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Marco teórico


El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.

El  fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer.

El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, el marco teórico tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico, sobre el conocimiento científico, que se tiene acerca del tema. La conclusión del marco teórico debe ser que existe un problema científico y ése es el que los investigadores van a abordar.

El marco teórico tiene como funciones:

Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.

Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.

Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.

Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.

Una vez que se ha seleccionado el tema y se ha establecido el problema, se debe realizar una lectura sistemática. ¿Qué quiere decir esto? La sistematización se refiere fundamentalmente a la necesidad de leer, a fin de desarrollar el marco teórico de la investigación, teniendo en cuenta el problema que se va a investigar.

Esto tiene tres razones:

1.Para poder concretar el marco teórico.

2.Para que sea relevante el tema de nuestra investigación.

3.Para ahorrar tiempo e incrementar nuestra eficiencia.

Es recomendable que el investigador, al comenzar a estudiar su tema, trate de poner al día sus conocimientos por medio de una sistemática y amplia consulta bibliográfica. En general, se recurre a alguno de los siguientes lugares:

• Una biblioteca (privada o pública)

Una librería

Una hemeroteca

Redes informáticas.

La recapitulación no debe ser pasiva, será conveniente formular redes esquemáticas, comparar puntos de vista, establecer análisis y síntesis, confeccionar fichas.

Integración del material.

Una vez terminadas nuestras lecturas, así como la elaboración y clasificación de las fichas, estaremos en posición de elaborar nuestro marco teórico, que se basará en la integración de las fichas.

Es fundamental en toda investigación que el autor incorpore sus ideas, críticas y conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado. También es importante que se relacionen las cuestiones más sobresalientes, yendo de lo general a lo concreto, es decir, mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que específicamente está relacionado con nuestra investigación.

Definición de términos básicos.

La definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables. De acuerdo con la idea del realismo científico, los objetos de estudio existen en el mundo empírico (tangible) pero la teoría pertenece al mundo conceptual del pensamiento. Si el investigador acepta esta visión, debe hacer lo posible para que existan conexiones entre estos dos mundos. Si el investigador y el lector y usuario del estudio en su forma escrita han de tener la misma noción del objeto, son necesarias normas fijadas y no ambiguas de correspondencia para establecer el modelo teórico con el objeto empírico.

Estas son las definiciones de conceptos teóricos que sirven de puentes entre teoría y empiria.

Hay dos tipos de definiciones:

• Definiciones empíricas que anuncian cómo se va a observar o medir el concepto en el mundo real, o en la empiria, como se le suele llamar. Dado que la definición explica las operaciones para la observación, es llamada a veces definición operacional.

• No es necesario definir todas nuestros conceptos teóricos directamente con definiciones empíricas, que son a veces difíciles de construir. En muchos casos es un sucedáneo aceptable una definición nominal, que describe el sentido del concepto usando otros conceptos que han sido ya adecuadamente definidos (empírica o nominalmente).

Definición operacional.

Las definiciones operacionales constituyen un manual de instrucciones para el investigador.Deben definir las variables de las hipótesis de tal manera que éstas puedan ser comprobadas.

Una definición operacional asigna un significado a una construcción hipotética o variable, especificando las actividades u “operaciones” necesarias para medirla o manipularla

Las definiciones operacionales pueden ser:

• Medidas: cuando se observan y clasifican las variaciones.

Experimentales: indican cómo manipular una variable.

Función de los conceptos o definiciones operacionales:

• Ordenar la percepción.

• Valorar lo percibido.

• Guiar la acción individual.

• Facilitar la comunicación.

Requisitos de los conceptos:

• Ha de existir acuerdo y continuidad en la atribución de determinados contenidos figurativos o determinadas palabras.

• Deben estar definidos con precisión: contenido semántico exactamente establecido.

• Tienen que tener una referencia empírica: deben referirse a algo aprehensible, observable (aunque sea indirectamente).

Reglas para definir.

• Validez significa que nuestra definición se ajusta al concepto. Debe referise justamente a ese concepto y no a algo similar. Si nuestra definición es válida, estamos midiendo justamente lo que pretendemos medir y no otra cosa.

