Practica profesional de orientación integral
El proposito de esta seccion es reforzar los conocimientos adquiridos en el área de orientación integral, para aplicarlos en un plan general de actividades y mostarar el papel del orientador educativo para planear alternativas de solución a problemas educativos concretos.
Definiciones que presentan una visión integrada de la orientación
DEFINICIÓN |
OBJETIVOS |
FUNCIONES |
Proceso dirigido a la atención del individuo como una unidad estableciendo varios campos: la orientación personal-social, escolar, vocacional y/o profesional (Val-cárcel,1990) | Desarrollar personal, social, vocacional y/o profesional | Desarrollo de habilidades personales y profesionales |
Proceso dirigido a la ayuda del individuoen las diferentes áreas de desarrollo (Millán, 1990) | Ayudar al desarrollo de las diferentes áreas | Desarrollo integral. |
Proceso centrado en el acto pedagógico con carácter de diagnóstico y ecológico cuyo fin va dirigido al desarrollo del sujeto (Repetto, 2000) | Promover el desarrollo del sujeto | Desarrollo Diagnóstico |
Proceso integrado al currículo con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad en las áreas afectiva, emocional escolar y vocacional (M. E. Diseño curricular, 1997) | Facilitar la Prevención y el desarrollo | PrevenciónDesarrolloDiversidad |
Proceso íntimamente relacionado con elacto educativo, tiene carácter procesal yordenado al desarrollo integral del individuo (Martínez, 1998) | Guiar el desarrollo integral del individuo | PrevenciónDesarrollo |
Suma total de experiencias dirigidas allogro del máximo desarrollo del sujeto(Álvarez et al.,1998) | Promover el desarrollo del individuo | Desarrollo Prevención |
Proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida(Álvarez y Bisquerra, 1996) | Atención a las áreas de desarrolloPotenciar el desarrollo del individuo | PrevenciónDesarrolloIntervención social |
Conjunto de conocimientos metodológicos y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica(Vélaz de M., 1998) | Prevención y desarrollo | IntervenciónPrevenciónDesarrollo |
Proceso preventivo y de desarrollo del individuo (Boronat, 1999) | Orientar el desarrollo del individuo | PrevenciónDesarrollo |
Proceso de prevención, desarrollo y atención a la diversidad del alumno con la intervención de los agentes educativos (Molina, 2001) | Prevención y desarrolloConducir la intervención de los agentes educativos | PrevenciónDesarrollo |
Proceso integrado al acto formador involucrando al alumno, los agentes educativos, la comunidad y su contexto social(De Luca, 2007) | Desarrollo integralIntervención en el contexto escolarValoración de los agentes educativos | PrevenciónDesarrolloIntervenciónValoración |
La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.(MEC,2008) | AyudaDesarrollo de tareasIntervención en los centros escolares | Intervención en los centros escolares |
La orientación es el resultado de la acción de apoyo permanente y mancomunado de padres, madres, representantes, docentes y comunidad escolar en general hacia los escolares, con el fin de que se realice plenamente y sea útil a la sociedad(Molina,2009) | Acción permanenteRed mancomunada de apoyoIntegración de agentes educativosRealización personal Intervención social | ApoyarInformarOrientarAyudarIntegrarIntervenir |
Diagnóstico de necesidades
- Aplicación de un instrumento de medición, en los que se prevé el surgimiento de las necesidades de rendimiento escolar, hábitos y de decisión vocacional.
- Elaboración del plan de trabajo basado en las áreas de orientación.
Elaboración del Plan
de Trabajo
- Criterios para la elaboración del plan :
- Datos generales
- Fundamentación general del plan
- Objetivos y propósitos a lograr
- Cronograma
Ejecución de la Actividades de Orientación
- Planteamiento del Problema
- Problemas escolares
- Problemas académicos
- Problemas vocacionales
- Seguimiento de los casos
- Entrega del reporte final del tratamiento.
Referncia electrónicaElectronic Journal of Research in Educational Psychology, 19, 7(3), 1449-1460. 2009. ISSN-1696-2095 |
En la primera clase se dio un pequeño recordatorio de lo que ya habiamos visto en asignaturas anteriores de orientación, recordamos estrategias pedagogicas, factores de la orientación como el económico, social, familiar, contextual,etc así como la forma de trabajo y ebaluación del bloque, me parece interesante la clase y el proyecto en general aunque se me hace que tenemos muy poco tiempo para el desarrollo y preparación del mismo.
