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Análisis de Modelos


HighScope es un enfoque educativo en el que los niños tienen una interacción directa en las experiencias con gente, objetos, eventos e ideas. Los intereses y elecciones de los niños son la base de los programas HighScope. Ellos construyen su propio conocimiento interactuando con el mundo y la gente que los rodea. Los niños dan el primer paso en el proceso de aprendizaje, haciendo elecciones y llevando a cabo sus planes y decisiones. Maestros, cuidadores y padres ofrecen apoyo físico, emocional e intelectual, guardando siempre un balance entre las iniciativas del niño y las del adulto. En este tipo de aprendizaje activo, los adultos incitan al niño a pensar y decidir utilizando diversos materiales y nutridas interacciones. La Metodología HighScope se basa en cinco principios básicos.

La aplicación de la Metodología HighScope resulta muy eficiente en niños de preescolar, entre otros motivos porque ellos están, justamente, en el comienzo de su aprendizaje, y hacer bien las cosas desde el principio siempre será mejor. Además, y particularmente, porque muestra en sus fundamentos básicos un respeto real por la inteligencia y las capacidades de los niños. Descarta completamente la visión autoritaria que considera a los niños como  partes pasivas  del aprendizaje frente a un adulto que siempre sabe “todo”, negación absoluta de la duda como manifestación original de la verdadera inteligencia.  Porque busca y entabla conversaciones genuinas, en las cuales los niños son  tomados en serio y las preguntas son preguntas, es decir, no inquiero sobre aquello cuya respuesta ya conozco, y porque el adulto promueve experiencias clave ( hablar, escribir o cantar, entre muchas otra más) desde un conocimiento profesional del desarrollo infantil, que le permite ser creativo sin afectar la conciencia de límites, en ambientes planificados para estimular la curiosidad natural del niño..

¿Cómo participan los niños pequeños en HighScope?

Los niños que participan en el Currículum HighScope son protagonistas de su propio aprendizaje, mediante su participación  directa en experiencias con personas, objetos, eventos o ideas. Las actividades diarias se diseñan tomando en cuenta sus intereses y elecciones, facilitando así su involucramiento en ellas. La interacción entre los niños, y de éstos con los adultos es un aspecto que privilegia el Currículum HighScope, mediante ella los niños establecen vínculos con los otros, aprenden a relacionarse con niños y adultos y tienen la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y sentimientos.

En el CHS los niños hacen planes, los llevan a cabo y los revisan  de manera cotidiana y sistemática; tienen así la oportunidad de tomar sus propias decisiones y evaluar sus acciones.
Así, el CHS ofrece condiciones inmejorables para que los niños pequeños construyan su propio aprendizaje con el  permanente apoyo físico, emocional e intelectual de los adultos que los rodean.

El CHS busca que los niños  pequeños:

  1. Aprendan mediante la participación directa con personas, materiales, eventos e ideas.
  2. Sean independientes y responsables, y desarrollen la confianza sí mismos y en los demás, tanto en el ámbito escolar como en la vida en general.
  3. Aprendan a planear, llevar a cabo y revisar sus acciones, así como comunicar a otros lo que han hecho.
  4. Adquieran habilidades y conocimientos en las áreas académica, social y física.

Referencias

Instituto HighScope México http://www.highscopemexico.org/metodologia.html

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  1. Alma Laura Hernández Reyes

    En resumida palabras se podría decir que high scope es un enfoque educativo que es mas utilizado en la educación preescolar ya que desde pequeños dan sus primeros pasos en el proceso de construir su propio conocimiento, pero para lo cual el adulto (padres como docentes) son un factor importante en esta etapa de los niños ya que son un apoyo para los pequeños y crean una interacción con ellos, así los niños aprenden a relacionarse con mas niños de su edad y con los mismos adultos a la vez que comienzan a expresar sus ideas, emociones y sentimientos, a la vez van aprendiendo a tomar sus decisiones y evaluar sus actos.
    En el vídeo anterior podemos observar varias de estas cosas y un ejemplo seria el que los niños están interactuando o jugando con los demás niños y a tomar la decisión de compartir sus juguetes con los demás.

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  2. En mi punto de vista HighScope es un buen instrumento para la educacion por el cual ayuda al niño a desenvolverse en su vida social y a como veo en el video esta bien que lo pongan en practica con niños de preescolar por el motivo de que van en pleno desarrollo y son los protagonistas de su propio aprendizaje porque tienen a participar o experimentar con personas, objetos, eventos o ideas donde facilitan que se involucren con estas cosas y les ayuda a que puedan expresar las diferentes sensaciones que puedan tener.

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  3. Su objetivo es que se va denominando a través de las experiencias claves que nos ayudan a comprender las características de los niños, nos menciona que no pretende crear situaciones fragmentadas de enseñanza- aprendizaje organizada alrededor de conceptos específicos, si no que su propósito es ofrecer al educador orientación y apoyo sobre el proceso y contenidos intelectuales básicos con los que cualquier actividad puede ser enriquecida y extendida. Y de ese modos ayuda a entender el proceso de su crecimiento tanto como para los docentes y su padres.

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  4. yoshio gonzalez

    • creo que huigh scope, es una la puesta en practica de algunas teorías cognitivas, como la de vygostky que nos planteo el aprendizaje, se adquiere con el actuar con la sociedad, e aquí donde los adultos como lo marca esta tendencia educativa, siendo maestros o padres, solo participan como facilitadores o guías en el aprendizaje, ya que el pequeño aprenderá conforme a sus experiencias.

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  5. jazmin martinez bonilla

    En mi punto de vista HighScope es un buen instrumento para la educacion por el cual ayuda al niño a desenvolverse en su vida social es mas utilizado en la educación preescolar ya que desde pequeños dan sus primeros pasos en el proceso de construir su propio conocimiento.mediante este proceso ayuda a entender el proceso de su crecimiento tanto como para los padres como para los docentes.

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  6. emmnuel martinez zamora

    Desde mi punto de vista este metodo de enseñanza pues se ve que es demaciado bueno ya que no solo les sirve en esta etapa de lo preescolar si no que si lo siguen apliocando los padres creo que pueden llegar a darlels una buena formación a sus hijos ya que lo que me llamo mucho la atención fue que los niños estaba jugando a peinar y otros a la cocinita, esto quiere decir que los dejan que ellos tomen sus propias deciciiones y que exista una mejor interación entre ellos mismos…

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