Conceptos sobre investigación


¿QUÉ ES INVESTIGAR?

  • La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
  • La investigación es una herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.
  • Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
  • La investigación es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

IMPORTANCIA

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Valor e importancia de la Investigación

  • La investigación por ser sistemática genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos o hechos y aún su tabulación no son investigación, sólo forman parte importante de ella
  • La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos
  • ¢El ideal de la ciencia es la sistematización, es decir, el logro de una interconexión sistemática de los hechos, ya que las preposiciones aisladas no constituyen una ciencia, es necesaria la integración. A partir de esta interconexión sistemática de los hechos es como se justifica la interdisciplinariedad, es decir, el concurso de varias disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada y a consecuencia lleguen a un enriquecimiento pleno de la ciencia y de la actividad científica.

La Investigación como motor de la ciencia

  •  La investigación científica en cualquier área del conocimiento humano, plantea como finalidad ladescripción, explicación, predicción, corrección y control de los fenómenos.
  • Identifica problemasy descubre interrelaciones entre los fenómenos y las variables para hacer predicciones que permitan tanto estructurar políticas y estrategias de acción, como contribuir al desarrollo del cuadro teórico de la ciencia social.
  • La ciencia como investigación pertenece a la vida social en cuanto se aplica para el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, para la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
  • La Investigación Científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, la analiza, fórmula hipótesis y fundamenta nuevas teorías.
  • El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo.
  • Si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar infructuoso

ELEMENTOS

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;

Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;

Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;

Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Características

Una investigación se caracteriza por ser un proceso.

Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR UNA INVESTIGACIÓN

Sistematización y Exactitud: debe realizarse a partir de un plan en el que se formulen el  problema  y la hipótesis, se recopilen datos y se ordene y se procese la  información con la mayor exactitud posible.

Objetividad y Lógica: la investigación debe existir y explicar los fenómenos, eliminando  criterios  subjetivos  y  basándose en el método científico, además de utilizar  todas  las  pruebas  necesarias  para  controlar  la  validez  y  fidedignidad de los datos.

Fundamentación en la Metodología: la investigación científica siempre se vale del  método y la técnica.

Delimitación del Objeto de Conocimiento: al explicar las causas o razones de fenómenos específicos, la investigación debe enfocarse a temas delimitados con precisión.

Enfoque Sistemático: los datos del fenómeno por investigar, que inicialmente se  encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso de la investigación en un todo con sentido y significado.

El Proceso de Investigación no es Lineal: las etapas del proceso de investigación no  tienen una secuencia mecánica ni rígida. Las que proporcionan los distintos diseños de investigación en la metodología deben de ser adaptadas por cada investigador según los requerimientos del estudio, sin olvidar que existen criterios generales que deben observarse de acuerdo con el método.

 

 

 BIBLIOGRAFÍA

Ander-Egg. Métodos y técnicas de Investigación Social.
Hernández Sampieri. Metodología de la Investigación.
Tamayo y Tamayo. El Proceso de la Investigación Científica.
Rojas Soriano. Guía para la realización de Investigaciones Sociales.
Galindo Caceres. Técnicas de Investigación.
Salkind Neil. Métodos de Investigación.
Castañeda, Juan. Metodología de la Investigación.
Garza Mercado Ario. Manual de Técnicas de Investigación para estudiantes de ciencias sociales.

Un comentario »

  1. Muy buena la información para adentrarse en lo que es la investigación, y para nuestro caso la educativa.
    Gracias.

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  2. Ronzon Pedro Israel Andres

    Dice muy buena información sobre todo lo que hablara la investigación, su definición esta muy completa. sus elementos están muy bien estructurados, la importancia de la investigación nos ayuda al proceso de la lectura critica, para ser una investigación se necesitan hacer una serie de requisitos.

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  3. los conceptos aportados son buenos , ya que son los conocimientos básicos para poder llevar a cabo una investigación y nos sirven de apoyo para poder realizar una autocritica de nuestros propios trabajos y saber la importancia de aportar investigaciones .

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  4. cosidero son pautas muy buenas para empezar e inriquezar un investigacion PRP – 101

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