• Fiabilidad o reproductibilidad significa que si repetimos nuestra medición o registro, el resultado será siempre el mismo.

• Dar la esencia. La definición debe dar la esencia de lo que se intenta definir, es decir, su naturaleza, sus notas características, sus límites.

• Evitar tautologías. No debe directa o indirectamente contener el objetivo. Ejemplo: la economía es la ciencia que estudia los fenómenos económicos. No debe ser circular. Es decir, se debe evitar, por ejemplo, definir al entendimiento como la capacidad de pensar y, a su vez, a la capacidad de pensar como a la actividad de entendimiento. Un círculo vicioso consiste en dos (o más) definiciones nominales que se refieren la una a la otra mientras que los conceptos usados en estas definiciones no tienen definición real para vincularlos a la empiria.

• Debe ser afirmativa. Toda definición debe expresarse siempre en términos afirmativos, nunca en términos negativos.

Empleo de lenguaje claro. Debe expresarse en palabras claras y asequibles, no debe contener metáforas o figuras literarias.

• Significado preciso y unitario.

Bibliografía:

Tenorio Bahena, Jorge. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. 3ª ed. México (1988). Ed. Mac Graw – Hill.

Pick, Susan y López, Ana Luisa. CÓMO INVESTIGAR EN CIENCIAS SOCIALES. 5ª ed. México (1994). Ed. Trillas S.A.

Tamayo y Tamayo, Mario. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. 3ª ed. México (1998). Ed. Limusa S.A.

Sabino, Carlos A. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Argentina (1996). Ed. Lumen -Humanitas.

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  1. Giovanna Pastoressa Villa

    TEMA:
    Personas destacadas en el medio artístico a pesar de su discapacidad visual

    PREGUNTA:
    ¿Hasta qué punto, su invidencia los limitó para poder cantar y/o tocar algún instrumento?

    OBJETIVO:
    Conocer los personajes que pudieron destacar a pesar de sus limitaciones visuales.

    -variables:
    “personas destacadas”: La discapacidad es cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas.

    http://fundacionhomero.blogdiario.com/1183137480/

    Interpretación: desde mi tema me enfoco en las discapacidades como personas destacadas, tratando de concientizar que la personas con alguna discapacidad son tan capaces como cualquier persona.

    “medio artístico”: El nombre de cantante se utiliza para designar a aquellas personas que se dedican a hacer música a través del uso de la voz, pudiendo hacerlo sin la necesidad de instrumentos musicales aunque en muchos casos estos sirven como acompañamientos.

    http://www.definicionabc.com/general/cantante.php

    Interpretación: medio artístico como, cantante o alguien que toca un instrumento. El termino cantante es claro, es el nombre que recibe la persona que usa sus cuerdas bucales como instrumento musical sin la necesidad de tener en manos un instrumento como tal.

    “discapacidad visual”: La discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión.

    http://fundacionhomero.blogdiario.com/1183137480/

    Interpretación: es la insuficiencia al buscar querer ver algo, a corta o larga distancia, ya sea por ceguera o por una debilidad visual.

    Responder
  2. victor vazquez avila

    TEMA:el aborto en la adolescencia en el estado de veracruz.

    PREGUNTA: ¿cual es el indice de abortos en adolescentes en el estado de veracruz?

    OBJETIVO: conocer el indice de abortos en adolescentes en el estado de veracruz.

    VARIABLES:

    EL ABORTO:El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

    A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.

    COMENTARIO:En lo que respecta a mi tema, me enfoco mas en el aspecto del aborto inducido , que es que la mujer desea hacerse el legrado, y no por alguna enfermedad,violacion,ect.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto

    ADOLESCENCIA: La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

    COMENTARIO: la adolescencia es el periodo en el que todo joven pasa, y va sufriendo cambios ya sea en su cuerpo, psicologicamente, fisicamente, y en la forma de pensar, esta etapa me parece que es muy dificil de superar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

    Responder
  3. cecilia gabriela romero santiago

    PREGUNTA:¿que beneficios tien los blogs para los alumnos de la universidad tajin de CE-201M

