Definición de hipótesis


Jorge L. Castillo T.

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

Tamayo (1989 – 75): afirma que:

«La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen».

Arias (1897 – 55) asegura que:

La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué entre dos elementos se establece algún tipo definido de relación y establece que la hipótesis:

«Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos».

La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.

Pardinas (1974 – 132):

«La hipótesis es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema».

Deben ser sustentada por Van Dalen (1974 – 170) conduce a una definición en la que se establece que:

«La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos».

Hipótesis como relación entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresión de las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hipótesis se formula en términos de oración aseverativa por lo tanto:

«Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra.

Hipótesis como método de comprobación: para otros investigadores, la hipótesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad.

Abouhamad (1965:74) sostiene:

«La hipótesis es una proposición, condición o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos y, por este método comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse».

Importancia 

Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.

Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda:

Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y
Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.

Origen 

Selltiz (1974:53) señala:

«Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o mas variables se den en el estudio en cuestión. O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados.

La elaboración de una buena hipótesis tiene como punto de partida el conocimiento del área en la que se desea hacer la investigación, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen de interés para la ciencia.

Si la hipótesis se basa u origina de otros estudios, la investigación estará en clara relación con un cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo será una contribución que permitirá reforzar ese cuerpo de conocimientos.

Función de la Hipótesis:

Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado.

La hipótesis puede señalar loas relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Hernández agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.

Formulación de Hipótesis:

Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observación de una realidad que tiene explicación en una teoría, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teoría y la realidad.

Clasificación de la hipótesis

La hipótesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor:

Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.
Hipótesis específica: es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.
Hipótesis estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.
Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en técnicas de estudio mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la UNELLEZ.
Hipótesis específica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación del I semestre, programa educación integral, entrenados en técnicas de estudio, obtendrán altas calificaciones al mejorar sus técnicas de aprendizajes.
Hipótesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación, sometidos a entrenamientos en técnicas de estudio (grupo experimental), será mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control).
Hipótesis nula: (X1) = (X2); no existe relación en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en técnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2)
Hipótesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en técnicas de elaboración de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningún tipo de entrenamiento (X2).
Hipótesis estadística:

Requisitos para la elaboración de hipótesis:

La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:

Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación.
Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.

Evaluación de la Hipótesis:

Existe algunos criterios que sirven de guía para determinar si la hipótesis cumple con algunos requisitos Mc Güigan (1971: 67) afirma:

Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente empírico.
Está en correlación y armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación
Responde en términos claros y precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se espera de las variables.
Son susceptibles de ser cuantificadas.

Dificultades en la Elaboración de la Hipótesis:

La hipótesis resulta una tarea ardua, de difícil elaboración, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como:

Un planteamiento poco claro del problema a investigar
Falta de conocimiento del marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver.
Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente teórico – conceptual.
En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigación, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboración de hipótesis y selección de técnicas de investigación adecuadas al problema que se investiga.

Bibliografía

MARQUÉZ R. Omar A. El Proceso de la Investigación en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora colección Docencia Universitaria.

Un comentario »

  1. Giovanna Pastoressa Villa

    TEMA:

    Personas destacadas en el medio artístico a pesar de su discapacidad visual.

    PREGUNTA:

    ¿Hasta qué punto, su invidencia los limitó para poder cantar y/o tocar algún instrumento musical?

    HIPÓTESIS:

    A mi parecer existen dos hipótesis, una donde encontramos que las limitantes visuales para estas personas tienen una importancia nula, puesto que sobresalieron; y otra es que muchas más les fue imposible.

    Responder
  2. MARIANA TORAL GRAJALES

    TEMA:

    LA CONTAMINACION EN EL RIO ACTOPAN Y SUS CONCECUENCIAS EN LA COMUNIDAD A CORTO PLAZO.

    PREGUNTA:

    ¿CUALES SON LAS CONCECUENCIAS DE LA CONTAMINACION EN EL RIO ACTOPAN EN LA COMUNIDAD A CORTO PLAZO?

    HIPOTESIS:

    DAR A CONOCER LAS CONCECUENCIAS QUE EXISTEN AL CONTAMINAR, YA QUE MUCHAS PERSONAS ARROJAN BASURA A LOS RIOS, POR NO CONOCER LAS DESVENTAJAS QUE ESTO ACARREA Y QUE AFECTA A LA COMUNIDAD A CORTO PLAZO.

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    • Hola Mariana recuerda que la hipótesis es una posible respuesta a tu pregunta de investigación un ejemplo sería:
      Las principales consecuencias a corto plazo de la contaminacion de rio actopan son la muerte de los peces, reacciones alergicas de la piel, tec, lo que afectaria la economía y salud de las habitantes de la comunidad.

      Responder
  3. victor vazquez avila

    TEMA: el aborto en la adolescencia en el estado de veracruz

    PREGUNTA: ¿cual es el indice de abortos en adolescentes en el estado de veracruz?

