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Definiciones y tipos de aprendizaje significativo


EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es el resultado de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. (Marisol Sánchez.)

CURRICULO

Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el
proyecto educativo institucional.

CURRÍCULUM

Competencia para realizar actividades que uno sea requerido, desde el punto de vista académico y/o laboral. El currículum, es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes. Es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la
estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18).
El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos preexistentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, [cuando], “el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo” (independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga)… (ausubel; 1983: 37).
El aprendizaje mecánico puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo en la fase inicial de un nuevo cuerpo de conocimientos, cuando no existen conceptos relevantes con los cuales pueda interactuar, en todo caso el aprendizaje significativo debe ser preferido, pues, este facilita la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo aprendido.
Finalmente Ausubel no establece una distinción entre aprendizaje significativo y mecánico como una dicotomía, sino como un “continuum”, es más, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje (Ausubel; 1983); por ejemplo la simple memorización de fórmulas se ubicaría en uno de los extremos de ese continuo( aprendizaje mecánico) y el
aprendizaje de relaciones entre conceptos podría ubicarse en el otro extremo (Ap. Significativo) cabe resaltar que existen tipos de aprendizaje intermedios que comparten algunas propiedades de los aprendizajes antes mencionados, por ejemplo Aprendizaje de representaciones o el aprendizaje de los nombres de los objetos.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

• Produce una retención más duradera de la información.
• Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
• La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
• Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
• Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:

1. Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
3. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Tipos de Aprendizaje Significativo:

• Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
• Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como “gobierno”, “país”, “mamífero”
• Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los
siguientes pasos:
Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.
Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia
sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.

Aplicaciones pedagógicas

• El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
• Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
• Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
• El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, paraenseñar los conceptos.

 

Referencias

http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo
 http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml

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  1. en este documento nos da algunas definiciones hacerca de algunos conceptos muy importantes como lo es el aprendizaje significativo el curriculo y el curriculum.
    las formas del aprendizaje y las ventajas del aprendizaje signuficativo y lo que se necesita para lograrlo.
    es un complemento de la lectura anterior hacerca de la lectura del aprendizaje significativo segun david ausben.

    Responder
  2. Aracely Andrade

    El aprendizaje significativo es donde la persona valla adquiriendo conocimientos propios de su vida cotidiana mas con los que valla aprendiendo con la vida social para que valla consruyendo y buscando solamente un concepto de las cosas.

    Responder
    • Aracely valla se refiere a obstáculo y vaya a dirigirse o conducirse. Es importante cuidar la ortografía pues una palabra mal escrita puede producir malas interpretaciones.

      Responder
      • aracely andrade

        sopas maestro para la otra no lo volvere hacer

      • Yami Gonzales

        Kiero k me puedan responder. Tres teorias. Y tres definiciones y tengo que compararla por escritocn situaciones reales de la vida cotidiana noce si usted me puede dar al menos una idea para poder aser bien esto

      • Bueno mira con respecto a las teorías
        Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
        Ejemplos: Cuando se califica a los estudiantes cuantitativamente , es decir cuando resuelven una prueba objetiva ( ejemplo de verdadero y falso)con el estímulo de una nota. Cuando se solicita repetir varias veces ciertas palabras con el fin de reforzar ortografía.

        Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.

        Ejemplo: Cuando el niño en la clase manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.

        Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

        Ejemplo: Cuando el maestro en el aula enseña a pensar, a aprender, a crear, como aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones ejemplo a través de la redacción de un cuento, la elaboración de un dibujo, el desarrollo de una dramatización, la participación en un juego.

  3. Emmanuel Martinez Zamora

    segun el teorico norteamericano David Ausbel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la informaciòn nueva con la que ya posee, reajustando o reconstruyendo ambas informaciones en este proceso de aprendizaje….

    Responder
    • Emmanuel cuida la ortografía recuerda que al iniciar cualquier oración se escribe con mayúsculas, por otra parte debes profundizar más el temas pues falta abordar puntos de este tema como sus aplicaciones pedagógicas, el como lograr este, entre otros puntos.