    TEMA:BENEFICIOS DE LOS BLOGS EDUCATIVOS ENLA FORMACION PROFECIONAL DE LOS ALUMNOS DE CE-UNIVERSIDAD TAJIN

    OBJETIVO: CONOCER LOS BENEFICIOS QUE TIENEN LOS BLOGS PARA LOS ALUMNOS DE CE-201M

    VARIABLES:

    BENEFICIOS:Del latín beneficĭum, un beneficio es un bien que se hace o se recibe. El término también se utiliza como sinónimo de utilidad o ventaja. Por ejemplo: “Este banco me ofrece más beneficios a la hora de abrir una cuenta”, “Nuestra empresa brinda grandes beneficios a los clientes más fieles”, “Con la compra del televisor, accedí a varios beneficios
    en la tienda”.

    “universidad” se deriva del latín universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa “comunidad de profesores y académicos”. Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en los que se encuentraban.[1] Otras ideas centrales para la definición de la institución de la universidad era la noción de libertad académica y el otorgamiento de grados académicos. Muchas universidades se desarrollaron de las escuelas catedralicias y escuelas monásticas que se formaron desde el siglo VI d.C.[2] Históricamente, la universidad medieval fue un producto típico de la Europa medieval y sus condiciones sociales, religiosas y políticas.[3] [4] [5] Adoptado por todas otras regiones globales desde el comienzo de la Edad Moderna, hay que distinguirla de las antiguas instituciones de altos estudios de otras civilizaciones que no eran en la tradición de la universidad y al que este término sólo se aplica retroactivamente y no en sentido estricto.

    COMENTARIO: BUENO EN MI TEMA LOS MAS IMPORTANTE PARA RESCATAR ES LA UTILIDAD QUE SE LE DA ALOS BLOGS EDUCATIVOS Y SOBRE TODO LO QUE EN EL SE PRETENDE HACER , ESTAMOS DE ACUERDO QUE LOS BENEFICIOS MAS SOLPRENDENTES ES A DEMANDA QUE SE LE DAN ALOS BLOGS ESPECIALIZADO EN EL AMBITO EDUCACIONAL.

    Responder
  4. La información me parece más que completa, por eso la califique con cinco estrellas.

    De la investigación que realizo.
    Hipótesis:
    1.- Si el uso de la mini webquest CUMPLE para un aprendizaje significativo.
    2.- Si el uso de la mini webquest NO CUMPLE para un aprendizaje significativo.
    Variables:
    La mini webquest como variable independiente.
    El aprendizaje significativo como variable dependiente.
    Marco teórico:
    Consistirá en definir lo que es la webquest, la mini webquest y como se estructura ésta (escenario, tarea y producto), el pensamiento crítico, las bases teórico-metodológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje, las habilidades socio-cognitivas, para finalmente llegar al aprendizaje significativo.

    Responder
  5. Me parece una excelente informaciòn, ya que para formular el marco teòrico , se requiere tener bien definidas las variables , o por lo menos saberlas identificar , para poder definirlas.

    mi tema:
    Influye la formaciòn profesional en lìnea al incorporarse en el campo laboral.

    Planteamiento del problema:
    “nivel de aceptaciòn en el campo laboral de los egresados de las distintas carreras profesionales que imparten las instituciones de educaciòn superior, modalidad no escolarizada (en lìnea), en comparaciòn con las impartidas en modalidad escolarizadas”.

    Variable independiente: modalidad no escolarizada (en lìnea).

    Variable dependiente: nivel de aceptaciòn en el campo laboral

    Hipòtesis:

    influye la modalidad no escolarizada (en lìnea) en comparaciòn con la modalidad escolarizada , en el nivel de aceptaciòn en el campo laboral de los egresados de las distintas carreras profesionales.

    De otra manera podrìa ser tambièn este supuesto:

    no influye la modalidad no escolarizada (en lìnea) en comparaciòn con la modalidad escolarizada , en el nivel de aceptaciòn en el campo laboral de los egresados de las distintas carreras profesionales.

    Marco teòrico:
    definiria lo que es la modalidad no escolarizada (en lìnea),asì tambièn en que consiste, quienes participan, el campo laboral , asi tambièn la modalidad escolarizada, que se vea la diferencia una de otra , pues no es lo mismo, modalidad escolarizada y modalidad no escolarizada (en lìnea).

    hasta ahorita es lo que considero tal vez, se le haga unas modificaciones.

