Prioridad de los Paradigmas


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Paradigmas:

Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Paradigma = modelo o patrón

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Reglas de la Investigación

La investigación es el proceso por el cual las personas crean nuevos conocimientos acerca de ellos mismos o el mundo en el cual ellos viven para responder una interrogante o solventar un problema. Cuando escojas un tema, da una cuidadosa idea acerca de como mejorar el mundo y sus habitantes.

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  • Ser curioso, escoger un tema limitado, realizar preguntas, identificar o definir, originar un problema.

    Revisar los materiales publicados relacionados a su problema o pregunta.

  • Evaluar posibles soluciones y hacer conjeturas educativas (hipótesis)

  • Poner a prueba y comprobar su hipótesis a través de la experimentación (colección de datos) y análisis.

  • Evaluar los resultados de su experimentación y alcanzar conclusiones basadas en los datos.

  • Preparar su reporte y exhibición.

Naturaleza de la Educación Científica

De manera habitual, los currículos de ciencias se han centrado sobre todo en los contenidos conceptuales que se rigen por la lógica interna de la ciencia y han olvidado la formación sobre la ciencia misma; esto es, sobre qué es la ciencia, su funcionamiento interno y externo, cómo se construye y desarrolla el conocimiento que produce, los métodos que usa para validar este conocimiento, los valores implicados en las actividades científicas, la naturaleza de la comunidad científica, los vínculos con la tecnología, las relaciones de la sociedad con el sistema  tecnocientífico y, viceversa, las aportaciones de éste a la cultura y al progreso de la sociedad.

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Solución de los Problemas

¿Qué quiere decir  problema ?

Incertidumbre, dificultades, obstáculos, objetivos, cualquier circunstancia real o imaginaria que pensamos que podría mejorarse.

Resolución de problemas

Acto de tender un puente entre dos estados, el actual y el que nos gustaría que se diese Transformar un estado futuro previsible, haciendo que en el futuro se de otro estado preferible.

Tipos de problemas Según la actualidad de la situación:

Reactivos: la situación actual no es la esperada.

Proactivos : La situación podría ser mejor, y eso es lo que deseamos para el futuro.

Ciclo de vida de un problema

  • Identificación del problema
  • Definición del problema
  • Generación de soluciones, acción
  • Revisión logros alcanzados
  • Aanálisis del problema
  • Identificar criterios
  • Toma de decisión
  • Evaluar alternativas

Revolución Científica

  • Cada revolución necesita un rechazo, por parte de la comunidad, de una teoría antes reconocida, para adoptar otra incompatible con ella.
  • Cada revolución supone un cambio en los problemas disponibles para el análisis científico.
  • Cada revolución transforma la imaginación científica, que se describirá como una transformación del mundo donde se trabaja científicamente.  La nueva comunidad trae una visión del mundo en la que se integra la anomalía de la anterior y al ser completamente diferente a la de la antigua comunidad debe rechazarla.

Bibliografía

Bueno, E., Cruz, I., Duran, J.J., Economía de la Empresa, Pirámide, 1984.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Koontz, H., O’Donnell, C., Weihrich, H., Elementos de Administración, 3ed., McGRAW-HILL de México, 1988. Lara, B., La decisión, Espasa-Calpe, 1991.

Perez Gorostegui, E. Economía de la Empresa Aplicada, Pirámide, 1991.

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