Elaboración del Plan de Trabajo


DEFINIR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Características de los objetivos:

Precisos: De tal forma que se pueda realizar una buena planificación y adecuada evaluación de los objetivos. Permite que cada individuo de la organización se identifique plenamente con su trabajo.

Adecuados en el tiempo: Que se puedan cumplir en un período razonable de trabajo.

Flexibles: Que sean posibles de modificar cuando se presenten situaciones inesperadas.

Motivadores: Que sean para las personas un reto posible de alcanzar. Que los involucrados se sientan identificados con el desarrollo de actividades que mejoren la labor desarrollada.

Participativos: Los mejores resultados se logran cuando los responsables del cumplimiento de los objetivos pueden participar en su establecimiento.

Factibles: Deben ser reales, prácticos y posibles de lograr.

Convenientes: Que sus logros apoyen los propósitos y misiones básicas de la organización.

Obligatorios: Una vez establecidos debe existir una obligación razonable, para lograr su cumplimiento.

Existen dos clases de objetivos: generales o estratégicos y específicos u operativos

Objetivos generales o estratégicos

 

Estos objetivos desarrollan y concretan el contenido de la misión, determinando los resultados que la organización pretende conseguir a mediano plazo. Estos objetivos constituyen el punto de partida del que derivan los objetivos específicos u operativos. Una vez que se establecen estos objetivos se deben definir líneas de acción de la organización para la consecución de cada uno de ellos.

Objetivos específicos u operativos

Los operativos específicos constituyen la concreción anual de los objetivos estratégicos, es decir, reflejan el nivel concreto de resultados fijados para ser conseguidos en el plazo de un año presupuestario. Estos deben ser viables y expresarse de manera clara, concisa y medible, de manera que sea posible determinar con precisión el grado en que se están alcanzando.

ESTABLECER LAS METAS NECESARIAS PARA ALCANZAR CADA UNO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Las metas deben ser:

Realistas: Que se pueden alcanzar con los recursos disponibles.

Precisas: Debidamente explícitas.

Periódicas: Definir la fecha en la que se desean alcanzar.

Medibles: Señalar unidades de medida.

Coherentes: Vinculadas con los objetivos.

  

ESTABLECER INDICADORES QUE PERMITAN MEDIR EL LOGRO DE LA META

Indicadores

Son parámetros de medida por medio de los cuales se determina el logro de la meta y por consiguiente el cumplimiento de los objetivos específicos.

Los indicadores tienen que ser medibles en cantidad y tiempo. El conjunto de indicadores permite analizar, evaluar y justificar las actividades y los resultados de la organización.

DETERMINAR LAS ACTIVIDADES QUE SE DEBEN DESARROLLAR

Actividades

Las actividades son todas aquellas tareas o eventos destinados al cumplimiento de las metas previstas. Señalan los pasos lógicos o el camino que se debe seguir para contribuir al logro de las metas.

Las actividades deben responder a las preguntas: ¿qué se debe hacer? y ¿cómo se debe hacer?

ESPECIFICAR EL RESPONSABLE DE LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES

Se debe señalar quién concretamente es responsable de realizar la actividad.

ESPECIFICAR LOS RECURSOS  NECESARIOS Y CON LOS QUE SE CUENTA

En el apartado de recursos indicaremos las posibles contribuciones identificadas para poder alcanzar los objetivos definidos. En este apartado incluya recursos que no sean únicamente financieros, a los recursos de personal,  suministros, equipamientos, etc.

DETERMINAR LA  METODOLOGÍA A DESARROLLAR

La metodología es la línea de acción el conjunto de  pasos y métodos, sistemáticos del plan que debemos para transformar los recursos  y lograr alcanzar los objetivos del plan.

ESTRATEGIA Y ACCIONES

La estrategia de trabajo debe indicar cómo se proyecta transformar sus recursos y superar los obstáculos, utilizando esas aportaciones concretas (recursos) para lograr los objetivos o conseguir los resultados especificados.

Las acciones corresponden más a las aportaciones que a los resultados. Las acciones pertenecen en principio a la estrategia porque son las actividades que convierten aportaciones en resultados. Mientras que las metas y objetivos están entre los productos (los resultados) del proyecto, los recursos se encuentran entre las aportaciones (las inversiones) al proyecto.

Muestre claramente que la acción se deriva de la estrategia, lo que explica cómo las aportaciones se convierten en resultados. Cada acción indicada en esta sección debe estar relacionada con alguno de los resultados (objetivos, metas), y debe quedar claro cómo la acción descrita contribuirá a conseguir su objetivo correspondiente.

 

La estrategia, junto con una serie de acciones concretas y detalladas, indica cómo se van a convertir las aportaciones en resultados.

EVALUACION

Deben evaluarse el plan en general y cuando sea necesario su rectificación, ajuste o cambios, más ahora que vivimos en un mundo donde no podemos desdeñar las transformaciones que vivimos si queremos avanzar hombro con hombro con las demás ciencias y sociedades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Esquema básico donde se distribuye y organiza en forma de secuencia temporal el conjunto de experiencias y actividades diseñadas a lo largo de un curso. La organización temporal básicamente se organiza en torno a dos ejes: la duración de la asignatura y el tiempo que previsiblemente el estudiante dedicará al desarrollo de cada actividad.

Un comentario »

  1. Sandra Osorio Ortiz

    La verdad esque si he tenido algunas dificultades ya que actualmente no me encuentro inmersa en una institución, ya que mi servicio social,l ya lo tengo liberado y para realizar la investigacion tengo que estar pidiendo permiso y no conozco del todo el contexto y las necesidades de la institución, mi dificultad es identificar el problema y realizar una propuesta que no me leve mucho tiempo.

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  2. LAURA ABIGAIL JIMÉNEZ LÓPEZ

    El diagnostico que estoy realizando pues lo he había de la observación de una problemática de comunicación que yo veía entre los maestros y los directivos, pero viendo que no hay tiempo y forma ya que los maestros se encuentran muy presionados por exámenes y entrega de calificaciones así como los directivos. Me vi a la necesidad en esta semana de plantear otro diagnostico a mis alumnos de 1er. Grado de Secundaria sobre sus hábitos de estudios para la realización de tareas, diagnostico que me esta siendo mucho más interesante ya que los resultados han arrojado una verdadera problemática con los alumnos, situación que me resulta una mejor investigación para poder aportar un plan o proyecto para mejorar sus hábito en la realización de sus tareas.

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  3. la elaboracion del diagnostico me ha parecido interesante, el aplicar el cuestionario a mis compañeras resulto de mucha utilidad, puesto que todas cooperaron y como por respuesta se obtuvo que poseen una relacion no tan mala, propusieron cursos de capacitacdion constante, que resulta una falta grave por parte de los directivos, se noto que hay preparacion escasa en el area de primeros auxilios, computacion y estimulacion en niños, son temas intersantes pero es dificil escoger solo una problematica.

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