    Responder
    • bien

      Hola Ana Karen
      Lo que me sigue causando un poco de inquietud es como estas manejando los conceptos como el de el de modalidad no escolarizada pues considero que eso hace referencia a otra cosa. Aquí te dejo una conceptualización de las modalidades de la educación para que tengas más claro tu tema.
      Modalidades de educación

      En la educación presencial, el usuario de un curso tiene que cubrir un porcentaje de asistencia en un lugar y tiempo determinados por la institución educativa.

      En la educación a distancia, el usuario de un curso trabaja por su cuenta los materiales de estudio proporcionadas por la institución educativa y, al final, requiere tomar una evaluación para acreditar sus conocimientos.

      En la educación escolarizada, el usuario tiene que matricularse para tomar un curso en una institución educativa, asistir a un salón de clase en un horario determinado y aprender bajo la dirección de un docente.

      En la educación abierta, el usuario de un curso trabaja a su propio ritmo las guías de estudio sin ninguna restricción de lugar ni de tiempo.

      En la educación en línea, el usuario realiza un curso en internet, ya sea de manera parcial o total.

      En la educación virtual, el usuario realiza totalmente un curso en una plataforma tecnológica, es decir, desde la inscripción hasta la evaluación del aprendizaje.

      En la educación sincrónica, el usuario trabaja un curso en tiempo real como en una clase presencial o mediante chat.

      En la educación asincrónica, el usuario trabaja un curso en tiempo discontinuo como en un curso por correspondencia o por correo electrónico.

      Responder
  6. La información me parece interesante y nos orienta para la construcción de nuestro propio marco teórico.En mi marco teórico definiré la orientación vocacional,sus características y su importancia en la toma de desiciones.Así mismo definiré las áreas propedeuticas del telebachillerato.

    Responder
  7. Se formularán las hipótesis de la siguiente manera:
     Es conveniente la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el trabajo lúdico a los alumnos del sexto grado en la materia de matematicas de la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores de Misantla, Veracruz. Para obtener un mejor aprendizaje significativo, mejorando así su rendimiento escolar.

     No es conveniente la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el trabajo lúdico a los alumnos del sexto grado en la materia de matematicas de la escuela primaria Alfonso Arroyo Flores de Misantla, Veracruz. Para obtener un mejor aprendizaje significativo, mejorando así su rendimiento escolar.

    Para el estudio de esta investigación se han establecido dos variables,
    1.- variable independiente a la lúdica como estrategia de enseñanza ya que ésta servirá de apoyo al docente y los alumnos.

    2.- la variable dependiente será el rendimiento escolar de los alumnos, puesto que a través del juego didáctico se trasformará la manera de impartir la clase en el aula.

    Responder
    • bien

      Muy bien Sandra
      Por lo que leo quieres es saber si utilizando el trabajo lúdico como estrategia de enseñanza- aprendizaje se logra un aprendizaje significativo y mejorar el rendimiento escolar.
      o
      Como lograr un aprendizaje significativo a través del trabajo lúdico para mejorar el rendimiento

      Responder
  8. La información nos ayuda demasiado para delimitar bien nuestra marco teórico sin perder de vista lo que queremos lograr con nuestra investigación
    en mi marco teórico hablare de estrategias didacticas utilizadas dentro de un aula asi mismo de su importancia, integracion grupal que beneficios otorga y aprendizaje cooperativo una estrategia de enseñanza.

    Responder
  9. Me agrado la información ya que nos orienta de una mejor manera para la realización y comprensión del marco teórico. y en mi marco teórico hablare de -Didáctica -Aprendizaje significativo -Enseñanza por realización de proyectos.

    Responder
  10. karla Patricia AET

    Agradezco su información, me ayudo a aclarar mis ideas ya que esto del marco teórico se me complicaba un poco, creía que el marco teórico, marco referencial y marco conceptual eran diferentes 🙂

    Responder
  11. karla Patricia AET

    le aconsejo que explique el concepto de algunas palabras ya que se me dificulto la comprensión Gracias por su ayuda 🙂

    Responder

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