    HIPOTESIS: conocer el numero de abortos que hay en veracruz, como tambien a que edad es mas frecuente en los adolescentes.

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  4. cecilia gabriela romero santiago

    TEMA: ¿que beneficios tienen los blogs para los alumnos de la universidad tajin de CE-201M?

    PREGUNTA: ¿que beneficios tienen los blogs educativos en la formacion profecional de los alumnos de CE-UNIVERSIDAD TAJIN?

    HIPOTESIS: se trata de ser un poco mas llamativos , y que en ellos puedan tener interaccion entre ellos tomando en cuenta sus opiniones.

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  5. TEMA: los beneficios y facilidades que da el utilizar la web 2.0 como herramienta para la formación profesional (en el nivel de educación superior) de los alumnos de Ciencias de la educación de la Universidad Tajin

    PREGUNTA: ¿Cuales son los beneficios y facilidades que obtienen los alumnos de Ciencias de la educación de la Universidad Tajín con la web 2.0?

    HIPOTESIS: Demostrarle a los alumnos de CE lo que la web 2.0 les ofreced y que tengan mayor contacto , más acceso a fuentes de información y puedan retroalimentarse utilizando wikis, redes sociales y blogs.

    Responder
  6. edgar vazquez avila

    TEMA: El surgimiento de las asociaciones delictivas en mexico.
    PREGUNTA: ¿Cuales son los origenes de las asociaciones delictivas en mexico?
    HIPOTESIS: Conocer el origen y las causas por las cuales se originaron las asociaciones delisctivas en mexico.

    =D

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  7. Fontes Hernandez Jose Manuel

    Tema: La intervecion pedagogica para el desarrollo de conocimientos en niños con el transtorno de hiperactividad en primero y segundo grado de la escuela rebsamen.
    Pregunta de investicacion: ¿ En verdad la intervencion pedagogica ayuda al desarrollo de conocimientos en niños con el transtorno de hiperactividad en primero y segundo grado de la escuela rebsamen?.
    Mi hipotesis: Si ayuda a superar el sindrome de hiperactividad. Por ejemplo: La musica, seria una intervencion pedagogica porqe el maestro le esta enseñando ha tocar un instrumento por ejemplo la guitarra osea qe ahy lo entretiene y le esta ala vez enseñando ha qe escriba las notas le esta enseñando asu misma vez a leer.

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  8. Me parece buena informaciòn acerca de la hipòtesis, ya que gracias a ello se tiene una posible respuesta la cual puede ser asertada o tal vez no.
    mi hipòtesis es:

    Influye la modalidad no escolarizada (en lìnea) en comparaciòn con la modalidad escolarizada, en el nivel de aceptaciòn en el campo laboral de los egresados de las distintas carreras profesionales.

    de otra manera podrìa ser tambièn este supuesto:

    No influye la modalidad no escolarizada (en lìnea) en comparaciòn con la modalidad escolarizada , en el nivel de aceptaciòn en el campo laboral de los egresados de las distintas carreras profesionales.

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  9. La información es muy buena, así puedo decir que las hipótesis son las posibles respuestas a la problemática las cuales se tienen que comprobar.
    mis hipótesis son:

    *Que los jóvenes del telebachillerato » Rafael Lucio» que cursarán el 5° semestre en el periodo escolar 2012-2012 hayan recibido previamente orientación vocacional si influirá en la elección del área propedeutica a la cual ingresarán.

    *Que los jóvenes del telebachillerato » Rafael Lucio» que cursarán el 5° semestre en el periodo escolar 2012-2012 hayan recibido previamente orientación vocacional no influirá en la elección del área propedeutica a la cual ingresarán.

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  10. De la investigación que realizo.
    Hipótesis:
    1.- Si el uso de la mini webquest CUMPLE para un aprendizaje significativo.
    2.- Si el uso de la mini webquest NO CUMPLE para un aprendizaje significativo.

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  11. Me gustaron las definiciones de hipótesis, así como la explicación de cómo formular las hipótesis, ya que esto es muy importante en una investigación, porque mediante ellas nos basaremos en todo el desarrollo de nuestro trabajo, ella son la guía para que la investigación sea clara y concreta, de esta manera llegaremos a la respuesta de lo que estamos investigando.

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  12. jazmin orozco del angel

    la informacion es muy buena pero tengo la duda de si es necesario poner la hipotesis nula y la alterna o si solo se puede poner una.

    mi tema es: el consumo musical popular de los estudiantes de la universidad tajin

    pregunta: ¿Cuál es el consumo musical popular de los estudiantes de la Universidad Tajín?

    hipotesis: HO: Los jóvenes de la UT solo escuchan música popular de moda.
    HA: Los jóvenes de la UT no solo escuchan música popular de moda.

    Responder

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