Canal RSS

INSIGNIAS DIGITALES

Publicado en


mocc_makebadges-1488337867
Una insignia es un símbolo o indicador de un logro, cualidad, calidad o interés. Una “insignia digital” es el registro en línea de uno de esos logros, haciendo un seguimiento de las comunidades en las que el receptor ha colaborado y que emiten esa insignia, así como el trabajo que se ha realizado para obtenerla. Las insignias digitales pueden favorecer a entornos de aprendizaje relacionados, motivando el aprendizaje y reconocimiento de los logros tanto dentro de comunidades particulares, como entre esas comunidades y las instituciones.  (fuente: Erin Knight White Paper)

 

Digital Badges vs Open Badges o Insignias Digitales vs Insignias abiertas

Un badge digital es una representación online de una habilidad que se ha obtenido. Open Badges lleva ese concepto un paso más allá, y le permite verificar sus habilidades, saberes, intereses y logros a través de organizaciones fiables y agrega esa información al archivo/imagen de la insignia, incrustando los metadatos para su acceder él o para futuras revisiones. Como el sistema está basado en estándares abiertos, los receptores de las insignias o badges pueden combinar multiples badges de difrentes emisores, de manera que se refleje la historia completa de los logros o saberes – obtenidos de forma online como offline. Estas insignias pueden ser exhibidas en la web, o donde quienes las reciban deseen, compartirlas para empleos, estudios o acreditar el aprendizaje continuo.

Free and open:Mozilla Open Badges is not proprietary. Es un software libre y un estándar técnico abierto que cualquier organización puede usar para crear, emitir y verificar tarjetas digitales. ” ‘Transferible: ** Recoge insignias de múltiples fuentes, en línea y fuera, en una sola mochila. A continuación, muestre sus habilidades y logros en perfiles de redes sociales, sitios de trabajo, sitios web y más. Apilable: Ya sea que sean emitidos por una organización o por muchos, las insignias pueden basarse unas sobre otras y ser apiladas para contar la historia completa de sus habilidades y logros. * ” ‘Basado en la evidencia: Las insignias abiertas son ricas en información. Cada insignia tiene metadatos importantes que están codificados en el archivo de imagen de la insignia sí mismo que los acoplamientos de nuevo al emisor, los criterios y comprobando la evidencia.

  • Libres y abiertas: Mozilla Open Badges no es código propietario. Es software libre con estándares técnicos abiertos de forma que cualquier organización pueda crear, otorgar y verificar insignias digitales.
  • Transferibles: Reúna insignias/badges de múltiples fuentes tanto online como offline, en una única “mochila”. Luego muestre sus habilidades, saberes y logros en perfiles de redes sociales, sitios laborales, páginas y más.
  • Acumulables: Ya sea que estén emitidas por una organización o muchas, las insignias/badges pueden crearse una sobre otra y apilarse para contar el recorrido completo de logros y saberes.
  • Basadas en evidencia: Las Insignias Abiertas o Open Badges son objetos ricos en información. Cada insignia contiene importantes metadatos que están dentro del código de la imagen de la insignia o badge y estos datos enlazan al emisor, los criterios de emisión y la verificación de la misma.

Las Insignias Abiertas hacen fácil: Obtener reconocimiento de lo que aprende; Otorgar reconocimiento de lo que enseña; Verificar saberes, habilidades; y Mostrar sus insignias verificadas en toda la web.

 

Herramientas para crear insignias digitales

Class Badges Class badges es una plataforma donde los docentes pueden crear insignias específicas para su curriculum y premiar a los alumnos con ellas en base a cumplimiento de objetivos o desarrollo de habilidades. El sitio ofrece cientos de insignias para que el docente pueda elegir entre ellas y crear una experiencia única en su aula. Los alumnos deben crear una cuenta privada donde podrán ver todas las insignias que han obtenido ya sea a nivel escolar o en distintas asignaturas. Como si esto no fuera poco, el servicio es gratuito.
 

Makebadge 

Makebadg es una herramienta muy sencilla de creación de insignias. Tiene un formato estandarizado que el docente puede personalizar a través de distintas palabras y colores. Es útil para aquellos que están comenzando y requieren de insignias sencillas y rápidas de hacer.
 

Credly

Este sitio ofrece un servicio muy profesional de creación de insignias. Hay una versión gratuita y una versión pro y lo utilizan muchas instituciones educativas a nivel de Harvard y el ministerio de educación de Nueva York. Si tu escuela está buscando un sistema institucionalizado de insignias a desarrollarse a lo largo del tiempo, esta es una buena opción.

 

Aquí ejemplo de mis insignias realizadas en  makebadge

mocc_makebadges-1488337867 herramientas_makebadges-1488335750

Anuncios

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: