MI EXPERIENCIA EN LA ESCUELA MULTIGRADO

Publicado en

Este año en septiembre inicie una nueva aventura tuve mi primera experiencia en un grupo multigrado, fue un cambio bastante grande y un gran reto de estar en educación universitaria y capacitación docente por 7 años me cambié a una escuela multigrado. El cambio fue radical ya que había que buscar la manera de ofrecer lo mejor para los niños, sin experiencia en este tipo de organización educativa. En este caso lo primero que pensé es: ¿cómo le voy a hacer? Comencé haciendo planeaciones con contenidos que se relacionaran de acuerdo al ciclo, así mismo implementando actividades en las que permitieran dar atención al grupo sin descuidar la atención individualizada y el trabajo colaborativo.

 

Queriéndolo hacer como estaba acostumbrado pero en grupos multigrado resulto un poco  más complicado de lo que esperaba. Ha sido una experiencia muy bonita, ya que compartir con niños de diferentes edades y grados me ha dejado muchos conocimientos del cual he podido echar mano para diseñar las actividades que los ayuden a mejorar su aprendizaje.

 

Uno de los cambios más notable ha sido que en este caso debe haber más disposición de tiempo, otros realizar las planeaciones por ciclo escolar, hacer que se apoyen entre si los alumnos y la comunicación con padres de familia.

 

El enfoque multigrado implica:

  • Atender necesidades diferentes de los educandos (niveles de aprendizaje).
  • La heterogeneidad de los educandos.
  • Necesidades particulares de cada grupo.
  • Culturas diferentes a pesar de la misma población.
  • Mismo entorno donde viven, que influye en el aprendizaje.

Me hubiera gustado terminar el ciclo escolar con mis alumnos y seguir su crecimiento personal y cognitivo, lamentablemente mi ciclo termino en la comunidad antes de lo esperado, sin embargo espero haber sembrado en ellos la importancia de la lectura y el trabajo en equipo que tantao les costaba cuando llegue. No puedo decir que fue un reto superado pero si un momento de mucho aprendizaje y satisfacción personal y profesional.

 

Día de muertos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Bufet del buen comer

 

Taller del buen comer

 

Desfile del 20 de noviembre

 

Trabajando con el grupo

Acerca de aulaneo

Docente de educación superior

Deja un comentario