTENDREMOS UNA ACTITUD POSITIVA EN LA ELABORACION DE SUS FUNCIONES.
    YA QUE SUS TEORIAS SON ENFOCADAS AL CRECIMIENTO COMO PERSONAS DE LOS COLABORADORES……. Y ES POR ESO QUE ME QUEDO CON EL
    ENFOQUE AMERICANO.

    Responder

Deja un comentario