      Responder
  4. yoshio gonzalez

    Los docentes deben de realizar un analisis en los conociemientos previos, para crear los ambientes propios del aprendizaje con el fin de concretar un aprendizaje significativo de los alumnos. Existen varios tipos de apredizaje significativo: representativo, por conceptos, proposiciones y progresistas. El alumno adquira conocimiento asimiliando una cosa u objetos representando unos con otros, posteriormente tendra la capacidad de generalizar terminos y crear conceptos, los nuevos conocimientos evolucionaran con los conocimientos previos y se unificaran en uno solo, esto se determina como aprendizaje progresista. De esta manera puede concluir que el aprendizaje significativo puede cumplir con un aprendizaje a largo plazo por considerarlo el alumno un aprendizaje util.

    Responder
    • Yoshio recuerda revisar la ortografía y errores de dedo en tus comentarios, ya que estos pueden interferir con la comprensión del mensaje que quieres trasmitir.

      analisis conociemientos apredizaje adquira asimiliando tendra terminos util.análisis, conocimientos, aprendizaje, adquiera, asimilando, tendrá, términos, útil

      Responder
  5. Para mi el aprendizaje significativo es la unificacion de un todo, a esto me refiero, tener conocimientos previos los caules se convinaran o fucionaran con los conocimientos nuevos. como su nombre lo indica significativo nos hace alucion de que el aprendizaje tiene que representar algo util para nosotros, con esto estariamos confirmando la adquisicion de conocimientos a largo plazo.

    Responder
    • Maythe siempre hay que leer y revisar lo que escribimos antes de enviarlo pues muchas veces cuando escribimos rápido se nos pasan los errores de dedo. Recuerda la ortografía es importante para que se comprenda bien el mensaje.
      unificacion caules convinaran fucionaran como alucion util estariamos adquisicion
      Unificación, cuales, combinaran, funcionarán, Como, alusión, útil, estaríamos, adquisición

      Responder
  6. jazmin martinez

    .El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos.es permanente y el aprendizaje ue adquirimos es a largo plazo este produce un cambio cognitivo esta basado sobre la experiencia.

    Responder
    • Jazmín debes creo que te sobra un punto al inicio de tu comentario, al igual que la mayoría te recomiendo profundizar mas en el tema pues lo que es el aprendizaje significativo es solo uno de los muchos puntos que trata la lectura y la síntesis que esta en esta página. Recuerda cuidar tu ortografía y corregir errores de dedo antes de enviar comentarios o correos, esto puede provocar que no se comprenda bien lo que quieres expresar.
      conocimientos.es -> conocimientos. Es
      el aprendizaje ue adquirimos -> el aprendizaje que adquirimos

      Responder
      • No entiendo su obsesión de corregir los errores ortográficos de todos los comentarios; de hecho, en su comentario y afán por corregir los “errores ortográficos”, no se ha dado cuenta que la palabra “Pagina” lleva tilde en la primera “a”, ya que es una palabra esdrújula y todas las esdrújulas se tildan; “PÁGINA”, Mr, perfecto, atienda las dudas de los demás.

      • Estimado Alan gracias por la observación, con respecto a corregir los errores ortográficos era parte de la actividad y aspecto que contaba para evaluar su participación en esta sección del blog de mis alumnos de ciencias de la educación. Cómo ves no puedo ostentar el titulo de Mr. Perfecto ya que al igual que ellos me equivoco al redactar, con respecto a las dudas trato de atender cada una que me es planteada en aula y en este espacio virtual.

        Espero haber despejado tu duda con respecto a mi obsesión de corregir los errores ortográficos (no a todos solo de mis alumnos de la universidad porque es parte de su formación).

        Saludos y buena tarde.

  7. Alma Laura Hernández Reyes

    Se podría decir que el aprendizaje significativo es aquel que hace que los conocimientos previos vayan de la mano con los conocimientos nuevos es decir lleven un orden y se vayan reajustando funcionando como un punto de apoyo. Existen diferentes tipos de aprendizaje significativo y estos se van dando a como va creciendo y en las etapas que se van dando en nuestra vida.
    En cuanto a las aplicaciones pedagógicas en maestro tendrá que conocer los conocimientos previos de sus alumnos y considerar las maneras o medios con los que puede motivar a los alumnos para poder lograr que los alumnos adquieran los conocimientos.

    Responder
    • Muy bien Alma, es importante como docente conocer los conocimientos previos de nuestros alumnos para aprovecharlos y ampliar mediante una guía su gama de saberes que puedan aplicar a su vida diaria.

