El reto de ser docente en educación básica

Publicado en

El presente texto forma parte de las actividades realizadas durante las primeras semanas de incorporación al servicio profesional docente en educación básica.  A lo largo de nuestra formación profesional, hemos recorrido diversas escuelas y aulas pero nada fue tan significativo como estar ya frente a un grupo de alumnos en el campo laboral. Seguramente iniciamos esta actividad por vocación o porque tenemos la seguridad de poder compartir nuestros saberes con los alumnos en formación, sin embargo ya en el aula comprobamos la incertidumbre e imprevisibilidad de la práctica educativa, lo difícil del encuentro con el otro para brindarle el saber que esperaban de nosotros.

El trabajo en el aula implica sin duda infinidad de situaciones complejas que se presentan de manera relacionada, por un lado, la de satisfacción, al lograr un objetivo propuesto y ver la forma de cómo los alumnos responden a las diversas actividades realizadas durante la clase, por otra parte, están los factores que impiden que el proceso de adquisición de aprendizajes sea de manera significativa en los alumnos.

A lo largo de estas líneas se trata de plasmar las situaciones a las que se enfrenta un docente al ingresar al campo laborar de educación básica, tratando de que dichas experiencias queden como el primer recuerdo de la práctica docente en el contexto escolar y áulico en educación primaria,  marcando, de seguro, el rumbo para lo que vendrá más adelante, de una manera significativa y enriquecedora.

Incorporándose a la escuela

Dirección

El 13 de marzo de 2017 inicia una nueva aventura en la escuela primaria “Artículo Tercero Constitucional”  ubicada en el pueblo mágico de Coatepec, municipio de Veracruz.  Al llegar  a la institución Carlos uno de los intendentes de la escuela muestra la ruta para llegar a la dirección en ella está el maestro Humberto Héctor Negrete López quien después de una breve platica hace la presentación con la comunidad educativa en el acto a la bandera de los nuevos integrantes de la plantilla docente de la escuela, en un recorrido muestra el salón de clases y  el grado que se atenderá, siendo este 5to grado con 21 alumnos.

Ansiedad, incertidumbre y nerviosismo se desatan ante la proximidad del momento para estar frente al aula y grupo asignado, las interrogantes surgen. El director advierte sobre algunas situaciones que se encuentran en el aula, expresa sus preocupaciones del grupo y su disposición, para proporcionar ayuda siempre que se necesite.

Son las 8:45 el quinto grado grupo B espera ya al nuevo maestro, después de la presentación del director el ambiente en el aula es de frenesí y expectativa. Es hora de reconocerse y conocerse, el aula está bien distribuida equipo multimedia y una pequeña biblioteca son el apoyo a la labor diaria. Las interrogantes comienzan el proceso es largo, la aplicación de dinámicas para romper el hielo funcionan un pintaron lleno con rostros dibujados queda como testigo de este primer encuentro.

La semana vuela  conocer a los integrantes del grupo, contextualizar el entorno, revisar el avance del bloque, continuar el trabajo donde se quedó, reforzar los que aún no están claros, organizar y preparar el ambiente para facilitar el aprendizaje de los nuevos y ya es el día tres de trabajo en el aula.

El grupo de quinto B

Los días transcurren y el conocimiento del grupo aumentan  se escucha entre las bancas y a fuera del salón que los alumnos no quieren asistir a la escuela por malas relaciones sociales entre sus compañeros, porque no tienen ya dinero sus papas o por problemas en algunas asignaturas; como matemáticas donde la mayoría presenta dificultades con las operaciones básicas y en español para redactar un texto libre sin tener problemas con la gramática y ortografía, situaciones por las cuales  es necesario replantear el quehacer docente y centrar la actividad escolar en el interés de los niños.

El grupo es pequeño en comparación con otras escuelas de la zona  sin embargo presenta los siguientes rasgos:

  • No cumplen con las actividades del trabajo en clase.
  • No cumplen con la tarea.
  • Dicen malas palabras.
  • Faltan al respeto a sus compañeros y maestro.
  • Interfieren con el aprendizaje de sus compañeros.
  • No prestan atención en clase.
  • Lanzan objetos.
  • Tienen una constante conducta agresiva.

Por otra parte, el cumplimiento de objetivos establecidos en el Plan y Programas de Estudio nos presenta contenidos que tienen que ser abordados en lo que resta del ciclo escolar, mismos que tienen que ser asimilados por los alumnos para acreditar el curso escolar; es aquí el dilema, por un lado hay conciencia de que no es suficiente evaluar a los alumnos con los contenidos alejados a la realidad contextual y sin embargo la realidad en el aula  nos enfrenta a la falta de atención a los alumnos rezagados y con problemas de aprendizaje.

Esto plantea la tarea de buscar estrategias y herramientas metodológicas que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula acorde a las necesidades educativas y como señala autores del constructivismo como Piaget, Vigotski, Ausbel o Bruner, partiendo de las experiencias previas de los alumnos para construir nuevos conocimientos y de esta manera lograr aprendizajes significativos y permanentes, para que los alumnos puedan desenvolverse por sí solos ante las situaciones cotidianas que se les presenten.