Nuestra primera clase de orientación integral considero fue de el desarrollo de conocimientos previos, ya que mucha de la inforación que se abordo son de nuestro conocimiento a lo largo de la licenciatura. La orientación integral va enfocada en ayudar a ciertos individuos en deciones un tanto importante en el futuro, generando valores de respeto e igualdad en la forma de pensar, de manera etico, ya que deve ser neutral en cada uno de las decisines y resultados, sin hacer una intervención de lo que creo yo como profesionista. tambien es importante concideración todos los elementos que participan y que pudieran influir en el rendimiento acádemico de los alumnos.
me parece super bien
♠♠ D@nery Yanethe López Montero ♠♠
Si no mal recuerdo en la clase pasada, la tarea era dejar un comentario sobre que es para nosotros la ORIENTACIÓN; a continuación mi perspectiva de Orientación
«Es un proceso sistemático que ayuda al alumno a resolver diversas situaciones, a identificar alternativas que le sean útiles para poder desarrollar sus capacidades de auto dependencia, y así poder aplicarlas en los diferentes factores como: Social, económico, educativo y familiar».
Sin más por el momento, me despido enviándoles un cordial saludo, a mis compañeras y a mi nuevo profesor.
D@nery Yanethe López Montero
Si no mal recuerdo en la clase pasada, la tarea era dejar un comentario sobre que es para nosotros la ORIENTACIÓN; a continuación mi perspectiva de Orientación
«Es un proceso sistemático que ayuda al alumno a resolver diversas situaciones, a identificar alternativas que le sean útiles para poder desarrollar sus capacidades de auto dependencia, y así poder aplicarlas en los diferentes factores como: Social, económico, educativo y familiar».
Sin más por el momento, me despido enviándoles un cordial saludo, a mis compañeras y a mi nuevo profesor.
NAYELI MÁRQUEZ COBOS.
Para mí la orientación integral es la asesoría personalizada que se le da al individuo para asistirlo y orientarlo en diversas situaciones que podrían estar afectándolo o que no ha sabido manejar el solo, esta asesoría tiene como propósito que el individuo sea capaz de superar obstáculos que compliquen su desarrollo integral como persona, nosotros como educadores tenemos la obligación de saber identificar los problemas que se puedan presentar a tiempo, y orientar adecuadamente nuestros alumnos para su desarrollo integral.
La elaboración de mi diagnóstico se me ha hecho en cierta forma fácil, so lo que al momento de ir a la institución y solicitar el permiso para realizar mi proyecto los directivos no son muy accesibles y cordiales, yo creo que es porque dentro de la institución existen muchas anomalías debo mencionar que no es muy grato que te vean como un intruso, tenía que intentarlo para lograr el proyecto que estoy elaborando.
Bueno es todo saludos .
Al inicio de la asignatura y del proyecto no tenia claro que era lo que se tenia que hacer, cuando inicie mi diagnóstico para conocer una posible problematica en la institución donde realizo actualmemte mi servicio social, se fuerón despejando mis dudas, debo reconocer que encontre diversas problematicas pero me decidí por elaborar un taller de lecto-escritura para que los padres conozcan como se da este proceso en preescolar por ser el más viable para desarrollar. Concidero que si les sirvioa los padres por los resultados obtenidos en la evaluación y espero que la institución le de seguimiento a este taller en generaciones futuras.
Hola . La informacion suministrada en muy enriquecedora. Por tal motivo el cuadro de de conceptos desde la perpectiva de una orientacion integral la asumi como apoyo a una investigacion que realizo, me gustaria saber quien elaboro el cuadro y el año para efectos de repsetar derecho de autor y resaltar en bibliografia de la investigación. Agradezco inmensamente la colabroracion. MUCHAS GRACIAS
Hola Andrea me da mucho gusto que la información le sea útil para su trabajo, quiero agradecer su visita y comentario a este blog,le envió la información que solicita, el cuadro es retomado de Molina, D. (2001).Material de Apoyo Instrucciónal. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez. Puedes ampliar la información en el siguiente articulo CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN publicado por la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Cualquier otra cosa en la que la pueda apoyarla quedo a sus ordenes.
Saludos.
BUENAS NOCHES. De verdad le felicito por tan excelente información reseñada en el cuadro. Si está dentro de sus posibilidades me gustaría la referencia bibliográficas de las referencias a partir de De Lucas 2007, MEC 2008 y MOLINA 2009 para sustentar dichas definiciones en mi trabajo de investigación. Bendiciones y agradecida por el apoyo que me pueda brindar
De Luca, C. (2007). Autoestima del escolar.Trabajo de Investigación no publicado. Venezue-la: Universidad de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”
Molina Contreras, Denyz L, and Catherina De Luca. «Orientación integral en los centros educativos y en el aula.» (2009).
MEC. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE, Ministerio de Educación. o tambien CIDE (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: MEPSYD; Colección Estudios e Informes.