      Responder
  8. Pingback: Definición personal de un blog | 23cursoblog

  9. Hola! gracias por el aporte queria saber si el aprendizaje por proposiciones y el aprendizaje por representaciones puede representar dos dimensiones de una variable? en este caso seria el aprendizaje significativo.

    Ya que estoy haciendo una tesis en donde uso una infografia sobre los valores y pretendo que un grupo de niños aprenda la informacion que le quiero dar y la contraste con la informacion que ellos ya tenian para que puedan apreciar su importancia (proposiciones), pero a su vez dentro de la infografia uso simbolos o iconos que representan valores (representacion)

    Responder
    • Hola buenas noches Miguel mira este libro te puede ser de utilidad para despejar tus dudas, localizado en la siguiente dirección
      https://elibros.octaedro.com/appl/botiga/client/img/10112.pdf
      El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.

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  10. Hola Buenas, algun libro que trate este tema? gracias!

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    • Aquí algunos libros:

      Moreira, M.A. (2000 a). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid:
      Visor.
      • Moreira, M. A. (2000 b). Aprendizaje Significativo Subversivo. Actas del III
      Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, págs. 33-45.
      Peniche. Portugal.
      • Moreira, M. A. (2005) Aprendizaje Significativo Crítico. Indivisa Boletín de
      Estudios e Investigación, nº 6, págs. 83-102. Madrid: Centro Superior de
      Estudios Universitarios La Salle. (revisado en 2010).
      • Moreira, M.A. (2006). A teoria da aprendizagem significativa e sua
      implementação em sala de aula. Brasília: Editora da UnB.
      • Moreira, M. A. (2007). Aprendizagem Significativa: da visão clássica à visão
      crítica. En Ojeda Ortiz, J. A., Moreira, M. A. y Rodríguez Palmero, M. L.
      (org.) Actas del V Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo.
      Indivisa Boletín de Estudios e Investigación, Monografía VII, págs. 83-102.
      Madrid: Centro Superior de Estudios Universitarios. Madrid: La Salle/Ed.
      SM.
      • Moreira, M. A. (2008 a). Aprendizaje significativo: la asimilación ausubeliana
      desde una visión cognitiva contemporánea. En Rodríguez Palmero, M. L.
      (org.): La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la
      Psicología Cognitiva. Barcelona: Ed. Octaedro. Págs. 198-221.
      • Moreira, M. A. (2008 b).Conceptos de la educación científica: ignorados y
      subestimados. Qurriculum, nº 21, págs. 9-26, Tenerife: Universidad de La
      Laguna. Servicio de Publicaciones.
      • Moreira, M. A. (2010). ¿Por qué conceptos? ¿Por qué aprendizaje
      significativo? ¿Por qué actividades colaborativas? y ¿Por qué mapas
      conceptuales?Qurriculum, nº 23, págs. 9-23, Tenerife: Universidad de La
      Laguna. Servicio de Publicaciones.
      Rodríguez Palmero, M. L. (2004 a). La Teoría del Aprendizaje Significativo.
      Ponencia presentada en la FirstIntenationalConferenceon Concept
      Mapping. Pamplona (España), 14-17 de septiembre. Págs. 535-544.
      • Rodríguez Palmero, M. L. (2004 b). Aprendizaje significativo e interacción
      personal. En Moreira, M. A., Caballero Sahelices, C. y Rodríguez Palmero,
      M. L. Aprendizaje Significativo: Interacción personal, Progresividad y
      Lenguaje. Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones. Págs. 15-46.
      • Rodríguez Palmero, M. L. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo.
      En Rodríguez Palmero, M. L. (org.): La Teoría del Aprendizaje Significativo
      en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Ed. Octaedro.
      Págs. 7-45.

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  11. Hola en este caso se puede referir al aprendizaje por representaciones y el proposiciones como dimensiones del aprendizaje significativo? Yo hare uso de una infografia donde estos 2 tipos de aprendizaje se cumplen

    Responder
    • Considero que si Miguel a reserva de visualizar tu infografía puedo decirte
      Aprendizaje de representaciones y proposiciones están presentes en el aprendizaje significativo pues van más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.
      Al mismo tiempo implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.

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