El quehacer educativo como se puede percibir  presenta múltiples problemas desfavorables en lo que respecta al desempeño de los docentes de nuevo ingreso nos damos cuenta que no se ha avanzado mucho aún se observan esas prácticas que Paulo Freire la describe como educación bancaria, donde el maestro es el que sabe qué deben de aprender y los alumnos son sólo receptores de la información y ahora con la presencia de la tecnología en el aula, lejos de ocuparlo como una herramienta más de trabajo, en algunas ocasiones suple la falta de estrategias de enseñanza o solo para hacer tiempo para la hora de salida, obteniendo con todo esto el desinterés de los alumnos a las clases, la deserción escolar y un bajo nivel de aprovechamiento.

Cada uno de estos factores descritos anteriormente afecta el trabajo docente limitando o facilitando sus intentos de generar prácticas educativas significativas para el aprendizaje. Además habría que considerar que posiblemente la presencia de más de uno de estos factores podría hacer más complejo el abordaje de estas problemáticas. Mientras más factores afecten negativamente las prácticas pedagógicas de un profesor menos será la probabilidad de que el docente manifieste una mejor actitud hacia su práctica educativa.

Los docentes e infraestructura

Esta institución cuenta con espacios adecuados para la labor docente a pesar de no ser una escuela muy grande está bien distribuida con: áreas verdes, una cancha techada, una biblioteca, salón USAER que funciona martes y jueves, área de juegos, baños para niños  y niñas,  área de maestros, bodega y dirección.

Sin duda uno de los elementos imprescindibles en la escuela además de los alumnos es la plantilla docente y en esta institución educativa no es la excepción cuenta con personal de experiencia dentro de sus filas, maestros con años en servicio dispuestos a apoyar brindando sus consejos, orientaciones y estrategias  para aplicar en el grupo o con  algún alumno. A los docentes que inician el quehacer educativo de educación básica.  Una organización y distribución de roles y comisiones guía el trabajo académico de esta escuela lo que facilita la realización del trabajo y planificación de los tiempos en actividades escolares.

 

Nadie dijo que sería fácil

Entrada

Ya ha pasado casi un mes desde la incorporación a la escuela primaria “Artículo Tercero Constitucional” y el grupo de quinto grado grupo B se adapta a la nueva forma de trabajo,  los retos son diversos en este grupo pero los inmediatos  a mejorar  son: comprensión lectora, redacción de textos, resolución de problemas y conducta en el trabajo. Para lo cual se ha puesto en marcha el trabajo en equipo donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común para contrarrestar el aislamiento y las malas relaciones entre compañeros. Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en forma positiva porque permite que haya un compañerismo;  y el  aprendizaje basado en problemas (ABP)  donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

Las soluciones a las problemáticas aun no obtienen los resultados sustanciales no hay que olvidar que son un proceso que requiere de tiempo necesario, para integrar y asumir los cambios que demandan la implementación. También implica llevar a cabo las transformaciones necesarias, desde  prácticas pedagógicas, que respondan a las distintas formas de aprender al interior del aula.

En este marco, y dada la complejidad que experimentan  el docente de nuevo ingreso, en su quehacer pedagógico es posible pensar que son varios los factores que estarían gravitando e impactando en su disposición para enfrentar las nuevas demandas de la reforma educativa y el nuevo modelo educativo. Un profesor con insuficiente formación inicial y capacitación, que posee poco tiempo para planificar su trabajo, sin experiencias previas atendiendo la diversidad tendrá mayor probabilidad de tener una actitud negativa. Sin embargo si tiene el conocimiento de la importancia de su papel  como agente relevante y clave de los proceso de enseñanza y aprendizaje, se prepara continuamente, escucha y retoma experiencias positivas de sus compañeros. Puede constituirse en un agente facilitador del conocimiento y no en una barrera del aprendizaje. Y es aquí donde radica el verdadero reto de ser docente  en educación básica el enfrentar  una gran variedad de problemáticas siempre con actitud positiva, prepararse constantemente y solicitar apoyo cuando se necesario para solucionarlas sin duda es un reto pero al mismo una gran oportunidad para seguir aprendiendo y formándose en el quehacer docente.

 

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

Un comentario »

  1. cecilia gabriela romero santiago

    Hola maestro Edgar me da muchísimo gusto ver que su proyecto de aula neo lo aya logrado logrado, aun recuerdo cuando usted lo empezó con nosotros estudiantes de ciencias de la educación en la universidad tajin y ahora yo su ex alumna buscando información para mis ahora alumnos me encuentro con su proyecto y me da muchísimo gusto encontrar su trabajo. Le envió un cordial saludo y mis mas sinceras felicitaciones su alumna Cecilia Romero Santiago

    Responder
    • Hola Cecilia como olvidar su grupo, efectivamente con ustedes inicie este proyecto que ha ido creciendo poco a poco, me da gusto saber de ti pues aquí es tas esta pagina con información que espero sea de utilidad para tu labor frente a grupo. Cualquier duda con gusto estoy para apoyarte. Saludos.

      Responder

Deja un comentario