CONCURRENCIA DE CONSONANTES


 Las letras chll y rr, aunque dobles en su grafía, no pueden separarse ya que son consideradas simples porque representan un sólo fonema14. Pertenecen al alfabeto fonológico y se siguen utilizando aunque ya no pertenezcan al abecedario ortográfico.

     Además de los grupos consonánticos conocidos (bl, br, cl, cr, dr, fl, fr,  gl, gr, pl, pr, tl, tr: Biblia, bruma, clave, crema, drama, flor, fricción, inglés, agresivo, plural, empresa, atleta, triunfo) hay otros que tampoco permiten división  silábica y que, según el caso particular, admiten o no contracción o pérdida de una de las consonantes.

     En el español del Río de la Plata es común mantener las dos consonantes, a pesar de que la Real Academia Española acepta la supresión de la consonantep por razones fonológicas. Ejs:

pseudo,
psicópata,
psique,
psicología,
biceps,
forceps,
triceps.

     Las palabras seudónimo y seudópodo están aceptadas por la  Real Academia Española únicamente en la forma simplificada, es decir, sin p.

     En el interior de las palabras se aceptan las dos formas septiembre – setiembre, aunque la concurrencia se mantiene en los siguientes casos:  abrupto, aceptar, apto, cataléptico, optar, óptimo, tríptico.

     Al comenzar la palabra, la concurrencia se mantiene en: gnoseología y gnoseológico. En las siguientes palabras puede adoptar las dos formas:

gnómico -nómico, gnomo – nomo,
gnosticismo – nosticismo, gnóstico – nóstico

     En el interior de las palabras, la concurrencia se mantiene (ejs.: agnóstico, benigno,  cognoscible, diagnóstico, incógnita, maligno, magnate, signo).

     Al comenzar la palabra, puede simplificarse pero se siguen usando las dos formas (ejs.: mnemotecnia – nemotecnia).

     En la mitad de palabra se mantiene la concurrencia (ejs.:  amnesia, amnistía, columna, himno).

 Concurrencia de vocales

     Además de los diptongos, triptongos e hiatos, se dan otros casos de contigüidad de vocales (a, e, o) que, según el caso particular, admiten -o no- contracción o pérdida de una de las vocales.

     Las palabras con dos vocales contiguas admiten también la escritura de la forma simplicada, que en general se recomienda. Por ejemplo: contralmirante.

     Las palabras compuestas por prefijos o elementos compositivos terminados en e + un vocablo que comience con e :

La Real Academia Española admite ambas formas:

                                               rembolsar – sobrestimar – prexistir – relegir,
reembolsar – sobreestimar – preexistir – reelegir
.

Cabe destacar que la diferente escritura puede diferenciar significados; en ese caso se respeta la grafía correspondiente: por ejemplo, remitir como enviar yreemitir como volver a emitir.

    

     La concurrencia no se mantiene en claroscuro.

     Se mantiene oo en los demás casos: coordinación, cooperación y sus derivados.

Se conserva la concurrencia  en:

radioaficionado – radioastronomía

     Se simplifica en a en:

radiactividad – radiactivo

Deja un comentario